ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura de la Ciencia


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  Tutorial  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 13

Primera Parte – “La Estructura de la Ciencia”

I. La Estructura de la Ciencia

Hoy en día la ciencia se basa en tres diferentes elementos tales como:

-Las explicaciones sobrenaturales sobre los fenómenos de la naturaleza.

-La búsqueda a las grandes preguntas sobre nuestro origen y nuestro entorno.

-Contestar cualquier tipo de pregunta por medio de la razón.

Durante el paso de los años civilizaciones antiguas han tenido que dejar atrás sus creencias y mitos tradicionales por teorías que no tenían elementos divinos o sobrenaturales sino que se fijaban en los componentes propios de la realidad. En este capitulo nos habla de la ciencia como una actividad humana creativa cuyo objetivo es el conocimiento de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento.

La esencia de la ciencia es la experiencia la cual debe hacerse pública y reproducible. Nos habla de que el ser humana para entender la ciencia tiene que saber que la única razón es la naturaleza y su propósito es entenderla.

II. Sobre el Conocimiento

Este capítulo nos habla sobre el conocimiento y como este va acompañado de la razón. Desde épocas prehistóricas y en la actualidad casi todos los seres humanos hemos pensado 95% fantasía y 5% realidad. Nuestros pensamientos están repletos de magia y antropomorfismo.

III. El mayor regalo de la Ciencia

Este capítulo nos expresa como la ciencia nos ha hecho la vida más larga y más cómoda, nos ha permitido regular a voluntad el ambiente en el que nos encontramos. Cómoda, nos ha permitido regular a voluntad el ambiente en el que nos encontramos. En la ciencia las ideas o hipótesis son estructuras teóricas que pretenden retratar con la máxima fidelidad algún aspecto o sector de la naturaleza. Las ideas científicas son las observaciones y/o las manipulaciones (experimentos) que realizamos para saber hasta dónde corresponde la teoría con el mundo real. El método científico consiste en la confrontación sistemática y rigurosa de nuestros modelos teóricos de la realidad con las propias configuraciones o fenómenos de la naturaleza que intenta modelar.

IV. Los límites de la Ciencia

Con el paso de los años y a través de la historia del hombre es curioso ver que siempre el hombre se divide en dos bandos. Sea el bando A (El que propone la existencia real, el bando más numeroso) y el bando B (el que defiende a la naturaleza como única realidad). Ruy nos explica en este capítulo como la ciencia no tiene límites porque depende gran parte de la imaginación humana.

V. Los Experimentos en la Ciencia

El autor en este capítulo nos comunica de una manera muy interesante la forma en la que los científicos trabajan y todo el procedimiento que se debe llevar a cabo. El experimento científico es una manipulación controlada de algún fenómeno natural, realizada por el investigador con el propósito de generar información. Los datos obtenidos de la inmensa mayoría de los experimentos científicos pueden servir a cualquiera de dos objetivos, que además no se excluyen mutuamente.

-Acumulación de hechos adecuadamente documentados sobre un problema específico y la discriminación entre varias hipótesis que pretenden explicar un mismo proceso o segmento de la naturaleza.

Algunos filósofos de la ciencia se han ocupado de analizar la estructura y funciones de los distintos tipos de experimentos científicos. Por ejemplo Peter Medawer, el zoólogo ingles ganó el premio Nobel en 1960 por sus trabajos en la inmunología de los trasplantes de tejidos.

VI. La verdad científica (1)

Actualmente, el prestigio de la ciencia como garantía de la verdad en lo que se dice es muy grande. Los investigadores aceptamos que la verdad científica es solamente probable, transitoria e incompleta. Las verdades científicas que son ciertas se demuestran con facilidad, ya que es posible confirmar que las predicciones hechas a partir de ellas se cumplen. La permanencia de la verdad científica es otro aspecto en el que difieren la opinión popular y el concepto profesional. La ciencia no sólo no es absoluta, sino que tampoco es ni puede ser permanente.

VII. La verdad científica (2)

La verdad de una proposición no es una propiedad absoluta sino, relativa depende del grado en se incorpore a la verdad universal. El concepto de verdad se refiere a la correspondencia de nuestras proposiciones con el mundo real, la humanidad está obligada a aceptar que también aparte de todas nuestras actividades, la ciencia es la que debería utilizar tal concepto en primer lugar y en su máxima expresión, la polaridad verdadero-falsa sólo puede aplicarse al conocimiento científico.

VIII. La verdad científica: ¿descubrimiento o invento?

La ciencia resulta ser básicamente una reproducción, imperfecta pero perfectible, del mundo en que vivimos, y por lo tanto depende y se subordina en forma absoluta a su naturaleza y a su estructura. La investigación de estructuras y/o funciones pertenecientes a la realidad consiste primordialmente en inventar los esquemas más variables y después obtener la información necesaria para decidir hasta donde la realidad se ajusta a lo estipulado por la imaginación científica.

Muy pocos de nuestros conocimientos sobre la naturaleza son definitivos y completos, pero entre los biológicos se encuentran la seguridad de la muerte de los organismos sexuados, el mecanismo molecular de la herencia y la circulación de la sangre.

IX. El error en la ciencia

La mayoría de los seres humanos prefiere evitar errores y no cometer equivocaciones en sus actividades cotidianas, tanto de trabajo como esparcimiento. En cambio para el científico, cuando está haciendo ciencia, la realidad es completamente distinta: el error no sólo lo acompaña de manera constante sino que además forma parte de su trabajo profesional. L falta de correspondencia absoluta no se debe a la naturaleza, el error no está en la realidad sino en la hipótesis postulada por el científico. Los investigadores científicos aceptan el valor heurístico del error y su enorme importancia en el avance del conocimiento.

X. El “fracaso” de la ciencia

A partir de la introducción del método experimental en la física y en la biología, la ciencia ha crecido de manera irregular, más en las áreas conocidas como exactas y menos en las sociales. Muchas de las veces la ciencia ha fracasado debido a que se proclama a la razón, la objetividad, la duda sistemática y la búsqueda del conocimiento no sirven puesto que no conducen al verdadero bienestar del espíritu. La plataforma científica está basada en la irracionalidad como los ovnis y “El Triángulo de las Bermudas” En la ciencia el fracaso es el incumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com