ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nacionalidad, Anderson


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

La nacionalidad fue un concepto impuesto como categoría social que distorsionó la identidad de cada uno de los individuos, creando de esta manera diferentes barreras entre diferentes grupos, creando distancias entre estos.

“La magia del nacionalismo es la conversión del azar en destino” (Anderson, 1993)

La cultura dentro de este ámbito toma gran importancia, ya que hasta entonces ha sido aquello que ha diferenciado a diferentes grupos no solo por nacer en un mismo lugar sino también por las creencias religiosas a las que estaban aferrados o el reino dinástico existente en ese momento. Tanto la religión como la dinastía eran dos marcos de referencia que se daban por sentados, como ocurre ahora con la nacionalidad.

¿Pero porque y en qué momento se dio importancia y rigor a estos dos marcos de referencia como al nacionalismo?

Claramente el primer mecanismo que enmarcaba a estas distintas comunidades era la lengua utilizada, pero aquellas épocas pocos eran los que podían leer de esta manera también debería darse importancia a la sociedad y a su estructura. Claramente las diferentes acciones rutinarias y cada una de sus normas de conducta también forman parte de esta delimitación entre grupos y la creación de las diferencias entre estos.

Pero no hemos de olvidarnos del declive de la religión, del creyente, de la secularización que acabó desmoronando a aquello que daba explicación a la vida, pero que no era demostrable. A causa de esta ruptura tan drástica fue difícil encontrar una nueva identidad a la que aferrarse, las personas sentían perderse entre múltiples opciones.

Durkheim fue uno de los autores que más tocó estos temas, él explicaba que con el paso de los años la religión se vería transformada en un nuevo sistema cohesionador y donde los individuos volverían a identificarse con un grupo y podrían así volver a sentirse seguros con los suyos. Este nuevo sistema sería el nacionalismo y este sistema categorizaría a las personas según la pertenencia a un territorio, el sentimiento hacia este y las actividades realizadas en tal lugar.

Pero igual que podremos leer en muchos más lugares, el nacionalismo es un concepto ambiguo que ha llegado a crear múltiples discusiones entre diferentes autores, dando a entender sobretodo que al imponer este tipo de concepto lo que se está consiguiendo es una mayor heterogeneidad social al diferenciar unos individuos con otros. Es normal que tendamos a querer clasificar las cosas para poder tener nuestra cabeza más ordenada, pero en términos sociales el hecho de clasificar puede dar paso a un fenómeno masivamente estratificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com