La Planta de Asfalto del Distrito Federal
Enviado por Orbairo Godoy Miranda • 19 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 566 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
La Planta de Asfalto del Distrito Federal (ubicada de la delegación Coyoacán) se encarga de la producción de asfalto de calidad para satisfacer la gran demanda que requiere una urbe como la Ciudad de México.[pic 1]
La piedra basáltica es la materia prima con la cual se elabora la mezcla asfáltica. En nuestra visita a la Planta de Asfalto del Distrito Federal se nos explicó que este material es traído de Parres, el cual se encuentra ubicado en la delegación Tlalpan. En este lugar se encuentra una Planta Productora de Triturados Basálticos y lleva 20 años en funcionamiento.
Se nos explicó que en esta planta se llevaban a cabo algunos procedimientos para poder obtener el material. Se perfora el banco de material y se colocan los explosivos, los cuales se activan y detonan para obtener la piedra, después se acarrea el material hacia las zonas de trituración donde se triturará para obtener el material del tamaño que se requiera (ya sea de ¾” a 0”). Una vez que se obtiene el material con ese tamaño, es llevado a la Planta de Asfalto del Distrito Federal.[pic 2]
También se nos mencionó que una vez que llega el material a la Planta de Asfalto, se inicia el proceso de producción de la mezcla asfáltica. Inicialmente se revisa que el material no esté húmedo, y para que no lo esté se mete a un tambor secador, después de salir del tambor se coloca de manera inmediata en una mezcladora donde se le agregará el asfalto y algunos aditivos, esto con el fin de que se logre una mezcla de temperatura baja que tenga un bajo nivel de emisiones hacia el ambiente.[pic 3][pic 4]
La mezcla se hace a una temperatura de 120° para que sea más manipulable y después de que transcurre el tiempo de mezclado (aprox. 3 minutos), la mezcla asfáltica es depositada en los silos de almacenamiento. La Planta de Asfalto del Distrito Federal cuenta con 6 silos con una capacidad aproximada de 180 toneladas.
En el laboratorio de la plantase nos explicaron las pruebas a las que se somete la mezcla asfáltica para determinar su calidad.
Este laboratorio cuenta con equipos que nos permiten conocer algunas propiedades físicas de la mezcla asfáltica como la viscosidad, resistencia, densidad, punto de inflamación y desgaste.
Las mezclas asfálticas son analizadas en el laboratorio para conocer su susceptibilidad al calor, su grado de deformación, resistencia y compactación, así como su composición (93.5% piedra y 6.5% químicos).
Se hacen 2 tipos de ensayos: para analizar la materia prima para saber si es útil o no para la fabricación de pavimento y el otro nivel se realiza a la mezcla ya terminada para determinar la calidad del producto.
Fueron 5 las pruebas principales que se nos explicaron en el laboratorio:
- Determinación de contenido de cemento asfáltico por lavado centrífugo: Con esta prueba podemos conocer la cantidad de chapopote que tiene la mezcla.
- Prueba Marshall (compactación): Nos mostrará el comportamiento de la mezcla en campo (se compactará de 7 a 8 cm.)
- Densidad Teórica: Conoceremos la densidad de la mezcla asfáltica.
- Densidad aparente: El resultado de esta prueba será conocer el comportamiento que tiene la mezcla con el agua.
- Resistencia al flujo plástico: Determinará la resistencia de la mezcla asfáltica sobre la superficie.
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
...