La Oratoria
Enviado por YL311995 • 21 de Junio de 2015 • 695 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
INTRODUCCION
Oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratorĭa y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia, siendo un género literario formado con propósito persuasivo, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones.
Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.
CUERPO
El surgimiento de la oratoria como arte de hablar en público no puede precisarse en una fecha exacta. Se cree que sus orígenes están en Sicilia, aunque los griegos fueron quienes la elevaron como instrumento de prestigio y poder político.
Todo inicio aquí, en donde había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates, fue el fundador de una escuela de oratoria en Atenas que intentaba formar hombres instruidos y guiados por ideales éticos para asegurar el progreso del Estado.
De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó, pese a que perdió utilidad política ante un contexto dominado de forma unilateral por el emperador. Con el tiempo, la oratoria se extendió a diversos géneros. Así pasó a utilizarse tanto en la política (para convencer votantes) como en el ámbito judicial (para presentar alegatos) en la actividad comercial (para promover las ventas).
La oratoria clásica es un pilar sobre el cual se apoya la oratoria moderna y para fundamentar esto se hace imprescindible destacar algunos criterios iniciales.
La oratoria entendida como el arte del buen hablar siguiendo determinadas reglas tiene su origen en Grecia, más específicamente en la antigua filosofía griega y en aquel tiempo la oratoria era parte integral de la formación cultural. En contraste con ésta realidad, hoy la oratoria se utiliza más específicamente en campos como la administración, el marketing, sectores privados, medios de comunicación y salvo excepciones, jamás es parte de un entrenamiento educativo permanente. En otras palabras, sólo quien necesita utilizarla se capacita en éste área.
En Grecia se destacaron "los sofistas" que eran los contrarios a Sócrates.
Los sofistas (siglo lV a.c.) sólo buscaban convencer a través de la palabra y quizás en la actualidad muchos copien éstos ejemplos, dejando de lado la ética y la moral y por si fuera poco hasta el cuidado por la integridad del ser humano.
El problema de los sofistas es que sólo profundizaron en las técnicas que debía utilizar un orador para convencer, casi como reglas estáticas. Y esto último es justamente lo opuesto a lo que debe hacer un orador moderno, quien debe
...