La Microbiota En Suelos
Enviado por mikeaicrag • 24 de Octubre de 2013 • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 441 Visitas
Perturbación de la microbiota en los cultivos.
Para entender la fisiología de un microorganismo en el suelo, es necesario que la naturaleza física y química del ambiente suelo sea entendida. El suelo consiste de minerales de varios tamaños, formas y características químicas, junto con las raíces de las plantas, población de organismos vivos y un componente de materia orgánica en varias etapas de descomposición. La porción abiótica del ecosistema del suelo posee varios componentes reconocibles: las condiciones físicas y químicas y los aspectos estructurales.
Cada especie de microorganismo posee un valor óptimo para cada factor físico y químico, que influye en su crecimiento o actividad, los cuales declinan a ambos lados del valor óptimo, influyendo en el desarrollo de la población total.
Superficies.
Principalmente arena, arcilla y limo. Lar arcillas retienen iones y una gran variedad de las enzimas del suelo por lo que muchas de las reacciones son llevadas a cabo en esta superficie. Contribuyen a la formación de espacios porosos que pueden afectar el comportamiento de las comunidades microbianas. (Lynch, 1983; Rutherford y Juma, 1992; England et al., 1993; Killham, 1994).
Agua.
El agua es indispensable para la movilidad de los microorganismos del suelo. La cantidad de agua en el suelo depende de su textura y estructura, los poros muy pequeños retienen fuertemente el agua contra la fuerza de gravedad, pero también impiden que algunos organismos la puedan emplear (Lynch, 1984; Lynch y Hobie, 1988; Saring et al. 1992).
Temperatura.
Las actividades microbianas son gobernadas por las leyes de termodinámica. Los cambios en la temperatura del suelo tienen marcada influencia sobre la actividad microbiana. Un aumento en la temperatura tiene un efecto estimulatorio si la humedad no es limitante (Lynch y Hobie, 1988).
Acidez y alcalinidad.
La composición de la comunidad microbiana del suelo es altamente dependiente del valor de pH del suelo. La medición del pH del suelo, puede indicar la capacidad de los suelos para soportar las reacciones microbianas.
En el suelo se han hallado más de 1000 enzimas, algunas de las cuales son pH dependientes (Lynch, 1983; Sinsabaugh et al., 1991; Killham,1994).
Gases.
Los gases del suelo son nitrógeno, oxígeno y bióxido de carbono. Esta atmósfera es el resultado de un número de procesos relacionados. En la respiración se utiliza oxígeno y se libera bióxido de carbono. Cuando el oxígeno desaparece, la actividad microbiana continúa en las comunidades capaces de emplear otros aceptores de electrones (Killham, 1994)
Potencial Redox.
Las actividades no fotosintéticas oxidan substratos reducidos obteniendo energía de origen orgánico e inorgánico produciendo ATPs. El aceptor de electrones efectivo en un suelo está determinado por el potencial redox del mismo (afinidad de una sustancia por ganar o perder electrones) (Lynch, 1983; Killham, 1994)
Diversos componentes del suelo funcionan como fuente de nutrimentos para los microorganismos que lo habitan, entre ellos destacan: los minerales, materia orgánica, exudados radicales y biomasa (organismos y plantas). A continuación se mencionan brevemente:
Minerales del suelo.
Captación de gran cantidad de energía por medio de la intemperización de los minerales. Producción de ácidos orgánicos por las poblaciones quimio autótrofos, estas reacciones normalmente están acopladas a fuentes de energía luminosa (Paul y Clark, 1989; Hassink, 1994).
Materia orgánica.
Fuente primordial de energía para los microorganismos. La materia orgánica es degradada por una serie de reacciones secuenciales, regidas por enzimas. La lignina es el componente vegetal más recalcitrante. La degradación provoca la formación de ácidos húmicos. La población microbiana en general lleva a cabo este proceso, siendo los hongos los descomponedores más activos.
Micotoxinas
Los hongos crecen sobre materiales vegetales produciendo el deterioro de los mismos. Forman metabolitos secundarios que actúan como antibióticos favoreciendo la prevalencia del hongo frente a otros microrganismos, muchos de los cuales son tóxicos para plantas y/o animales. Estos metabolitos que enferman o matan a los animales que los consumen se conocen como mico toxinas, y la afección se llama micotoxicosis. Los micos toxinas son compuestos ubicuos que difieren mucho en sus propiedades químicas, biológicas y toxicológicas. Una tirotoxicosis primaria se produce al consumir vegetales contaminados, y secundaria al comer carne o leche de animales que ingirieron forrajes con mico toxinas. La presencia de aflatoxina en la leche es consecuencia de la ingesta de aflatoxina B
Las características de una tirotoxicosis son:
• no es una enfermedad transmisible,
• en los brotes observados en el campo, el problema es estacional debido a que las condiciones climáticas afectan al desarrollo del moho,
• el brote está comúnmente asociado a un alimento o forraje específico,
• el examen del alimento o forraje sospechoso revela signos de actividad fúngica.
Los primeros casos de micotoxicosis conocidos fueron debidos al centeno contaminado con Claviceps purpurea, en la Edad Media.
La presencia de las micotoxinas en los vegetales puede deberse:
• a la infección de la planta en el campo por el hongo patógeno o la colonización de las hojas por los saprobios,
• al crecimiento de los hongos saprobios o patógenos post-cosecha sobre los frutos y granos almacenados,
• al desarrollo fúngico saprobio durante el almacenamiento de los materiales ya procesados.
Los hongos que deterioran los productos vegetales pueden ser adquiridos en el campo como por ejemplo Alternaria, Aspergillus, Cladosporium, Fusarium y otros, además de los Fito patógenos. Las especies difieren según el vegetal, el clima y la región geográfica
...