MUJER
Enviado por ofeliasanchez • 24 de Marzo de 2013 • Tesis • 591 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
La realidad de nuestra práctica docente se da como un momento que vivimos. Su propósito es contribuir a reconocer opciones que permitan la transformación de la realidad. Esta operación debe realizarse sin perder de vista el carácter dinámico del presente, y con cuidado de no reducir el recorte de observación de la realidad a las exigencias planteadas por una meta preestablecida.
La idea de un proyecto supone la existencia de un sujeto capaz de definir un futuro como opción objetivamente posible, y no como mera proyección arbitraria. Es gracias a los proyectos que se establece una relación con la realidad que se apoya en su capacidad de transformar a esa realidad en contenido de una voluntad social, la cual, a su vez, podrá determinar la dirección de los procesos sociales.
En este contexto, la apropiación del presente deviene un modo de construir el futuro, y, a la inversa, un proyecto de futuro, protagonizado por un sujeto, se transforma en un modo de apropiación del presente.
La intención es impedir que la concepción de futuro se reduzca a una práctica imposible o mágica.
Un proyecto presenta sólo una dirección posible, de manera que antes de elegir un proyecto es necesario reconocer el campo de opciones y determinar la posibilidad objetiva de éstas. Pero hacerlo exige una forma de pensar la realidad que permita encontrar el contenido específico de elementos, así como la trama de relaciones que forma esa realidad en el presente.
Así, las relaciones posibles de los fenómenos deben plantearse desde la lógica de la articulación, lo cual daría como resultado una lectura articulada.
Desde esta perspectiva, se desarrolla una forma de razonamiento que no se limite a organizar el pensamiento con base en contenidos de información estructurados, sino que, más bien, parta de la concepción de la realidad como totalidad dinámica entre niveles.
En nuestra práctica docente es muy importante tomar en cuenta el pasado sobre todo cuando se trata de la investigación a cerca de nuestros alumnos conocer parte de su vida nos ayuda a saber el por que de algunos problemas de aprendizaje que presentan, o de algunas de sus actitudes. La realidad que enfrentamos dentro del aula depende de los hechos del pasado, sin embargo el tener conocimiento de estos hechos nos ayuda a comprender el presente.
Pensar en el pasado hablando de los contenidos escolares que a diario vemos con nuestros niños nos favorece para conocer la realidad de como vamos a plantear la clase del presente, de esta manera el pasado nos ayuda para vivir mas intensamente el presente.
El presente debe ser un segmento que permita captar la realidad como articulación entre diferentes ritmos temporales y escalas espaciales, situación a la que se denomina objetivación de los fenómenos de la realidad.
“Pensar en la realidad como un momento aislado de hechos pasados sería un error, ya
...