La Posecion
Enviado por rossker • 2 de Marzo de 2013 • 345 Palabras (2 Páginas) • 465 Visitas
La posesión: es el hecho en virtud del cual tengo una cosa corporal reteniéndola materialmente con la voluntad de poseerla y disponer de ella como lo haría su propietario.
Elemento de la posesión:
Corpus: que es la cosa o elemento material y el animus
Animus: es la intención de comportarme ante la cosa como su verdadero dueño.
Sin estos elementos no hay posesión.
Tipos de posesión
Posesión de buena fe: que es aquella en donde se adquieren los frutos de una cosa por la convicción de ejercer la posesión enmarcada dentro de la ley. Se puede incluso adquirir la propiedad en la posesión de buena fe.
Posesión de mala fe: procede cuando cuando el poseedor toma la cosa violando el marco legal sabiendo sabiendo que su posesión no es legítima y que existe un propietario que ha sido despojado de la posesión de esa cosa. Ese poseedor de mala fe debe devolver los frutos que la cosa le haya producido.
Protección a la posesión: se protege la posesión indiferentemente si el poseedor es de buena o mala fe. se hacía a través de los interdictos posesorio que son más que decretos emanados por el pretor a requerimiento de un tercero que se siente perturbado en la posesión y dicho decreto contiene una orden imperativa que puede ser de dos formas:
1. cuando la posesión está en perturbación el decreto ordena la misma
2. es cuando el decreto establece la restitución al poseedor de la cosa que le ha sido arrebatada o desposeída.
Cosas que pueden ser objeto de posesión: solo a aquella q pueden ser susceptibles de propiedad y las cosas corporales y tangibles.
Diferencia entre propiedad y posesión:
1. La propiedad es un derecho y la posesión es un hecho
2. En cuanto a los elementos nos encontramos que en la propiedad estos son: IUS UTENDIS, IUSS FRUENDI, IUS ABUTENDI. Mientras que en la posesión los elementos son el CORPUS y el ANIMUS.
3. LA defensa a la propiedad es atreves de la acción reindivicatoria mientras que la defensa o la posesión viene dada por los interdictos posesorios.
...