La Oit Y El Comercio Exterior
Enviado por marielitaliss • 27 de Julio de 2014 • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 231 Visitas
Impacto del Comercio Exterior en el empleo.
2. JUSTIFICACIÓN
El presente estudio se elaboró en el marco del proyecto “Evaluar y abordar los efectos del comercio sobre el empleo” el cual coordina la OIT con el apoyo de la UE; su principal objetivo es apoyar el análisis efectivo y coherente de las políticas de comercio y trabajo que orientan los ajustes de los cambios que enfrentan los trabajadores y empleadores de cara a expandir las oportunidades de creación de trabajo decente en los países en desarrollo.
Específicamente se persigue desarrollar el conocimiento global de herramientas que fortalezcan la formulación de políticas de comercio y empleo y las capacidades de quienes elaboran las políticas públicas, así como de investigadores y contrapartes sociales de la OIT.
En el contexto de la meta global de OIT de lograr trabajo decente para todos, la Agenda Global de Empleo establece áreas prioritarias en las que se debe actuar para alcanzar el objetivo de empleo pleno y productivo. El primero de esos elementos centrales es la acción dirigida a promover el comercio exterior y la inversión de modo de obtener empleo productivo y acceso a los mercados en los países en desarrollo.
Se puede esperar que los beneficios de la liberalización del comercio tengan efectos positivos de largo plazo para una economía en términos de cantidad de empleos y salarios devengados. Sin embargo, el impacto inmediato en el empleo y los cambios distribucionales asociados a ello pueden llegar a ser negativos dependiendo de los factores específicos de un país, tales como el funcionamiento de su mercado de productos y laboral.
Comprender las implicaciones en el empleo del comercio y la inversión extranjera es un paso necesario en el diseño de políticas sociales y de empleo que sean efectivas y coherentes para ayudar a un país a maximizar los efectos positivos del comercio en el empleo, y a abordar los desafíos que puedan surgir del ajuste económico.
El presente estudio se llevó a cabo con este objetivo, y es parte de un esfuerzo aún más amplio para fortalecer la investigación sobre el comercio internacional y el empleo.
Sabemos que estimar los efectos del comercio exterior y de la inversión extranjera directa en el empleo es “más un arte que una ciencia”. A menudo los resultados son muy sensibles a supuestos teóricos y a métodos empíricos.
Además de lo limitado de la información y las dificultades para cotejar los datos sobre comercio, producción y empleo, uno de los mayores desafíos que enfrentan los investigadores y que, el presente estudio reconoce, es la dificultad para distinguir entre las posibles causas de los cambios observados en los niveles de empleo. Asimismo, muchas otras políticas –incluyendo las políticas macroeconómicas y de mercado laboral– pueden afectar el nivel de empleo de una economía.
El estudio combina esto con un más detallado de las características del empleo en los distintos sectores y cadenas de producción recurriendo a una cantidad de enfoques diferentes.
En cuanto a la inversión extranjera directa, el estudio incluye una estimación del efecto en el empleo de las actividades del sector construcción asociadas a proyectos de inversión productivos. El interés por este tipo de análisis ha adquirido creciente importancia en los últimos años debido al significativo aumento de los procesos de apertura comercial en el mundo.
En el ámbito nacional, esta investigación busca contribuir a identificar los efectos de la estrategia de inserción en los mercados internacionales, la que se ha profundizado en los últimos años con la suscripción de nuevos acuerdos comerciales con importantes economías a nivel mundial.
El argumento de fondo reside en que este proceso de liberalización del comercio y mejora de las condiciones de vida y de trabajo solo podrá llevarse a cabo en un contexto de respeto universal de los derechos humanos fundamentales en el lugar de trabajo.
La importancia particular que reviste, en el contexto de la liberalización del comercio, la garantía de los derechos fundamentales que deben permitir a los interlocutores sociales reivindicar libremente la parte que les corresponde del progreso económico engendrado por la liberalización del comercio, y confirma que la observancia de las normas del trabajo fundamentales de la OIT es el mejor camino para garantizar el respeto de dichos derechos.
Las
...