ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interminable lucha contra los virus


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Monografía  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERCIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

-UNAD-

BIOLOGIA

GRUPO: 1

TALLER No. V

TUTORA CLAUDIA ZAMBRANO

ESTUDIANTE: JENNY JOHANA MARIN ROJAS

CODIGO: 40448610

OCTUBRE 11 DE 2011

BOGOTA

LA INTERMINABLE LUCHA CONTRA LOS VIRUS

1. Porque en el artículo se menciona que el ADN es la materia prima de la vida?

Los virus se componen de moléculas de ADN o ARN y al igual que los organismos humanos su material genético sólo son hebras de ADN que es la materia prima de la vida.

En su núcleo un virus es pura información codificada en moléculas de ADN o ARN. En los organismos vivos esas moléculas o genes contienen las instrucciones para constituir, mantener con vida y reproducir las células.

2. De las dos teorías que se mencionan en el artículo sobre el origen de los virus, cual considera usted que es la más acertada. Justifique su respuesta.

Tan abismal diferencia ha llevado a los científicos a especular sobre el origen de los virus:

-Para algunos se trata de primitivas moléculas autorreplicables que desarrollaron la habilidad de introducirse como parásitos en las células vivas;

-Otros creen que quizá son genes pertenecientes, en su origen, a una célula viva y que por falla o accidente lograron "independizarse" y sobrevivir: serían "ADN rebelde", según expresó William Cody, un biólogo de la Universidad de Oxford.

-Para mi la mas acertada es las Moléculas primitivas autorreplicables que desarrollaron la habilidad de introducirse como parásitos en las células vivas.

Un virus es una partícula inerte fuera de una célula hospedante. Pero una vez dentro de la célula, el virus se reproduce muchas veces y forma miles de individuos que abandonan la célula para buscar otras a las que parasitar. Los virus patógenos actúan destruyendo o dañando las células cuando abandonan aquéllas en las que se han reproducido.

3. Investigue que tipo de virus está asociado a procesos cancerígenos. De un ejemplo, donde incluya forma de acción del virus, enfermedad que produce y tratamiento o control de la infección.

1.Virus de la Hepatitis B: asociado a cáncer de hígado

2.Virus Epstein Barr: asociado a linfomas y cáncer nasofaríngeo

3.Virus Papiloma Humano: asociado a cáncer del cuello del útero y cáncer anal en personas homosexuales.

4.Virus Herpes tipo 8: asociado a sarcoma de kaposi (tumor de la piel) generalmente en pacientes con SIDA.

CANCER DE CUELLO UTERINO

Que es?

El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papilomavirus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.

Causas

El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papilomavirus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.

Síntomas de cáncer de cuello uterino.

Los programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.

Es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad, pero las Pap realizadas sistemáticamente pueden detectar el cáncer cervical de forma precoz. El cáncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las células normales y tarda varios años en desarrollarse. Estos cambios progresivos se observan al microscopio colocando las células extraídas mediante la técnica Pap sobre un portaobjetos. Los patólogos han descrito estos cambios en distintos estadios que van desde la normalidad hasta el cáncer invasivo.

Prevención

Existen dos vacunas que previenen el cáncer de cuello de útero así como otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

La primera, Gardasil, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, fue comercializada en España en el año 2007, y la segunda, Cervarix, de GlaxoSmithKline (GSK), está en las farmacias desde principios de 2008.

Gardasil previene la aparición de displasias cervicales de alto grado, carcinomas cervicales, lesiones displásicas vulvares y vaginales de alto grado y verrugas genitales causadas por los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18. Estos dos últimos tipos de VPH causan el 70 por ciento de las muertes por este tumor. Esta vacuna se dirige a niñas y mujeres de entre 9 y 26 años, siendo cien por cien eficaz en aquellas que no hayan mantenido relaciones sexuales y que, por lo tanto, no hayan estado expuestas al virus. La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) estableció que su uso estaba contraindicado en el caso de pacientes con síndrome coronario agudo, como angina u otros tipos de infarto de miocardio. Tampoco está recomendado en personas con enfermedad cardiaca isquémica y/o enfermedad periférica arterial, y su combinación con insulina debe darse sólo en casos excepcionales. Se compone de tres inyecciones.

Cervarix, está igualmente indicada para la prevención de las lesiones premalignas del cuello de útero y del cáncer de cérvix, relacionados causalmente con los tipos 16 y 18 de VPH y ofrece además protección cruzada frente a los tipos 31, 33 y 45. Induce niveles de anticuerpos en un orden de magnitud mayor que los encontrados tras una infección natural en mujeres de hasta 55 años, aunque el nivel de anticuerpos en sangre es mayor en los intervalos de edad de entre 10 y 14 años. Entre sus particularidades, presenta un innovador sistema adyuvante AS04, que confiere gran potencia y duración a la inmunización. De hecho, es la única que ha demostrado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com