ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Materia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La materia es todo que tiene masa y ocupa un lugar en espacio. La materia y sus cambios de estado nos ayudan en este planeta, porque esto los que nos rodea

Percibimos objetos de diversas formas, colores, olores, tamaños y gustos. Todos estos objetos están formados por materia, ocupando un lugar en el espacio,

En física y química se denominan Cambios de Estado a la evolución de la Materia entre varios estados de agregación. Como lo son: los cambios de un elemento o compuesto químico ha estado sólido, líquido o gaseoso.

Para cada elemento o compuesto químico existen determinadas condiciones de presión y temperatura a las que se producen los cambios de estado, debiendo interpretarse, cuando se hace referencia únicamente a la temperatura de cambio de estado, que ésta se refiere a la presión de la atmósfera.

De este modo, en "condiciones normales" hay compuestos tanto en estado sólido como líquido y gaseoso.

La materia está constituida por moléculas y estas a su vez integradas por átomos.

Las partículas constituyentes de la materia se mantienen unidas entre sí debido a la acción de unas fuerzas llamadas fuerzas intermoleculares que tienen su origen en la acción electrostática que ejercen los núcleos atómicos sobre los electrones de los átomos próximos y viceversa.

Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, la computadora y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está hecho de materia.

Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia.

La materia y cambio de estado

En física y química se denomina cambio de estado la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en el Universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas (si se descarta la materia oscura).

La materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El volumen se define como el espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en m3. Los sólidos, los líquidos y los gases son materia. Todos ellos tienen masa y ocupan un volumen.

Clasificación de la materia por su aspecto

La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir sus componentes. Su composición y sus propiedades son las mismas en todos sus puntos.

La materia heterogénea es aquella en la que los componentes se distinguen unos de otros. Su composición y propiedades varían de unos puntos a otros. Se trata de mezclas heterogéneas que se pueden separar en sustancias más simples por procedimientos físicos.

Clasificación de la materia por su composición

Una sustancia es cualquier variedad de materia de composición y características definidas y reconocibles.

Una sustancia pura no se puede separar en otras sustancias por procedimientos físicos.

Las sustancias puras pueden ser simples o compuestas; en el primer caso constituyen un elemento químico, y en el segundo, un compuesto.

Los elementos químicos son sustancias de composición simple (están formadas por un so- lo tipo de átomo) y que no pueden descomponerse en otras más sencillas por los medios químicos ordinarios. Los compuestos químicos están formados por más de un tipo de átomo y pueden des- componerse en distintas sustancias por procedimientos químicos.

Estados de agregación de la materia

La materia está constituida por moléculas y estas a su vez integradas por átomos. Las partículas constituyentes de la materia se mantienen unidas entre sí debido a la acción de unas fuerzas llamadas fuerzas intermoleculares que tienen su origen en la acción electrostática que ejercen los núcleos atómicos sobre los electrones de los átomos próximos y viceversa. El valor de estas fuerzas varia con la distancia llegando incluso a ser repulsivas si los átomos están tan próximos que se repelen sus respectivas capas electrónicas.

Cuando las fuerzas de atracción se ejercen entre partículas de una misma sustancia se denominan fuerzas de cohesión y si se ejercen entre partículas de distintas sustancias se llaman fuerzas de adhesión.

La materia se presenta en la naturaleza en tres estados distintos de agregación: sólido, líquido y gaseoso, caracterizados por las fuerzas de cohesión que actúan en cada caso sobre las partículas del cuerpo.

• Estado sólido: un sólido es una sustancia formada por moléculas, que se encuentran muy unidas entre sí por una fuerza llamada Fuerza de Cohesión. Los sólidos son duros y difíciles de comprimir, porque las moléculas, que están muy unidas, no dejan espacio entre ellas.

En el estado sólido: las fuerzas de cohesión son relativamente grandes de forma que las partículas del cuerpo, sean moléculas, átomos o iones, se mantiene en posiciones fijas y aunque posean cierto movimiento vibratorio la distancia entre ellas permanece invariable; por eso los sólidos tienen forma y volumen constante.

• Estado líquido: un líquido es una sustancia formada por moléculas que están en constante desplazamiento, y que se mueven unas sobre otras. Los líquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que toman la del recipiente que los contiene.

En el estado líquido: las fuerzas de cohesión son lo suficientemente débiles como para permitir cierta movilidad a las partículas del cuerpo pero a la vez son lo suficientemente intensas como para mantener entre ellas una distancia media constante. Por eso los líquidos contenidos en recipientes tienen forma variable y volumen constante y en cambio en estado libre adoptan la forma esférica que es aquella que para un volumen determinado les permite ofrecer una superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com