La Luz Natural
Enviado por camsy • 10 de Mayo de 2015 • 319 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
La luz natural está cambiando constantemente. Los otros elementos de la arquitectura pueden determinarse con exactitud: el arquitecto puede fijar las dimensiones de los sólidos y las cavidades, puede decidir la orientación del edificio, puede especificar los materiales y cómo deben ser tratados, y puede describir con precisión las calidades y las cantidades que quiere para el edificio antes de que haya colocado una sola piedra. La luz natural es lo único que no puede controlar: cambia de la mañana a la noche, de un día a otro, tanto en intensidad como en color.
La luz es de una importancia decisiva en la experiencia de la arquitectura. Se puede hacer que la misma habitación produzca impresiones espaciales muy distintas mediante el simple recurso de cambiar el tamaño y la posición de sus huecos. El desplazamiento de una ventana desde el centro de un muro hasta un rincón cambiará por completo el carácter de la habitación.
el espacio abierto y luminoso, el espacio con un lucernario y, lo más habitual de todo, el espacio que recibe la luz por un lado.
1. De la sala abierta que recibe luz por todos lados podemos encontrar ejemplos de muchas épocas, especialmente en países de clima cálido. Esa sala consiste, sencillamente, en una cubierta sostenida por columnas para protegerse del sol abrasador.
2. La antítesis de un espacio así -cerrado por arriba y abierto por los lados- es uno cerrado por todos los lados y abierto por la parte de arriba. El primero de ellos ofrece toda una variedad de efectos luminosos en las distintas partes del espacio, mientras que en el segundo se puede conseguir que la luz sea igualmente buena en todas partes. El ejemplo de un interior completamente cerrado e iluminado desde arriba es el Panteón de Roma.
3. Del espacio iluminado únicamente con luz lateral es probable que los ejemplos más instructivosse encuentren en las antiguas casas holandesas, que son únicas en su género.
...