ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El análisis del entorno es una herramienta clave de la gerencia social porque permite realizar un examen temprano del contexto donde tendrá lugar el desarrollo de las políticas, programas y proyectos sociales, identificándose así las oportunidades y riesgos del contexto para la ejecución-con-éxito de los mismos. También porque contribuye a caracterizar el comportamiento retrospectivo y actual de un determinado sistema u organización.

El análisis del entorno es un instrumento para evaluar la incertidumbre del contexto, que es generada por la impredictibilidad del comportamiento de las variables y por los mismos cambios que se introducen mediante proyectos innovadores. Ello obliga a la conceptualización de nuevas estrategias de gestión, que requieren de un importante cúmulo de conocimientos sobre las fuerzas del entorno y con respecto a las estrategias de los actores involucrados en ellas.

Este instrumento analítico es valioso en si mismo, como una herramienta que apoya la comprensión del contexto socio-económico, político, social, cultural y científico-técnico en que se desarrollará una determinada acción. En el ámbito de la gerencia social es una herramienta que apoya tanto la comprensión de la realidad social donde se interviene como la conceptualización y reajuste continuo de la acción estratégica a desarrollar para atender las demandas sociales en un determinado contexto cambiante.

El análisis del entorno (AE) forma parte de la planificación estratégica y de la construcción de escenarios. Su propósito es doble. Por una parte, permite caracterizar el entorno donde se desarrollará el proyecto y definir el tipo de estrategia y comportamiento innovador de quienes lo ejecutarán. Por la otra, apoya la construcción de imágenes de futuro que orientan el desempeño organizacional en el largo plazo.

En esta sesión presentamos esta metodología de análisis: sus premisas fundamentales; los conceptos, enfoques y etapas del método; las bases de información requeridas; sus vínculos con otras herramientas de la gerencia social, y su aplicación en un caso concreto, a modo de ejemplo

NTRODUCCION

La definición de empresa como un sistema abierto, nos lleva a considerarla como una entidad en relación con el entorno en que se desenvuelve. El estudio del entorno o medio ambiente se tiene que realizar con un método que parte de una perspectiva global o genérica, hasta llegar a un análisis específico o de la estructura económica en que realmente compite la empresa, llámese mercado o sector. Los resultados de la empresa dependen de un amplio conjunto de factores exógenos que son fuentes de oportunidades y amenazas, lo que intenta hacer la dirección estratégica de la empresa, conocerlas y utilizarlas para obtener los objetivos empresariales.

Toda empresa que compite en un sector industrial posee una estrategia competitiva, ya sea explícita o implícita. Sin embargo, cada vez se le concede mayor importancia a la planificación estratégica, por los beneficios significativos que se obtienen de un proceso explícito de formulación de una estrategia, que asegure que las políticas de los departamentos funcionales estén coordinadas y dirigidas a un grupo de objetivos comunes.

Para ello, debemos dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las fuerzas que mueven la competencia en un sector? ¿Qué acciones son probables que tome la competencia y cuál es la mejor forma de responder?.

¿Cómo evolucionará el sector y cómo puede colocarse mejor la empresa para competir a largo plazo?

Análisis de la situación

El análisis de la situación es una base fundamental de toda intervención racional. Permite asegurar la relevancia de un programa y definir la mejor forma de proceder (por ejemplo, estrategias, puntos de partida o asociaciones) mediante la adquisición de conocimientos sobre qué actitudes y prácticas en materia de violencia contra la mujer existen en la comunidad, qué se ha hecho anteriormente para abordar el problema de la violencia contra la mujer, qué resultados se obtuvieron, qué experiencia se adquirió, quiénes han sido los principales agentes y a quién sería importante atraer. Además de asegurar que la intervención sea adecuada al contexto local, realizar un análisis de la situación contribuirá a evitar la duplicación de esfuerzos.

¿Cuáles son los objetivos de un análisis de la situación?

Definir la naturaleza y el alcance del problema en el contexto local.

Determinar las percepciones y experiencias de los principales interesados en relación con el problema.

Establecer qué estrategias y actividades en curso se ocupan del problema.

Identificar qué agentes y organizaciones se encuentran activos en la zona.

Identificar qué agentes y organizaciones podrían ser asociados importantes.

¿Qué factores deben tenerse en cuenta para determinar el tipo de análisis de la situación que debe realizarse?

El objetivo de la iniciativa (¿Es producir cambios en las normas de género? ¿Es el crear conciencia sobre la violencia como problema de la salud pública y violación de los derechos humanos? ¿Es el rear conciencia acerca de la legislación?);

El alcance y la amplitud de la iniciativa (¿Debe incluirse este tema? Por ejemplo ¿Está centrada en llegar a un determinado grupo de hombres de la comunidad, un entorno o institución específicos, o se trata de una iniciativa multisectorial dirigida a numerosos y diversos grupos de hombres?);

El tiempo disponible para esta etapa;

Los conocimientos especializados disponibles en el grupo;

Los recursos disponibles (financieros y de otra índole).

Análisis del entorno:

Se analizan en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones exógenas que afectan o pueden impactar positiva o negativamente el desarrollo de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com