La Materia
Enviado por karensillla • 23 de Julio de 2014 • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 183 Visitas
BLOQUE (1)
ORGANIZACIÓN DE LA VIDA
Los niveles de organización de materia viva nos llevan directamente hacia la biología y hacia la estructura de la vida misma. Al hablar acerca de los niveles de organización de materia viva nos sumergimos en la clasificación misma de la materia. Antes de abrir esta clasificación es conveniente definir la materia, la materia viva, el significado de los niveles de organización de materia viva y finalmente su clasificación.
DEFINICION DE MATERIA.
Materia es todo lo que podemos ver y tocar es materia. Pero también son materia algunas cosas que no podemos ver, como el aire por ejemplo. La materia ocupa una cierta porción de espacio que se denomina volumen. En el caso específico del aire esto no es tan evidente. Es decir, la materia puede clasificarse en homogénea o heterogénea.
La materia homogénea, es la que presenta una composición uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes; en muchos casos, no se distinguen ni con instrumentos como el microscopio. Por ejemplo: el agua, la sal, el aire, la leche, el azúcar y el plástico.
La materia heterogénea, es aquella cuyos componentes se distinguen unos de otros. Es el caso de la madera, el mármol, una mezcla de agua con aceite.
PROPIEDADES Y ESTADO DE LA MATERIA.
La materia posee propiedades: extensión, masa, peso, elasticidad, porosidad, inercia, impenetrabilidad y divisibilidad. A estas propiedades se las llama extensiva o intensivas según se relacionen con la química externa, o con las características moleculares respectivamente. La materia también presenta estados de acuerdo a su estructura molecular: líquido (las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras ya que están un poco alejadas unas de otras), gaseoso (las moléculas están muy dispersas) o sólido (las moléculas están muy cerca unas de otras).
DEFINICION DE LA MATERIA VIVA.
Dentro de los niveles de organización, la materia viva ocupa los cuatro últimos lugares. La materia viva llamada también materia orgánica, está formada principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Estos elementos, al combinarse, forman sustancias que interactúan entre si dentro de la forma viva más simple que es la célula.
La célula es la unidad fundamental por la cual están constituidos todos los seres vivos. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que, ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.
LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICOS.
La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.
En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:
Nivel subatómico: Lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.
Nivel atómico: Lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
Nivel molecular: Está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos.
Nivel celular: Comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma.
Nivel pluricelular: Abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula.
Nivel de población: Abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado.
Nivel de ecosistema: Se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados.
Los cuatro últimos niveles supones los niveles de clasificación de la materia viva, es decir que están constituidos por materia viva; por eso, desde este punto de vista, se puede definir la vida como una de las formas de presentarse la materia.
Un análisis de la materia viva nos muestra que está organizada en diversos grados o niveles crecientes de complejidad.
Los componentes más elementales de la materia viva son ciertos átomos o elementos químicos que se denominan Bioelementos o Bioátomos.
Los bioelementos corresponden solamente a una mínima parte de los átomos que se encuentran en la naturaleza. Si observas la Tabla Periódica de los elementos, existen 30 elementos químicos.
Entre los bioátomos se encuentran: C, H, O, N, K, Na, Mg, Cl, Ca, Fe,… etc.
La combinación entre los bioelementos entre sí mediante enlaces químicos origina las Biomoléculas. Así es como en los seres vivos se encuentran moléculas como el agua, algunas sales minerales (cloruros, nitratos, carbonatos, etc), A.T.P., glucosa y otros tipos de moléculas.
La unión de ciertas moléculas entre sí, forman estructuras moleculares mucho más complicadas, de alto peso molecular, que se denominan Macromoléculas. Se forman así los polisacáridos, los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleícos.
La organización de las macromoléculas puede llegar a constituir una organización capaz de automantenerse y de autoperpeturase. Aparece así la célula.
Las células presentan dos posibilidades d existencia en la Tierra:
- Viven independientemente como organismos y se habla entonces de organismos unicelulares o microorganismos (protozoos, bacterias, algunas algas, levaduras),
- O bien, las células se asocian entre sí para formar agrupaciones celulares en las cuales se da la posibilidad de una división del trabajo o especialización. En esta forma se estructuran los tejidos.
La agrupación de tejidos diferentes para desempeñar un determinado trabajo da origen a los órganos (pulmón, riñón, estómago, corazón, etc.).
Los órganos a su vez pueden asociarse en agrupaciones de órganos llamados sistemas orgánicos.
Finalmente las agrupaciones de aparatos llega a constituir un organismo o individuo.
En esta forma ciertos elementos químicos llegan a estructurar moléculas complejas que organizadas originan la forma más elemental de vida que es la célula. A partir de esta estructura básica “célula” se forman los seres vivos, los cuales establecen entre sí otros niveles de organización como:
Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde
...