La Otitis externa se define como la inflamación del conducto auditivo externo la cual que puede extenderse al pabellón auricular y/o a la porción externa de la membrana timpánica.
Enviado por rinconerica • 15 de Enero de 2017 • Resumen • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 231 Visitas
OTITIS EXTERNA
La Otitis externa se define como la inflamación del conducto auditivo externo la cual que puede extenderse al pabellón auricular y/o a la porción externa de la membrana timpánica.
Las manifestaciones clínicas dependen del tiempo cursado por la infección, sin embargo, los siguientes síntomas habitualmente están presentes: otalgia siendo el principal síntoma al momento de la consulta; sensación de oído lleno, hipoacusia leve, prurito y ocasionalmente otorrea. El conducto auditivo externo tiene mecanismos de defensa gracias a glándulas localizadas en la piel que se encargan de la producción de cerumen y que junto al folículo piloso forman una barrera ante los agentes patógenos. Cuando el paciente se realiza una limpieza excesiva del dicho conducto, causando una alteración de las barreras de defensa naturales y de esta manera alterando la integridad de la dermis, cambiando el pH ácido normal del conducto y tornándolo alcalino, favoreciendo el paso de gérmenes saprófitos y oportunistas.
Factores de riesgo
- Humedad ambiental, natación o sudoración excesiva.
- Temperatura ambiental elevada
- Exposición a agua contaminada
- Canal auditivo externo estrecho o largo
- Escasa higiene local o maniobras enérgicas de retirada del cerumen
- Traumatismos locales: bastoncillos, auriculares, etc.
- Enfermedades dermatológicas crónicas: eczema, psoriasis, dermatitis seborreica o acné
Clasificación
Otitis externa bacteriana circunscrita
Es la infección de un folículo piloso de los pelos que presenta el conducto auditivo externo, en su tercio más externo. El motivo de consulta del paciente es la otalgia, A la exploración, se aprecia una tumoración de aspecto inflamatorio que suele asentar de preferencia en la cara antero-inferior del conducto auditivo externo, y que en ocasiones se acompaña de contenido purulento. Es frecuente la aparición de adenopatías satélites pre- y retro auriculares. Su diagnóstico es clínico mediante una buena historia clínica. La etiología es clásicamente estafilocócica. El tratamiento dependerá del grado de evolución, puede ser preciso es desbridamiento quirúrgico con anestesia local que deberá ser realizado por el especialista ORL, pero en la mayoría de las ocasiones será suficiente con la aplicación tópica de pomadas antibióticas de ácido fusídico o mupirocina y tratamiento antibiótico vía oral con cloxacilina 500mg cada 6horas durante 7 días, acompañados de antiinflamatorios no esteroideos.
Otitis externa bacteriana difusa
Se define como la inflamación total del conducto auditivo externo, por infección de la epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo del mismo. Podemos ver afectaciones variables del pabellón, la denominada pericondritis.
La otitis externa difusa suele aparecer en relación a agresiones que sufre el conducto auditivo externo durante los baños o la limpieza y rascado excesivo del mismo con copitos higiénicos. Los gérmenes más frecuentes son Pseudomona aerugynosa y Staphylococcus aureus. El tratamiento debe ser con gotas tópicas antibióticas que lleven asociados corticoides, siendo de elección los preparados de ciprofloxacino tópico con corticoides recomendando la aplicación de 4 gotas cada 12 horas 7 días. Es importante administrar de forma sistémica analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos que ayuden al paciente a sobrellevar el dolor, además se le dan recomendaciones al paciente como no mojárselos oídos o evitar que les caiga agua durante el tratamiento para lo cual se le indica algodón humedecido en vaselina estéril antes de tomar el baño.
Otitis externa micótica
Suele producirse debido a la elevada humedad (después de baños, por sudor y el calor en climas húmedos y cálidos, por origen iatrógeno debido a tratamientos con gotas antibióticas y corticoides demasiado prolongados). El motivo de consulta, no es tanto el dolor, ya que este es moderado, sino el prurito, la otorrea acuosa y la sensación de taponamiento de uno o los dos oídos. A la exploración, el signo del trago es débilmente positivo, y la otoscopia se observa masas de aspecto algodonoso o grisáceo “como papel mascado” que corresponden a las colonias fúngicas. La etiología más habitual son las diferentes especies de Aspergillus, niger, flavus y fumigatus. El tratamiento, en primer lugar es preciso la liberación y limpieza del Conducto auditivo externo de las masas fúngicas. Después, aplicaremos durante 10-15 días soluciones tópicas de antifúngicos imidazólicos. Tras este tratamiento es conveniente aplicar soluciones que nos van a secar el conducto auditivo externo impidiendo la reinfección, como gotas de alcohol boricado a saturación a razón de 3 gotas diarias tras el aseo personal durante 10-15 días. Es muy importante insistir en la necesidad de no mojar los oídos, tapándolos con algodón humedecido en vaselina estéril como se describió anteriormente.
Otitis externas víricas
Se describen cuadros clínicos, como la miringitis bullosa, y otros dos como la otitis externa por Herpes simple tipo I y la causada por el Herpes varicela-zoster menos frecuentes.
Diagnóstico diferencial
- Forúnculo
- Otitis media aguda
- Cuerpo extraño en el canal auditivo externo
- Mastoiditis aguda
- Dermatitis
http://www.revistamedicamd.com/sites/default/files/revistas/077_-_otitis_externa.pdf
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/otalgia.pdf
http://www.iapo.org.br/manuals/VI_manual_es_Tania%20Sih%202.pdf
OTITIS MEDIA
La otitis media como su nombre lo indica es la inflamación de la zona media del oído medio, por lo general, como consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio y que, contaminado por bacterias o virus de la nasofaringe, producirá una infección aguda o crónico. La otitis media tiende a verse acompañada de diversas enfermedades respiratorias altas como la rinosinusitis.
CLASIFICACION
La otitis media se clasifica de acuerdo al tiempo de evolución y se subdivide en:
• Aguda: Cuando el proceso dura menos de 3 semanas.
• Subaguda: Cuando la infección perdura de 3 semanas a 3 meses.
• Crónica: Cuando la enfermedad se prolonga por más de 3 meses.
De acuerdo al tipo de afección, se clasifica en:
• Miringitis. Cuando se trata de la inflamación de la capa externa de la membrana timpánica.
• Otitis media aguda supurada. Cuando es una infección aguda del oído con exudado y de corta duración.
...