LA POLITICA
Enviado por kahylen • 19 de Mayo de 2012 • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 371 Visitas
LA POLITICA
1. CONCEPTUALIZACION
La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible. Por extensión y de acuerdo al contexto, el concepto de política puede referirse también a la actividad de gobernar o conducir otras instituciones sociales menores y no necesariamente públicas, como por ejemplo una empresa, confederación, instituto o cooperativa.
2. LA POLITICA COMO TOMA DE DECICIONES COMUNES
Siempre habrá que tomar decisiones colectivas en cualquier tipo de sociedad. La toma de decisiones colectivas forma parte de la política. Especialmente en una buena sociedad, la gente querrá realizar proyectos colectivos, lo que significa que se necesitará algún tipo de mecanismo para decidir colectivamente sobre qué proyectos vale la pena implementar. Existen al menos dos razones por las cuales tiene sentido, para aquellas personas interesadas en el cambio social, de tratar de imaginar una política a aplicar en una buena sociedad. Primero, necesitamos tener alguna idea sobre donde deseamos llegar, para saber así que senderos tomar. Segundo, necesitamos mostrar a la gente que una alternativa es posible. A menos que podamos demostrar que una sociedad puede ser organizada para realizar nuestros valores, será imposible convencer a la gente para que se comprometa y haga los sacrificios necesarios para desafiar al status quo.
La manera de tomar las decisiones que nos afectan colectivamente es un elemento
fundamental en la construcción de la Cultura de la Paz. Decisiones equitativas,
participadas y ejecutadas consecuentemente son síntoma de un buen modelo de
convivencia. Estamos hablando de la democracia.
3. POLITICA Y SOCIEDAD
La sociedad política (o el Estado) se entiende como una organización social heterogénea, puesto que está constituida por diferentes grupos étnicos previos (tribus, naciones en sentido étnico), orientada a mantener la propiedad del propio territorio frente a otras sociedades políticas, y a mantener la eutaxia a través del conflicto de grupos y clases sociales. La organización de la sociedad política corre siempre a cargo de una parte de la misma que totaliza, a través del poder político, el resto de partes (aunque no del todo: totum sed non totaliter) proponiéndose como objetivo la eutaxia.
4. POLITICA Y ESTADO
Cuando una sociedad en busca de su bien común, tiene la capacidad de gobernarse a si misma y de organizarse políticamente, surge el Estado.
Los procesos de transformación, progreso y desarrollo de nuestras sociedades requieren de una doble acción: por un lado, del trabajo de los diferentes actores que conforman nuestra sociedad civil; y, por el otro, de un activo rol del Estado en la conformación de espacios de participación, y en la orientación de los recursos públicos hacia la construcción de herramientas que potencien la participación ciudadana real. Esto nos permite recrear el concepto de Estado Moderno, en el cual todavía nos encontramos inmersos, encargado de orientar las políticas públicas y los recursos de nuestra sociedad, estableciendo las reglas de conducta y reglamentando el accionar social, político y económico de individuos y organizaciones.
5. POLITICA COMO CIENCIA
La política es una ciencia por el hecho de ser una disciplina autónoma e independiente, con una estructura sistemática y teórica propia. La autonomía de la ciencia política se refiere a una reflexión particular sobre la política. Tiene el status científico porque ha alcanzado un nivel especializado sobre lo político, con un objeto de conocimiento autónomo respecto de otras disciplinas sociales. La ciencia política no es una ciencia especulativa en el estricto sentido de la palabra, sino más bien una ciencia fáctica que pretende validarse a partir de la contrastación de sus enunciados con la realidad.
6. POLITICA COMO ARTE
La actividad de un hombre puede tener tres términos: sus prójimos, las ideas y las cosas. Una misma preparación teórica —por ejemplo, el estudio de las Ciencias físicas^ puede luego, en la vida profesional, tomar de preferencia uno de estos caminos. Preferencia quiere decir que no hay exclusividad, pero sí señorío
de un modo determinado de relación. Me parece notorio que la actividad política supone, preferentemente, como término de relación los hombres mismos, sólo que no tomados individualmente, sino en sus estructuras colectivas. "Estructura" excluye la simple suma de sujetos humanos; la actividad política opera o se dirige a formas determinadas de vida comunitaria, no a este o a aquel hombre, individual o personalmente considerados. Si luego esta acción repercute sobre el hombre, como individuo o como persona,
...