La Penicilina
Enviado por onle • 14 de Octubre de 2013 • 1.688 Palabras (7 Páginas) • 365 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
AREA: ODONTOLOGIA
SAN JUAN DE LOS MORROS – GUARICO
Autores:
Darwin Cartaya
C.I. 19.246.563
Genesis Ruiz
C.I. 19.910.669
Eskeyla Rodriguez
C.I. 21.041.140
San Juan de los Morros, Octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta presentación es dar a conocer más sobre la penicilina su origen, sus beneficios, su mecanismo de acción, su clasificación, vía de administración, reacciones adversas, entre otros.
Gracias a sus descubridores los científicos Fleming, Chain y Florey principalmente quienes ganaros el premio nobel de medicina y que ha salvado millones de vidas, conocerás un poco más de estos grandes científicos, importancia de esta medicina, ingredientes que la componen el método de elaboración, beneficios a nivel mundial que hasta la fecha siguen salvando vidas ya que fue el primer antibiótico patentado que se utilizó durante la segunda guerra mundial.
Como a lo largo de la historia se le han hecho mejoras a favor de los enfermos teniendo resultados excelentes.
En esta presentación queremos dar a conocer la importancia de las penicilina en nuestra vida ya que usada en de forma inadecuada te podría llegar a costar la muerte, es por eso que su venta requiere receta médica pues solo tu doctor sabe la cantidad que debes ingerir y por cuánto tiempo esperamos que esta información sea útil para ti y si en el futuro necesitas tomarla lo agás de forma correcta.
La Penicilina
Son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey —que crearon un método para producir en masa el fármaco
Historia
La penicilina fue descubierta por el bacteriólogo Alexander Fleming, en el St. Mary’s Hospital de Londres, el cual se dio cuenta de su hallazgo en una comunicación publicada en 1929 en el British Journal of Exprimental Pathology.
No fue hasta 1938 cuando Ernest Cha,in bioquímico que trabajaba con el profesor Howard Florey en la universidad de Oxford, sacó del letargo en que había permanecido tan gran potencial científico y completó los trabajos antes citados con investigaciones posteriores.
El primer ensayo clínico, que se hizo el 12 de enero de 1941, sacó a la luz esta gran promesa y en 1943 comenzó la producción comercial en Estados Unidos.
Clasificación de acuerdo a su mecanismo de acción
Betalactámicos
- Cefalosporina (Cefazolina, Cefepime)
- Penicilinas (Penicilinas G y V)
- Carbapenemes (Ertapenem, imipenem y meropenem)
Inhibidores de B-lactamasa
- Sulbactam, ácido clavulánico
Lincosamidas
- Clindamicina
Aminoglucósidos
- Gentamicina, Amikacina
Glucopéptiodos
- Vancomicina
Macrólidos
- Azitromicina
- Claritromicina
Quinolonas
- Ciprofloxacina
Sulfonamidas
- Trimetropina/Sulfametaxol
Nitroimidazoles
- Metronidazol
Clasificación de acuerdo a su efecto (Bacteriostático o bactericida)
a. Bacteriostáticos: aquéllos que inhiben la multiplicación bacteriana, la cual se reanuda una vez que se suspende el tratamiento.2
b. Bactericidas: poseen la propiedad de destruir la bacteria, su acción es terapéutica irreversible.
Bacteriostáticos
- Tetracilinas
- Eritromicina
- Cloranfenicol
- Sulfonamida
- Novobiocina
Bactericidas
- Penicilinas
- Cefalosporinas
- Aminoglucósidos
- Rifamipicina
- Quinolonas
- Monobactámicos
- Polimixinas
Clasificación de acuerdo a su espectro de acción (Reducido, moderado y amplio)
- Bencilpenicilina o Penicilina G
- Bencilpenicilina G Procaína
- Bencilpenicilina Clemizol
- Bencilpenicilina Benzatínica
Indicaciones de Uso Clínico
La penicilina G continúa siendo el fármaco de elección de gran variedad de enfermedades infecciosas. Este antibiótico se ha utilizado en infecciones del árbol bronquial, pulmonares, cardíacas, del sistema nervioso central, tales como leptospirosis, difteria, gangrena gaseosa, actinomicosis, sepsis puerperal, septicemias, etc.
Ninguno de los preparados orales de penicilinas deben administrarse con los alimentos para así reducir la fijación e inactivación ácida, tal es el caso de la penicilina V, cuya administración está indicada sólo en infecciones menores, por ejemplo, de las vías respiratorias o estructuras relacionadas, especialmente en niños (faringitis, otitis, sinusitis). La administración oral está sujeta a eficacia variable, por lo que no debe administrarse en pacientes gravemente enfermos.
La penicilina G inhibe los Enterococos (Streptococcus faecalis), pero con frecuencia es necesaria la administración simultánea de un aminoglucósido para lograr efectos bactericidas, por ejemplo, en la endocarditis enterocócica.
En infecciones graves donde se requieren dosis elevadas de penicilina G se debe emplear la vía intravenosa y puede administrarse en inyección directa o en perfusión lenta, diluido en suero glucosado o clorurado isotónico.
La penicilina G benzatínica es una sal de muy baja hidrosolubilidad para inyección Intramuscular (IM) y produce concentraciones bajas pero prolongadas, por lo que una sola inyección de 1,2 millones de unidades IM es tratamiento satisfactorio para la faringitis
...