ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migración


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

Migración

El fenómeno de la “migración “es una de las características más salientes del Paraguay contemporáneo. En las décadas de la dictadura la migración fue prevalentemente elitaria y reducida. Los motivos del abandono patrio eran sobre todo de tipo político y cultural.

En las décadas del post-stronismo la migración paraguaya se hace más masiva y de carácter prevalentemente socio-económico. Millares de compatriotas se desplazaron y continúan desplazándose al exterior, en busca de mejores oportunidades de vida para ellos mismos y para sus familiares.

Se calcula que alrededor de 1.500.000 connacionales se hallan en nuestros días, desparramados en diversos países del mundo, trabajando en múltiples actividades tales como: servicio doméstico, asistencia de ancianos, obreros de la construcción, secretarias administrativas, enfermería, psicología, medicina y otras profesiones liberales. Un verdadero capital humano, económico, cultural y electoral alejado del país, que con los actuales medios de comunicación podrían reinsertarse al menos “virtualmente “en los quehaceres de la heroica tierra que los vio nacer.

En todos los casos, cualquiera sea la causa del abandono patrio todos los “migrantes paraguayos “han tenido que afrontar a lo largo del tiempo, del espacio y en la profundidad del propio ser, el doloroso proceso de la elaboración del duelo del abandono patrio.

Tampoco existen caracteres definidos y estables de la patología social. El progreso, el bienestar social carecen de caracteres externos inequívocos porque ellos son principalmente estados psicológicos, subjetivos.

Dos grupos de emigrantes netamente diferenciados, se destacan en la emigración paraguaya. El uno se compone de los obreros jóvenes, célibes, que se apartan de sus familias y van a ser jornaleros en las explotaciones industriales extranjeras, no lejos de nuestras fronteras.

El otro, de las familias que se desvinculan completamente de la tierra natal para formar en otra extraña un hogar nuevo y permanente. A mi juicio son pocas las familias que han abandonado definitivamente el Paraguay.

La emigración de familias se produce esporádicamente, en largos intervalos de tiempo. Por su escasa magnitud y frecuencia, no pueden haber afectado profundamente nuestro bienestar económico. Su influencia es casi insensible en la economía nacional.

Pero existe, además las migraciones de las familias de un lugar a otro, dentro del territorio nacional. Estas migraciones han entorpecido continua y largamente nuestro desenvolvimiento económico.

Las migraciones de familias y de obreros dentro del país, y las emigraciones de jornaleros, son las que extenúan nuestro vigor económico.

Introducción.

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas Motivos de Migración

Presenta dos enfoques: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes"

La decisión de dejar el lugar de residencia para trasladarse a otro sitio es de carácter individual pero obedece, como los demás hechos poblacionales, a factores que afectan a grupos sociales. Dichos factores, en el caso de la migración paraguaya, son de tipo económico y político. Los determinantes políticos afectan, obviamente, a los flujos de migrantes hacia el exterior y tienen en el país una larga historia. El exilio voluntario en algunos casos, pero forzoso en la mayoría, fue uno de los métodos de represión política usado durante casi todo el último siglo por las diferentes dictaduras de turno y sobre todo fu utilizado por Stroessner en tres periodos: alrededor del año 1954, en 1967 y entre 1978. Entre los exiliados predominan los patrones familiares de migración y aunque los perseguidos fueron principalmente los hombres, las mujeres salieron también por su condición de esposas e hijas. El destino de los y las migrantes por motivos políticos no ha variado mucho del que eligen los migrantes económicas. En efecto, la gran mayoría fue a la Argentina, menos al Brasil y muy pocos a países europeos o del norte de América.

El exilio afectó principalmente a la clase dirigente política y sindical. Así, en muchos casos se trató de profesionales, intelectuales y estudiantes, es decir sectores sociales con recursos como para establecerse en otros países. A este mismo grupo pertenecen muchos paraguayos que han cursado estudios post-universitarios en el exterior y que hoy están regresando al país. En los movimientos migratorios de origen económico la situación es bastante diferente. En primer lugar, porque es mucho más reciente, podría decirse que la migración económica interna e internacional se inicia recién durante la segunda mitad de este siglo y se produce por la ausencia de una política de desarrollo rural que beneficien al sector campesino. Los motivos de migración económica interna e internacional son prácticamente los mismos ya que ambos movimientos se producen por etapas: primero la migración interna y después la migración internacional. Esto, sin embargo, no implica necesariamente que cada individuo realice ambas etapas ya que a veces se trata de la experiencia de todo un grupo familiar donde los primeros en salir cumpliendo todos los pasos, pero los últimos ya se trasladan, directamente, desde el interior hacia el exterior.

En la migración económica, el patrón de la migración es individual cuando la dirección del movimiento es rural urbano, y familiar cuando se trata de movimientos rural-rural. En la migración interna la dirección fue primero rural-rural durante la época de la colonización o apertura de la frontera agrícola para re-asentamiento de los campesinos de la zona central del país. En dichos movimientos los hombres se trasladan primero, mientras dura el desmonte y después se trasladan las mujeres y los niños. En estos casos toda la familia, de origen campesino, sigue trabajando en tareas agrícolas en el lugar de destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com