La Materia - Quimica
Enviado por estefani2000 • 4 de Julio de 2018 • Ensayo • 829 Palabras (4 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1][pic 2]
DOCENTE:
ING. Mauricio Cruz
ALUMNO:
Joan Jamil Zambrano giler
FACULTAD:
Nivelacion Veterinaria D
MATERIA:
Quimica
TEMA:
La materia
Introducción
El mundo físico que nos rodea está compuesto de materia. Con nuestros cinco sentidos podemos reconocer o percibir varios tipos de materia. Algunos fácilmente observados como una piedra, que puede ser vista y tenerla en la mano, otros se reconocen con menos facilidad o no pueden ser percibidos por uno de los sentidos como puede ser el aire, la materia está formada por ciertas partículas elementales que se combinan para formar átomos, que a su vez se combinan para formar moléculas. Vázquez-Reyna (2008).
La materia
La materia es todo aquel objeto, sustancia o elemento que ocupa un lugar en el espacio y tiene una masa determinad, esto significa que es cuantificable, ya que estos se pueden medir porque son los cuerpos que miramos, tocamos, vemos, en el día a día. Es decir que todo lo que nos rodea es materia. Vale recalcar que la materia está conformada por otros elementos más pequeños que son las moléculas y los átomos.
La configuración de los átomos es la que determina cuál será su estado, mientras los átomos estén más cercanos y rígidos, la materia será más sólida; y si los átomos están distendidos y no ejercen mucha fuerza entre sí, la materia será más gaseosa, dependiendo del estado en el que se nos presente, la materia puede tener peculiaridades específicas. (Bagley, M. Abril 2016)
La materia puede presentarse principalmente en tres estados, y cada uno tiene características muy peculiares. En primer lugar podemos encontrar el estado sólido, que presenta un volumen específico y constante. En las materias sólidas, los átomos que la conforman generan una estructura endurecida resistente a las fuerzas externas porque las moléculas están fuertemente unidas. Un ejemplo de materia sólida puede ser un trozo de madera, una piedra o un bloque de concreto.
En segundo lugar está el estado líquido de la materia. La unión de sus átomos es más flexible, lo que permite que sea un elemento sin rigidez alguna. Dada esta fluidez, la materia líquida se adapta al contexto en el que se halle. El agua es el ejemplo más claro de una materia líquida, ya que esta toma la forma del recipiente que lo retiene porque sus moléculas estas ligeramente separadas
En tercer lugar se encuentra la materia en estado gaseoso. En este estado, la materia no tiene forma definida dado que sus átomos están muy alejados entre sí y no presentan fuerte atracción entre ellos mismos, lo que le permite flotar en el espacio. El oxígeno es una materia en estado gaseoso. Pero no hay que confundir el gas con el vapor, son formas muy diferentes (Ortega, G. 18 de marzo 2014)
Podemos encontrar dos estados menos comunes que son: superfluido y supersólido. El estado superfluido de la materia corresponde a la ausencia total de viscosidad, lo que elimina la fricción y le permite a la materia fluir infinitamente si ésta se ubica en un circuito cerrado. Se puede entender como una forma de estado fluido en el que la materia puede fluir sin pérdida de energía cinética, lo que genera fenómenos y posibles aplicaciones muy interesantes. Galilea. (D. 10 Mayo 2013)
...