Migracion
Enviado por duraznitospain • 10 de Junio de 2013 • 3.896 Palabras (16 Páginas) • 341 Visitas
MARCO CONCEPTUAL
A. Antecedentes
2782 millas de frontera no sólo separan a Guatemala de Estados Unidos. La frontera también divide familias. La migración rompe lazos entre esposos, padres, hermanos, abuelos e hijos.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia, la desintegración familiar es uno de los efectos sociales de la migración. El sueño americano, que de alcanzarse permitiría tener una mejor vida, destruye hogares. Para los que se quedan, detrás de los beneficios económicos de la migración, está el anhelo de una familia unida.
"Tiene como 13 años sin venir. Luego pienso que es mejor que estuviera aquí, aunque no tuviéramos dinero, porque se siente feo no tener a su papá", comentó Sindi Fuentes, hija de migrante.
En cada familia, la migración desata una dinámica distinta. En algunos casos, esposa e hijos pueden esperar durante años sin ver a su familiar. El vínculo permanece a través del tiempo y la distancia.
"Mi hija me dice: mamá, me dicen que no tengo papá. Le digo: sí hija, sí tienes; y yo le mandé decir a él y entonces regresó como a los 7 años", dijo Lucía López, esposa de migrante.
Para los que se van, pero no logran cruzar a Estados Unidos, la soledad y frustración son constantes. Siempre está el deseo de regresar a casa, aunque no se cuente con los medios necesarios.
"Primeramente Dios para diciembre, me voy a ir para mi tierra, pues yo soy de Durango, allá tengo a toda mi familia, aquí no tengo a nadie", expresó José Rodríguez Quintero, migrante.
Otras familias deciden emprender juntas el camino. Mujeres y niños son los más vulnerables a la crueldad del desierto. Así miles son capturados y enviados de regreso a territorio mexicano.
Sin embargo, la principal estrategia de migración familiar es que sea el hombre quien primero llegue a Estados Unidos y después envíe por esposa e hijos.
El riesgo aumenta para ellos, sobre todo para los niños y niñas que viajan solos. Si no logran cruzar, son enviados a albergues y centros de repatriación, donde esperan que los recoja un pariente. En el último año, 50 mil menores fueron repatriados. Por lo menos, la mitad viajaban solos.
Solos también están los hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos y que son ciudadanos de ese país, pero cuyos padres fueron deportados.
De acuerdo con la organización Human Rights Watch, existen al menos 500 mil niños con ciudadanía estadounidense con padres en proceso de deportación en todo el país.
Además, al menos un millón de los migrantes ilegales con hijos nacidos en Estados Unidos, son madres solteras.
El movimiento migratorio que en Guatemala se ha dado durante muchos años presenta dos modalidades: Migraciones Externas y Migraciones Internas.
En ambas situaciones la consecuencia social mas preocupante es la desintegracion familiar que se provoca cuando uno y a veces los dos conyuges abandonan a la familia para buscar en otro pais (migraciones externas) o en Guatemala, pero en diferente ciudad (migraciones internas) el trabajo que les permita obtener los ingresos economicos necesarios para subsistir
Planteamiento del problema
La migración es un fenómeno global que concentra diversos tipos de personas heterogeneizando este tipo de movimiento poblacional y convirtiéndolo en una dinámica masiva que afecta a la población mundial, se calcula existen 192 millones de personas viviendo fuera de su lugar de origen según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2005a), específicamente en el caso de Guatemala por ser uno de los países más pobres de América Latina se ha constituido como uno de los mayores expulsores de su población; en el año 2006 se calculó que la población emigrante constituía 14% del total nacional (RDS, 2006), el 78.1% de los hogares Guatemaltecos posee por lo menos un miembro viviendo en el extranjero (INE, 2007b); uno de los principales motivos de su salida es la situación socioeconómica, el 90% de la población emigrante decidió salir de su país en busca de empleo (INE, 2006c), optando por arriesgarlo todo, incluso la existencia, sólo por la oportunidad de mejorar su nivel de vida, salir de las carencias a las que se está condenado al igual que su familia y dirigirse a países con mayor desarrollo.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala revelan que el 91.4% del total de la población Guatemalteca emigrante reside en Estados Unidos, (INE, 2007) convirtiendo en muchos casos a México en un país de transmigrantes; a fin de incrementar la calidad de vida tratan de internarse siguiendo la ruta Guatemala-México hacia Estados Unidos, generalmente en forma ilegal arriesgándose física y psicológicamente, afectando también a su familia; al no lograrlo o decidir no hacerlo por lo general se quedan en las ciudades fronterizas mexicanas, el 2.2% de la población emigrante Guatemalteca reside en México (INE, 2007), y concretamente en Los Angeles California existe un grupo considerable de nacionales Guatemaltecos.
Estos migrantes optan por radicar en Los Angeles California porque les ofrece un mejor nivel de vida y oportunidades con respecto a las de su lugar de origen; sin embargo es importante conocer ¿Cuál es el principal motivo por el cual el emigrante Guatemalteco decidió radicar en Los Estados Unidos?
Delimitación del problema
Definición
¿Influye la emigración de hijos y/o esposos en la depresión de madres y/o esposas que se quedan en Guatemala?
- Ámbito Geográfico: País Guatemala.
- Ámbito Temporal: fecha
Ambito personal Madres y/o esposas de emigrantes . Mujeres madres hijos y/o esposas de emigrantes a Estados Unidos.
- Ámbito Temático: Desintegracion familiar.
- Alcances: Describir el estado psicológico de familias desintegradas del emigrante guatemalteco.
- Límites: Solo se tomaron Padres esposas madres e hijos de emigrantes
MARCO TEORICO
Migracion definicion
Encarta (2010) Se denomina migración al desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual, dicho cambio puede ser temporal o permanente.
La posibilidad de abandonar el estado de donde se es nacional es parte del derecho humano, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 13; donde se reconoce la libertad de movimiento y residencia en el interior de las fronteras de un estado, así como el derecho de toda persona a abandonar cualquier país, incluido el suyo y de retornar al país del que se es
...