La Neurona
Enviado por LedisLaLo • 9 de Abril de 2014 • 1.690 Palabras (7 Páginas) • 209 Visitas
La Neurona
La neurona es la unidad estructural del sistema nervioso. Es una célula formada por un soma o cuerpo celular del cual salen diversas prolongaciones llamadas dendritas; estas sirven de superficie receptora para conducir señales de otras neuronas hacia el cuerpo celular.
Los axones o fibras nerviosas son sistemas especializados para conducir señales lejos del cuerpo celular. La trasmisión de señales entre neuronas se denomina sinapsis para lo cual se utilizan neurotransmisores.
Las neuronas transportan mensajes eléctricos llamados impulsos nerviosos. La unión de varias neuronas conforman un nervio. Existen más de 160 000 kilómetros de nervios en nuestro sistema nervioso. Los impulsos nerviosos son señales o mensajes que viajan a lo largo de la neurona con una velocidad que puede ser desde 0,5 metros por segundo hasta 100 metros por segundo.
El tamaño de las neuronas es variable. Algunas son largas como aquellas que conforman nervios que van desde la medula espinal hasta los dedos de los pies, otras cortas como las cerebrales.
Las partes de una neurona son el cuerpo celular, el axón y las dendritas.
Las dendritas
Prolongación protoplasmática ramificada de la celular nerviosa, Son fibras nerviosas que conducen el impulso hacia el cuerpo celular; la mayoría de las neuronas poseen dendritas cortas.
Los axones
Son fibras nerviosas largas que transmiten los impulsos nerviosos vitales. Los axones que se distribuyen por el cuerpo van acompañados de células gliales.
Las células gliales
Las células gliales son rígidas y su función es la de dar sostén y protección a las neuronas. Cuando están en el sistema nervioso central son llamadas células de neurología y células de shwann cuando están fuera de dicho sistema. Las células gliales producen una sustancia grasa llamada mielina, la cual recubre los axones de algunas células nerviosas. La cubierta de mielina aísla a los axones, evitando que los impulsos interfieran con los de los otros. La región del axón donde la envoltura de una célula glial se encuentra con la otra célula no está protegida, dicha región cumple un importante papel en la propagación del impulso nervioso.
Los receptores
Son estructuras especializadas para la captación de los estímulos y su transformación en impulsos nerviosos. Los receptores se clasifican de acuerdo con su localización y función. Veamos:
Exterorreceptores
Perciben estímulos del exterior. Por ejemplo, órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Interorreceptores
Perciben estímulos del interior. Por ejemplo, cambios de PH, de temperatura, contracción de músculos, etc.
Quimiorreceptores
Captan sustancias químicas por medio del gusto y el olfato. El olfato involucra la captación de sustancias gaseosas, y el gusto capta sustancias en solución.
Mecanoreceptores
Son sensibles al roce, la presión, el sonido y la gravedad. Comprenden el tacto y el oído.
Fotorreceptores
Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los oídos y sus formas más simples son las manchas oculares (ocelos).
Termorreceptores
Son sensibles a la radiación infrarroja (calor).
Galvanorreceptores
Son sensibles a corrientes o campos eléctricos.
Clasificación de neuronas
En el cuerpo humano hay tres tipos de neuronas: sensoriales, motoras y de asociación. Cada grupo de neuronas realiza una función diferente.
Neuronas sensoriales
Las neuronas sensoriales conducen el impulso desde los receptores hasta el sistema nervioso central. Los receptores son las partes del sistema nervioso que detectan el estímulo y se encuentran, tales como las papilas del gusto, los ojos, los oídos, la nariz y la piel los ojos son estimulados por la luz, los oídos por el sonido, la nariz por los olores, el gusto por los sabores y la piel por las texturas, entre otros.
Los impulsos se producen cuando los nervios en un receptor reciben un estímulo luego los nervios conducen estos impulsos al cerebro. Los receptores del cuerpo estimulan por ciertos tipos de cambios en el cuerpo; así es como se siente el dolor, el cual puede producirse por impulsos de órganos enfermos o de órganos
...