Meliponas
Enviado por henrrymaita • 13 de Agosto de 2014 • 4.223 Palabras (17 Páginas) • 361 Visitas
www.monografias.com
Comparación De Nidos De Abeja Sin Aguijón En Tres Regiones De Guatemala
Indice
1. Introducción
2. Marco Teórico
3. Fundacion De Nidos
4. Descripción de géneros de abeja sin aguijón
5. Conclusiones
6. Referencia Bibliográfica
1. Introducción
En el mundo existen mas de 20000 especies de abejas que exhiben diversidad de tamaños, hábitos de nidificación, comportamiento y niveles de sociabilidad. Hay abejas que construyen sus nidos subterráneos, ocultos a todas las miradas, hasta aquellos que los hacen muy altos en las ramas de los árboles, completamente expuestos; hay abejas sumamente mansas hasta otras terriblemente agresivas, abejas que poseen aguijón hasta otras que lo tienen reducido o definitivamente no lo presentan.
En este trabajo nos enfocamos hacia las abejas sin aguijón debido a sus múltiples peculiaridades. Son insectos que hace algún tiempo pasaban desapercibidas.
EL interés en nuestro país ha sido muy poco, a pesar de que hay un gran número de especies registradas, el estudio de la sistemática, proceso de oviposición, hábitos de nidificación, origen y distribución son casi nulos en Guatemala.
Las abejas sin aguijón como su nombre lo indica, no tienen aguijón, poseen una estructura vestigial muy reducida, la cual no es funcional y por lo tanto no pican. Tienen una organización social bien definida, es decir viven en colonias permanentes, se reproducen naturalmente mediante enjambres, y habitan en la zonas tropicales del mundo. Recolectan la miel, de la misma forma que apis mellifera adansonii, con la diferncia que es almacenada en depósitos diferentes.(8)
Actualmente se están estudiando algunas especies, que tienen mayores perspectivas de utilidad dentro del eco-desarrollo sostenible, con la finalidad de conservarlas ya que son eficientes polinizadores de algunas especies de plantas en los bosques tropicales, y a la vez mediante un manejo racional, porque algunas especies se pueden trasegar a cajas, aprovechando su miel donde algunas regiones del país la consideran como medicinal.(7)
En los siguientes temas se conocerán aspectos acerca de la clasificación taxonómica de estos organismos, la diversidad de especies, hábitos de nidificación y estructura del nido y comportamiento defensivo.
Objetivos:
General:
Identificar la diferencia de morfología de nidos en distintas especies de abejas sin aguijón colectadas en la granja Mickey. Granja Cano y campus de la USAC, tomando en cuenta el tipo de material y el lugar de ubicación del nido.
Específicos:
Identificar en base al tipo de nido el género de los individuos colectados.
Determinar la biodiversidad de especies de abejas sin aguijón en tres ecosistemas distintos.
Descripción del área de trabajo:
La investigación se llevó a cabo en la granja Mickey que se encuentra ubicada en el kilómetro 30 de la carretera a El Salvador, que pertenece al municipio de Fraijanes, en la franja que corresponde a bosque húmedo montano bajo según Holdridge. La vegetación predominante son plantaciones de café, árboles de hojas anchas, ciprés, algunos pinos, abundantes musgos helechos y bromelias.
La granja Cano, la cual se encuentra ubicada en la lotificación Refugio de la Colina que se ubica en el kilómetro 76 de la carretera a Puerto quetzal perteneciente al municipio de Masagua, Escuintla. La vegetación la constituyen los bosques con claros, abundantes árboles frutales como cítricos, almendros, jocotales, etc. Y plantas ornamentales silvestres y cultivadas. Y el campus de la ciudad universitaria zona 12 la cual cuenta con una vegetación cultivada, predominan los árboles de Eucalipto, Ciprés, y otros árboles de las familias Bignoniaceae, Casuarinaceae, Fabaceae, Fagaceae, Euforbiaceae, algunas hierbas y arbustos cultivados.
Metodología
Se muestreó un área de 1000 metros cuadrados en cada zona de vida con el fin de localizar los nidos de abeja sin aguijón, observando la entrada del nido, el material de construcción y el comportamiento defensivo de cada especie colectada. Después de localizar los nidos, éstos fueron fotografiados y se colectaron varios individuos de cada nido encontrado.
Posteriormente se llevaron al laboratorio del CECOM en donde fueron identificadas y comparadas según el tipo de nido.
Materiales
1 red entomológica, aspirador, cajas de petrí, cajas de plexiglass, lazos plásticos, duropord, cuchillas, pinzas, bolsas plásticas, un microscopio de disección, frascos de vidrio, bolsa colector, un frasco de alcohol al 70%, Acetato de etilo para la camara letal, un frasco gotero, pinzas de disección, cámara fotográfica con zoom, 2 rollos de 12 fotos, libreta de campo.
Generalidades:
Todas las abejas eusociales pertenecen a la familia apidae del orden Himenoptera, superfamilia Apoidea, la cual comprende tres subfamilias: abejorros y euglosidos(Bombinae), abejas sin aguijón (Melipininae) y abejas melíferas (apis Mellifera), introducidas a América desde europa y Africa (Michener 1994)
En los trópicos americanos las abejas de las subfamilias meliponinae son numerosas en especies y en individuos (Michener 1974; Roubik 1991
Con relación a la diversidad y la distribución geográfica, las abejas del género meliponas son casi del mismo tamaño que las abejas Melíferas y se encuentran en el trópico americano. Las trigonas son un poco más pequeñas y se encuentran en todos los continentes a excepción de Europa. (5)
2. Marco Teórico
El conocimiento de los hábitos de nidificación de las abejas sin aguijón, permite comprender mejor su adaptación a diferentes hábitats y aporta mayor información acerca de la etología del grupo.
Los nidos de las abejas sin aguijón han sido estudiados y descritos desde diferentes puntos de vista por diferentes autores. Vale la pena mencionar los trabajos de Kerr et. Al (1967) Camargo (1970), Nogueira Neto (1970), Wille y Michener (1973), Roubik(1983), Nates Parra (1985), Parra (1990). En 1929, Salt estudió la arquitectura de nidos, además de otros aspectos de los meliponinos de la región Caribe colombiana.
Los meliponinos nidifican en casi cualquier cavidad que encuentren disponible, desde agujeros en árboles, piso o paredes, incluyendo tumbas en los cementerios Nates Para (1990), nidos abandonados de cerambícidos o nidos vivos de Nasutitermes (Mitchener 1990) y hormigas (Monacis bispinosa) (Parra 1990), acondicionando estos sitios a sus necesidades; también son capaces de hacer nidos expuestos, pendientes de ramas de árboles o sobre paredes
...