ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Higiene Influyente Contra Virus , Bacterias Y Parasitos


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 12

Higiene - Los Virus, Bacterias, y Parásitos

Las enfermedades pueden clasificarse como genéticas, metabólicas, o infecciosas. Las enfermedades genéticas son causadas por defectos genéticos heredados de los padres. La anemia de células falciformes y la fibrosis quística son dos ejemplos de enfermedades genéticas. Las enfermedades metabólicas pueden ocurrir por la pérdida de las funciones normales del cuerpo, pero también pueden ser heredadas. La diabetes (diabetis mellitus), por ejemplo, es una enfermedad Emetabólica caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre causados por una insuficiencia de producción de insulina por el páncreas. La obesidad es uno de los principales factores contribuyentes al desarrollo de la diabetes en los adultos. Las enfermedades infecciosas o enfermedades transmisibles son causadas por bacterias, los virus, y parásitos que usan nuestro cuerpo para reproducirse. La tuberculosis, la malaria (paludismo), y el SIDA son responsables por aproximadamente la mitad de todas las muertes causadas por enfermedades infecciosas en el mundo.

• Los Virus son partículas de ácidos nucleicos (ADN o ARN) envueltos en una película de proteína que tienen la capacidad de reproducirse solamente dentro de las células de seres vivientes.

• Las Bacterias son microorganismos unicelulares con una organización interna simple sin membrana nuclear (procariotas).

• Los Parásitos pueden ser protozoos, levaduras, u organismos multicelulares como los hongos o lombrices que viven sobre o dentro de un huésped para obtener su nutrimento sin dar ningún beneficio al huésped.

Higiene

La higiene es la ciencia que trata con la promoción y preservación de la salud reduciendo los niveles de organismos dañinos a través de la limpieza y la esterilización. Las dos prácticas de higiene más comunes son: 1) lavar las manos y las zonas de preparación de alimentos con jabón, y 2) cocinar los alimentos y hervir el agua potable. El jabón y el agua emulsifican los aceites y desintegran las partículas de suciedad para eliminarlas, mientras que las altas temperaturas de cocinar y hervir matan a los organismos nocivos que no se pueden eliminar por lavado. Usted puede prevenir las enfermedades causadas por los virus, bacterias, y parásitos manteniendo un medio ambiente limpio y manipulando los alimentos en una forma sanitaria. La mayoría de los parásitos intestinales se transmiten por contacto con heces de una persona o un animal infectado. Estas son unas de las prácticas de saneamiento más importantes para mantener su salud:

• Lávese las manos antes de cocinar o comer.

• Lávese las manos después de usar el baño, cambiar los pañales de un niño, estrechar las manos, manejar dinero, tocar manillas de puertas, botones de elevadores, interruptores de luz, pasamanos en lugares públicos, y acariciar animales domésticos.

• No se toque los ojos, la nariz, o la boca, y no maneje ningún alimento después de tocar una superficie contaminada. Primero, lávese las manos. Use guantes de protección sanitaria para prevenir la contaminación.

• Mantenga limpias las tablas de cortar y las áreas para preparación de alimentos lavándolas con jabón y agua, y permitiéndolas secarse completamente.

• Cocine las carnes y los mariscos. Cocinando hasta una temperatura de 82°C (180°F) es suficiente para matar los organismos que causan enfermedades. Use un termómetro para carne cuando cocine asados grandes o pavos enteros para asegurar que los alimentos se calienten hasta la temperatura requerida.

• Mantenga los alimentos crudos separados de los alimentos cocinados. Evite la contaminación usando utensilios diferentes para la comida cocida y la comida cruda.

• Beba agua purificada y utilice agua purificada para lavarse las manos y para limpiar la zona de preparación de las comidas. El agua puede purificarse hirviéndola durante unos minutos, o por tratamientos químicos como la cloración.

• Mantenga los alimentos refrigerados para retardar su descomposición. Las temperaturas bajas reducen la velocidad de reproducción de las bacterias.

• No deje los alimentos cocinados a temperatura ambiente durante demasiado tiempo. Los alimentos deben ponerse en recipientes poco profundos que puedan enfriarse rápidamente en el refrigerador. La comida debe mantenerse refrigerada a una temperatura de 4°C/40°F para retardar el crecimiento bacteriano.

• Las legumbres que se comen crudas como las zanahorias, la lechuga, los tomates, etc., deben de lavarse muy bien. El vinagre en algunos aderezos para ensalada mata muchos tipos de bacterias.

• Lave las frutas que se cortan, como los melones, para evitar transmitir contaminación del exterior al interior al cortarlas.

• No coma alimentos en mal estado, o alimentos con un olor o sabor desagradable. Los organismos nocivos no siempre se pueden detectar por la apariencia, el olor, o el sabor. En caso de duda, tire los alimentos pasados en vez de arriesgarse a enfermarse.

• Respire aire limpio. Evite ambientes con humo, polvo, y moho, o lugares confinados donde hay gente tosiendo o estornudando. Una mascarilla quirúrgica puede reducir la probabilidad de contraer o propagar enfermedades causadas por organismos infecciosos que se transmiten por las pequeñas partículas creadas al toser o estornudar.

• Aedes Aegypti Evite picaduras de insectos usando telas mosquiteras en las ventanas, usando repelentes de insectos, y quedándose adentro de la casa al oscurecer y al amanecer cuando los mosquitos están más activos. Muchas enfermedades causadas por virus, bacterias, y protozoos se transmiten por picaduras de insectos como los mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas. Las enfermedades transmitidas por los mosquitos incluyen la fiebre del dengue, el paludismo, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla, y diversos tipos de encefalitis viral, como el virus del Nilo Occidental.

• Evite caminar descalzo en suelo contaminado por heces, o bañarse en agua contaminada por heces. Las infecciones de anquilostomiasis y esquistosomiasis comienzan cuando las larvas en el suelo o en el agua penetran la piel. Es posible contraer parásitos de los perros y los gatos. Deje que un veterinario examine sus mascotas regularmente para eliminar los parásitos, y disponga de sus heces en una forma sanitaria.

• Para prevenir infecciones de verrugas y pie de atleta, no camine descalzo en áreas públicas como baños, y evite compartir zapatos y calcetines.

• Cepíllese los dientes y use la seda dental todos los días antes de dormir para prevenir las enfermedades de las encías y las caries.

• Muchas enfermedades pueden ser transmitidas por contacto con una persona enferma. Sea muy selectivo en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com