La Enseñanza Obligatoria
Enviado por xoloizcuintle • 3 de Abril de 2013 • 2.343 Palabras (10 Páginas) • 1.337 Visitas
LAS VIRTUALIDADES Y CONDICIONES BÁSICAS DEL CURRICULUM COMÚN
* La cultura común, como cualquier otra idea o principio a llevara a la práctica, no se implanta por el hecho de prescribirla.
* Lograr un contenido común es imposible por la dificultad de llegar a acuerdos sobre los fines de la educación y los contenidos apropiados para desarrollarlos.
* La limitación que supone en la práctica para la liberación de elección de los alumnos y para diferenciar la educación y adecuarla a las peculiaridades de éstos.
* Un curriculum común suele ser coherente y potenciador del poder de quien tiene capacidad y posibilidad de tomar decisiones en un sistema en el que domina o en donde se tenderá a la centralización de poderes.
* La diversidad cultural en una sociedad compleja es un hecho.
* Querer lograr una selección de componentes con valor universal es, sencillamente, imposible, utópico y peligroso.
* Existen diferencias entre los individuos y entre grupos culturales que es preciso respetar, otras que deben estimularse, pero también hay que ser conscientes de que ciertas peculiaridades o diferencias producen discriminaciones y lesionan derechos.
* Al diseñar los elementos culturales comunes para todos y al desarrollarlos en la enseñanza no se pueden seleccionar componentes que no respeten la diversidad cultural.
* La cultura común puede y debe admitir la tolerancia ante la disensión e incorporar una dimensión multicultural para entender la diversidad de valores, creencia
s, modos de entendimiento y de vida, fomentando el diálogo y el contraste.
* El curriculum común no tiene que ser todo el curriculum que recibe cada alumno.
* El curriculum común es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades.
* Es fácil comprender que la cultura dominante, y las actividades cuales y productivas en un momento histórico dado.
* El curriculum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral.
* Para que los contenidos de la enseñanza obligatoria, siendo comunes para todos, den oportunidades a los individuos, han de permitir la expresión y estímulo de todas las capacidades humanas.
* En la historia del pensamiento educativo es una constante esa sensibilidad como propuesta y como crítica a unos sistemas escolares que favorecen la unidimensionalidad del desarrollo humano.
* El curriculum común debe tener, pues, la condición de ser bastante amplio en cuanto a las facetas que cultiva, ya que la escolaridad obligatoria le corresponden funciones educativas que exigen desbordar la tradición intelectualista de la enseñanza.
* El curriculum tenderá a ser también totalizador en los aspectos que dice cubrir y en las condiciones y medios de desarrollarlo. Sus contenidos no son sólo los que entran dentro de la acepción tradicional académica.
* El curriculum común reclama la llamada “escuela única” y la comprensividad.
* La filosofía del curriculum común es un tipo de centro único forma parte del consenso social bás
ico en la parte de la obligatoriedad que cubre la enseñanza primaria, pero es conflictivo en la secundaria que entra también en el tramo obligatorio.
* La idea de curriculum comprensivo implica una revisión necesaria de la cultura dominante en las escuelas y de los métodos de impartir los contenidos.
* El curriculum común no es necesariamente una determinación centralizada de contenidos cerrados.
* Administración de un curriculum obligatorio parece suponer el monopolio sobre el control en la decisión de los contenidos de la enseñanza.
* Lo importante no está, pues, en negar la relatividad de la selección que se realiza o aspirar a un curriculum sin regulaciones, sino en analizar el contenido de las propuestas y la forma de decidirlas: la deliberación del curriculum.
* El curriculum común obligatorio de la escolarización plantea, pues, como tema central problemático el tipo de control sobre sus contenidos, al decirlo, al ordenar su desarrollo y al evaluar sus efectos.
* El curriculum común prescrito es un referente de la calidad mínima exigible a un sistema homologado de enseñanza.
* En un sistema escolar universalizado, con variedad de centros escolares es necesaria la homologación para facilitar la igualdad de tratamiento a los alumnos o limitar, al menos, las desigualdades ya existentes.
DILUCIDAR EL CONTENIDO DE LA CULTURA DEL CURRICULUM COMÚN O LA EDUCACIÓN GENERAL.
* La aceptación general de la bondad social de la prolongación de la escolaridad obligatoria,
pasada la crítica de la desescolarización de los años sesenta y setenta, tiene que llevar aparejada la discusión sobre el contenido que se otorga.
* La cultura de la educación obligatoria tiene que estar al servicio del alumno, entendiendo que éste se relaciona con un medio en el que debe participar, para lo que precisa poder comprenderlo, implicarse en su transformación y poseer una serie de habilidades o capacidades.
* El curriculum común es el depósito de la cultura fundamental para todos que tiene que centrarse en competencias generales, puesto que no prepara específicamente para nada, es polivalente.
* La escolaridad obligatoria capacitadora del ciudadano reclama unos saberes generales e integrados que no son los rudimentos preparatorios para entender las disciplinas, lo cual no significa que sea opuesto o incompatible con la cultura ordenada en los diferentes campos disciplinares, ni que sea de más bajo nivel.
* La comprensión de los problemas que preocupan al hombre moderno requieren síntesis en le curriculum, no perspectivas analíticas propias de disciplinas para que el alumno las integre a su cuenta.
LA INTEGRACIÓN ENTRE CONOCIMIENTOS
* En torno a las formas de ordenar el contenido del curriculum, la clasificación del conocimiento, se plantea un núcleo de problemas muy decisivos para la escolaridad obligatoria, aunque puede verse también desde las necesidades de otros niveles educativos.
* El curriculum no debe ocuparse exclusivamente de la herencia cultural de
la humanidad, sino también de los problemas del hombre y de la sociedad.
* El conocimiento en la sociedad actual se produce en ámbitos especializados y la figura del sabio, o del hombre
...