ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Informe  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Si trasladamos este asunto a la comparación en nuestra participación hombres o mujeres sacamos como primera conclusión que no tenemos las mismas posibilidades ni oportunidades y que las mujeres aún estamos condicionadas por circunstancias ajenas a nuestras capacidades.

La violencia contra la mujer, es una violación flagrante de los derechos humanos y frente a la que debemos mostrarnos absolutamente firmes. El desigual reparto de los roles de hombres y mujeres en los ámbitos público y privado con un mucho mayor porcentaje de mujeres volcadas en la familia y en sus necesidades; con un distinto reconocimiento del trabajo de la mujer en el ámbito público y ese largo etcetera de discriminación y desigualdades. A partir de aquí, la falta de oportunidades de empleo acordes con nuestra formación, la menor remuneración por el mismo trabajo, el escaso número de mujeres en puestos directivos, la desvalorización de profesiones feminizadas e incluso la feminización de la pobreza son una realidad consecuencia de la no real igualdad de oportunidades en nuestra sociedad entre hombres y mujeres.

Las mujeres debemos continuar reivindicando nuestra importante contribución a la humanidad, en pie de igualdad con los varones y recordar que contribuimos a su desarrollo sin que nuestro trabajo sea verdaderamente reconocido. Por poner un ejemplo: el informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas afirma que si se valorara el trabajo no remunerado de las mujeres del planeta en términos de PIB ésta sería similar al 50% de la riqueza generada a nivel mundial. Es decir, en los inicios del siglo XXI vivimos en un mundo en el cual se constatan numerosas situaciones de discriminación contra las mujeres. Es importante subrayar que estas situaciones de discriminación constituyen una realidad universal, ocurre en todas las sociedades, en todas las clases sociales, y en todas las culturas.

La igual participación de la mujer y hombres en una sociedad refleja su nivel de democracia. Una democracia auténtica ni excluye, ni puede excluir a las mujeres. Porque la igualdad es un derecho consagrado además en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desarrollado también en numerosas declaraciones y disposiciones internacionales (La convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, las Estrategias de Nairobi, la Plataforma de Acción de Pekín).

De hecho, ningún país que se diga democrático niega la igualdad. Pero eso es una cosa y otra la práctica real, la diferencia entre la existencia de algunas leyes en ese sentido y lo que realmente ocurre en nuestras calles, empresas, instituciones…

Las estadísticas lo demuestran: la participación política de la mujer es insuficiente, los ámbitos de decisión empresarial y laboral son casi en su totalidad conformados por varones, la falta de respeto a las mujeres por su aspecto físico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com