La Fotosistesis
Enviado por maryurisgg • 15 de Mayo de 2015 • 322 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
La fotosíntesis:
Tiene que ver con la forma cómo las plantas transforman la energía solar en energía química liberando al mismo tiempo oxígeno y agua y almacenando la energía bajo la forma de carbohidratos.
La respiración:
Se refiere al proceso mediante el cual las plantas toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Ambos procesos son inversos.
La vida sobre la tierra existe gracias a dos procesos vitales: La fotosíntesis y la respiración.
La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases:
Fase luminosa: en esta fase participa la luz solar. Se produce en los pinacoides del cloroplasto, que son sacos o vesículas aplanadas inmersas en una solución llamada estroma. La clorofila capta la luz solar y ésta rompe la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O). El oxígeno se libera a la atmósfera y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP.
Fase oscura: esta fase se llama así porque no requiere de la energía de la luz solar. Se produce en el estroma del cloroplasto. El hidrógeno resultante de la fase anterior se suma al dióxido de carbono (CO2) generando la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos (glucosa). Este proceso se desencadena gracias a la energía almacenada en moléculas de ATP, durante la fase anterior. Luego de la formación de glucosa, mediante otras reacciones químicas se forma almidón y varios carbohidratos más.
En conclusión, si no existiera la fotolisis del agua, las plantas no podrían realizar la fotosíntesis, importante sobre todo porque es una proceso metabólico que permite la obtención de oxígeno, y este compuesto es indispensable que exista en la atmósfera para que se puedan desarrollar organismos y microorganismos aerobios (necesitan oxigeno para vivir).
Respiración aeróbica: transformación oxidativa de determinados sustratos siendo utilizada la energía producida en los procesos metabólicos.
Respiración anaeróbica: una forma de respiración de algunos microorganismos en los que la energía necesaria para su subsistencia es producida por reacciones químicas en las que no interviene el oxígeno.
...