ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ortiga


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

La ortiga es una planta de carácter herbáceo, muy fácil de identificar por el borde dentado de sus hojas. Son en general plantas de aspecto silvestre y no suelen medir más de un metro. Su característica más llamativa y la que le ha creado una fama poco favorable alrededor del mundo son sus pelos urticantes o tricomas. Estas diminutas vellosidades que recubren toda la planta inyectan una sustancia irritante con el más ligero contacto. Son dioicas, con lo cual tienen una flor para cada sexo. Estas son generalmente pequeñas, de color amarillento y crecen en racimos. Los frutos de la ortiga son unas pequeñas cápsulas secas que sólo cargan una semilla en su interior. Su raíz tiene una sustancia orgánica que le otorga un carácter astringente destacable.

Es especialmente común en las zonas templadas y tropicales, aunque se conoce que hay especies en todo el mundo. Es una planta de hojas perennes, opuestas, y de color verde oscuro. Sus peculiares pelos son muy frágiles y contienen en realidad una mezcla de ácidos orgánicos y otros compuestos naturales. Al romperse introducen en la piel un líquido que causa una irritación que puede pasar al poco tiempo o persistir durante días. Esta erupción y molestia producida por la ortiga es conocida como urticaria, y da nombre a todo el grupo de plantas que tienen esta característica.

En la medicina homeopática, se aprovechan especialmente algunos compuesto de la ortiga en la fabricación de medicamentos para combatir diversas enfermedades. Entre estas destacan algunas enfermedades capilares, tales como la seborrea, la alopecia o la caspa. Se sabe del desarrollo de medicamentos con componentes de la ortiga que combaten efectivamente diferentes síntomas de la artritis. Ciertas plantas de este género se han aprovechado para obtener ciertos tipos de tintes, pasta de papel, tejidos textiles, o incluso algunos afrodisíacos. Los tallos más jóvenes son una fuente muy importante de ácido ascórbico, lo cual les ha permitido introducirse en la alimentación humana.

Para consumirla evitando sus cualidades urticantes, se hierve durante diez minutos y se le agregan sal y aceite al servirla. Aunque su poder nutritivo es muy bajo, es una comida sana y depurativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com