ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza Y Tu


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

SUBSECRETARÍADE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL OFICIAL

“PROFR. LUIS CASARRUBIAS IBARRA”

MATERIA; observación y práctica docente i

Síntesis de: NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE CONTROL DE LA CLASE. Autor: David Fontana

Profesor (a):

Jair Ruíz flores

4 SEMESTRE GRUPO:” A”

NOMBRE DE ALUMNA (O) CARMEN TAPIA ROJAS

Fecha: 01 de julio del 2012

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE CONTROL DE LA CLASE

Autor: David Fontana

Los problemas en clase se ocasionas por diversos factores, algunos de ellos provienen del alumno como su conducta: edad, aptitudes y sexo y factores externos como factores socioeconómicos y culturales.

La palabra control, nos hace referencia a un proceso de dirigir la clase de forma organizada y eficaz, con oportunidades para el desarrollo de las aptitudes de cada alumno, de esta manera aportaremos aprendizajes y los alumnos adoptaran técnicas de control y orientación de sus conductas, pero para ello ambos debemos de ser consientes de los beneficios para hacer una clase más agradable, hacer un trabajo adecuado para la realización de tareas y vencer dificultades. Los alumnos con una conducta así asumirían responsabilidad y participación. Con este control podemos obtener una mayor motivación de los alumnos.

Los alumnos se dan cuenta de la necesidad de estructurar sus conductas personales y de las restricciones que requieren algunas de ellas, y así logran un autocontrol, abriéndose oportunidades de iniciativa individual y libertad de acción. El autor nos propone un autocontrol basado en una comprensión inteligente de la conducta del niño y también del docente, además de que este debe considerar su personalidad, los tipos de problemas que surgen en clase, su reacción ante ellos y sobre todo no considerar la conducta de los niños como algo aislado.

El niño actúa con base en los estímulos que recibe del medio y de las personas que le rodean, por lo tanto debemos dar un estimulo favorable que lo encamine a un triunfo, alentemos al alumno a ser mejor en lo académico y en disciplina. Pero muchas de las veces los maestro proporcionan estímulos que no ayudan en nada a lo planteado anteriormente, sino que causan problemas en la conducta del alumno, y por consiguiente debe de elaborar un estudio de cómo imparte su clase, desarrollar estrategias para la comprensión de conductas, dificultándole así obtener una clase efectiva, democrática y flexible.

La naturaleza de los problemas de control del aula.

Algunos profesores piensan que en los grupos con mayor número de niños, se ocasionan más problemas de conductas y por lo tanto a ellos les resulta una amenaza para obtener el control, llegando a manifestar agresiones verbales, en su intento por querer tener callados a todos los alumnos, impidiendo su desenvolvimiento profesional. Los comportamientos de los niños son normales, se cansan de permanecer quietos en las clases y manifiestan este cansancio por medio de movimientos y charlas, y nos corresponde a nosotros entender las causas de su conducta y buscar estrategias para atenderlos, evitando regaños y castigos que solo empeoran el problema. Debemos de centran nuestra atención y sensibilidad en el estudio de cada caso de conducta de los alumnos, pues cada uno requiere una intervención especial, para que nos resulten efectivas las estrategias que aplicaremos con ellos.

Diferencias de conducta relacionadas con la edad

La edad de los alumnos puede influir en la conducta del niño. En los niños pequeños procedentes del preescolar, su edad no les permite aceptar hacer las cosas, en otros niños el no saber que se espera de ellos y otros no saben comportarse de forma adecuada. El niño no sabe esperar su turno, pedir las cosas, estarse quieto o dejar de hablar. En niños un poco más mayores, pueden ignorar los problemas establecidos y su incapacidad de comportarse bien. El maestro puede considerar también las siguientes razones para comprender y resolver los problemas de autocontrol:

1.- La naturaleza de las necesidades del niño y las expectativas sobre el profesor cambia con la edad. Los niños del preescolar necesitan a un profesor afable y comprensivo, eficaz y cariñoso ante sus problemas emocionales y sociales e introducirlos a un aprendizaje formal, pero a medida en que los niños van creciendo, tienden a tener diferentes necesidades y expectativas, que el profesor debe ser capaz de satisfacer para ser considerado nuevamente como eficaz y mantener su autoridad.

2.- La naturaleza de las relaciones entre los niños cambia con la edad. El niño pasa de actuar de forma individual a una forma de grupo de amigos, que con el tiempo es de suma importancia para él y por lo tanto adopta ciertas normas para formar parte de él, provocando esto en un futuro, rivalidades entre distintos grupos de amigos diferentes al que él pertenece, dentro de su salón. Ocasionando esto un problema para el maestro.

3.- La necesidad de reputación y prestigio de los niños a los ojos de la clase aumenta a medida que van creciendo. A los niños les gusta y necesitan que en su grupo piensen bien de él, y se sienten

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com