ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Melipona beecheii


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO

La  Melipona beecheii es una especie de abeja sin aguijón que reside en concavidades en árboles o muros. Por causa  de la  deforestación el hábitat de esta especie se ha reducido considerablemente, por ello los meliponicultores están investigando opciones artificiales para  la cría de abejas sin aguijón y la producción de miel (Díaz, 2011).

La características de la miel dependerá de muchos factores por ejemplo; la viscosidad de la miel está sometida a su contenido de agua y al igual que  su densidad relativa, esta miel sobresale  por tener menor densidad gracias a su alto contenido de agua, que es un atributo por tener pequeños lapsos de relleno y separación cuando se envasa  (Mendieta, 2002)

La miel de Melipona tiene un color muy claro y una tonalidad  ámbar claro, el tono está definido por las plantas que las abejas utilizan al momento de recolección del néctar. Estas abejas extraen sus  recursos nectaríferos y poliníferos normalmente de una vegetación con árboles y arbustos de gran altura, contrario a las Apis mellifera que prefiere vegetación de plantas herbáceas (Villanueva-Gutiérrez, Roubik, Colli-Ucán, Güemez-Ricalde, & Buchmann, 2013). Es una rica fuente de carbohidratos, por lo que se utiliza como edulcorante natural, así como Una fuente importante de otros menores constituyentes, que son más relacionados con sus propiedades biológicas tales como polifenoles, carotenoides, Minerales, proteínas, aminoácidos libres, enzimas y vitaminas (Alvarez-Suarez et al., 2012).

La miel emplea un papel de gran importancia en el cuidado de la herida, inclusive es considerada como medicina moderna para tratar con heridas, tales como: quemaduras, heridas quirúrgicas, ulceras diabéticas y ulceras por estasis venosa. Debido a las propiedades bactericidas que incluye, genera actividad en el desbridamiento, granulación y cierre de heridas (Costeloe, Vandjelovic, Evans, & Saraiya, 2018).

Propiedades químicas de la miel

  La miel está principalmente constituida por agua y azúcar, dentro de los azúcares se encuentran la fructosa, glucosa y sacarosa dichos componentes constituyen el 99% de la miel. La miel producida por los meliponios carece de oligosacáridos, contiene vitaminas C, B1, B2, y niacina; el 1% restante lo conforma ácidos, minerales y nitrógeno.(Cauich, Ruiz, Ortiz, & Segura, 2015); Los flavenoides y flavenoles constituyen el 5.71% y 4.99% de los antioxidantes de la miel (Ruiz-Ruiz, Matus-Basto, Acereto-Escoffié, & Segura-Campos, 2017)

Componente

Promedio (%)

Acidez (meq/kg miel)

17

Agua (g/100g)

27.20

Azúcares (g/100g miel)

68.77

Sacarosa (g/100g miel)

2.3

Glucosa (g/100g miel)

37.35

Maltosa (g/100g miel)

8.30

Nitrógeno (proteínas y minerales)

0.04

Flavonoides (mg/100g miel)

3.61

Flavonol (mg/100 miel)

3.16

Su composición depende del tipo de flor que haya utilizado la abeja (Kumul, Ruiz, Vázquez, & Campos, 2015). Las características antimicrobianas que presenta la miel son indispensables al curar una herida. Esto es porque desata H2O2 enzimática o bien metilgloxal en manuka que son elementos que se encuentran activos en la miel. Para las diferentes heridas la miel siempre ha tenido función de ser utilizada para proteger infecciones en las heridas, absorber las secreciones y así controlar la curación (Burlando & Cornara, 2013).

Debido a la composición de ésta, puede ser comparada con antisépticos, anti-inflamatorios, antimicrobianos, entre otros; realiza la función de estímulo haciendo que algunas células, tales como las plaquetas, realicen el trabajo de protección a la herida, incluyendo las funciones de los eritrocitos en la sangre en relación con la cicatrización de la misma (Torres-González et al., 2016).

Cicatrización de Tejidos

Durante la cicatrización existen tejidos que pueden reemplazar a los ya dañados permitiendo la regeneración de la piel. Corresponde a una extensa interacción entre varios tipos de células y la matriz extracelular.

Tanto los macrófagos como las plaquetas se involucran en la regeneración de la piel, dando paso a la formación del tejido de granulación formado por vasos de neo formación que migran al lecho y proliferan(González, Rodríguez, Machado, & Cabrera, 2004) Seguido de la formación del tejido de granulación, comienza la reepitelización. Se forma una  temprana matriz provisoria, formada por fibrina, fibronectina, y colágeno tipo V, la trombina estimula a los fibroblastos para producir fibronectina. Ésta matriz funciona como unión para las fibras colágenas que intervienen en la contracción de la herida (Schencke et al., 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (120 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com