ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis Del Distrito Federal


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 12

GÉNESIS DEL DISTRITO FEDERAL MEXICANO

La determinación de la ciudad que ha de convertirse en la capital de una república federal plantea problemas delicados de equilibrio de poderes , pero para comprenderlo tenemos que tener en claro desde evitar la confusión que a veces existe entre ciudad de México y Distrito Federal, para poder entender desde su génesis hasta lo más concreto de su funcionabilidad y para poder asimilar por qué se puede comparar con Washington, o si es que en algún tiempo futuro podría consolidarse como un estado más, así como numerosas interrogantes que nos podemos plantear .

Teniendo en claro el objetivo y la teoría básica para guiar este caso de estudio mediante las preguntas bien definidas desde el inicio: ¿Que es un distrito federal?, ¿Cómo surge?, ¿Cómo se gobierna?, ¿cuáles son sus estructuras administrativas? y ¿Qué grupos de poder lo promueven y construyen su desarrollo?

El primer país que tuvo que enfrentarse a este problema fue Estados Unidos, que entró en el compromiso de otorgar la capital a una nueva ciudad, Washington, a la que se le considera Distrito Federal. En otro contexto histórico, tras la independencia de España, varios países hispanoamericanos se dieron una estructura federal encontrándose con el mismo problema que Estados Unidos, teniendo el ejemplo norteamericano necesariamente presente. Adoptando algunas soluciones en cada caso como sus ideales respecto a la organización del país, hasta las posiciones de un liderazgo radical y pasar del centralismo al federalismo. En cualquier caso estas soluciones generaron más problemas, en particular el de la posición de las estructuras administrativas de la capital del país.

Por lo que el Distrito Federal no es un ente de categoría inferior o algo menos que un estado; por el contrario, la ciudad de México o DF, tiene un estatus diferente y de cierta manera superior al de las demás entidades de la federación, sin duda porque aquí radican los tres poderes supremos de la Republica, pero también por ser la ciudad de todos los estados, cabeza de ellos y centro de gobierno

Pero México no es el único, como ya se mencionó, la idea del distrito federal nace en Estados Unidos en 1778, se produjo un alzamiento militar en la Ciudad de Filadelfia en rechazo de las autoridades nacionales que allí residían, en esa oportunidad las autoridades locales fueron remisas a acudir en auxilio de las autoridades federales, de ésta experiencia devino la convicción que las autoridades federales debían ejercer jurisdicción exclusiva en la ciudad en que residieran. Esto como abrir para al federalismo en otros lugares, como Brasil con su Distrito Federal en Rio de Janeiro, Argentina en Buenos Aires, entre otros. Por lo que Es común que en las federaciones se creen distritos federales con el objetivo de evitar la influencia de los intereses particulares de cualquier estado o provincia miembro, siendo este territorio sede de las autoridades del Gobierno federal .

ANTECEDENTES DEL DISTRITO FEDERAL MEXICANO

Este caso de estudio del Distrito Federal mexicano nos ofrece dos variables de interés, como es su historia que ha estado asociada con el federalismo mexicano y porque desde sus orígenes el D.F. se identificó con la ciudad de México, cuya historia se expande a más del medio milenio; por eso es que ambas historias se identifican, puesto que las características y la naturaleza del D.F. no solo determinadas por su historia en cuestión política e institucional sino también por lo que ha sido y será el lugar en donde se ha establecido es decir la ciudad de México.

Sin embargo no pretendo abordar la historia de la ciudad de México, sino hacer un repaso de la historia constitucional del Distrito Federal.

La ciudad de México ha sido desde los tiempos prehispánicos, el centro político y económico más importante del país. Los aztecas no solo la fundaron, también le dieron la grandeza que maravillo al conquistador en 1521. Arrasada por Hernán Cortes, la antigua Tenochtitlan habría de transformarse en la capital de la Nueva España. Durante el coloniaje español, la ciudad de México adquirió una nueva dimensión política, cultural y económica que la convirtieron en la ciudad metropolitana.

La lucha por la independencia cambio el destino político del país y el de la ciudad de México. Rotos los vínculos con España. Los mexicanos asumieron el reto de organizar al naciente Estado bajo un sistema que garantizara las libertades de los hombres y la independencia de las antiguas provincias mexicanas.

Fue entonces en este texto constitucional de Apatzingán de 1814, en donde por primera vez nuestro país se dispuso que los tres poderes nacionales, aun cuando se trataba de un sistema unitario, debería conformarse en un mismo lugar el cual sería determinado por el Congreso. En esta constitución carecía de las características que debería tener el lugar de residencia de los supremos poderes ni si su régimen debería ser distinto al de las provincias. Y dentro de lo que abarca a la forma de gobierno, la Constitución de Apatzingán diseño un Estado unitario ya mencionado donde serían tres las “Supremas Autoridades: el Supremo Congreso mexicano, el Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia” .

En un intento de emanciparse de las provincias mexicanas para convertirse en estados influyo para que en la Constitución de 1824 se adoptara el sistema federal, dentro de este texto en el artículo quinto menciona textualmente “elegir un lugar que sirva de residencia a los supremos poderes de la federación y ejercer en su distrito las atribuciones del poder legislativo de un estado; así como variar esta residencia cuando lo juzgue necesario”; con esto se creaba formalmente, el Distrito Federal.

Entrando en un dilema los constituyentes de 1824, por la decisión de donde ubicar el D.F. tomando como opción Querétaro por un dictamen que se presentó en julio del mismo año o mantenerlo en la ciudad de México; ya que Querétaro defendían su ubicación, población etc.; pero debería renunciar a la soberanía que ya había conquistado y por la corriente de la ciudad e México resaltaban que la ciudad era el centro político, económico y cultural más importante de la nación, así como la ubicación militar en caso de ser atacada y por los altos costos que significarían el traslado de los poderes federales. Teniendo en cuenta que lo mas urgente en esos momentos era definir la sede del Distrito Federal por que no estaba en claro en qué situación quedarían los derechos, la organización política y administrativa, con una mayoría de 49 votos en favor y 32 en contra, se aprobó que la ciudad de México fuese la sede de los poderes federales. Destacando que el Distrito Federal se creó formalmente el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com