ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posecion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

LA POSESION

Concepto.- En sentido vulgar la palabra posesión esta en armonía con la etimología, y denota la ocupación de una cosa, el tenerla en nuestro poder, sin que importe mayormente la existencia de titulo o derecho para ello.

El sentido técnico de la expresión varía en las diversas legislaciones. Algunas como la suiza y la alemana, le dan al concepto el mismo contenido que expresa la idea vulgar, pues consideran la posesión como dominación o potestad de hecho sobre la cosa. Nuestro Código Civil siguiendo otras inspiraciones, destaca no solo la relación de hecho de la persona con la cosa, sino un elemento intelectual o psicológico, el animus y establece que la posesión es la tenencia de una cosa con ánimo de señor o dueño:

Naturaleza Jurídica.- Savigny sostiene que originariamente, en su principio, y considerada en sí misma la posesión es un mero hecho, porque se funda en circunstancias materiales (corpus) sin las cuales no podrían concebirse; pero agrega que es a la vez un derecho, por las consecuencias jurídicas atribuidas al hecho y porque hay casos en los cuales los derechos del poseedor son independientes del mismo hecho.

Ihering afirma rotundamente que la posesión es un derecho, porque es un interés jurídicamente protegido.

Las disposiciones del Código Civil aparecen informadas por el pensamiento que la posesión es un hecho, desde la propia definición. El Código Civil Chileno define un derecho y dice que es una “facultad” o un “derecho”; sin embargo, en cuanto a la posesión, expresa que es la tenencia, y la tenencia es un hecho. Por otra parte, Pothier, el autor que más decididamente siguió Bello en esa materia, afirma también que “la posesión es un hecho más bien que un derecho en la cosa poseída, lo que no obsta que de la poseedor muchos derechos con respecto a la cosa que posee”.

Molitor dice que esto no es un derecho real porque no autoriza la persecución y tampoco es un derecho puramente personal, pues confiere sobre la cosa un derecho inmediato. Sin embargo se inclina a este último criterio, porque el derecho se manifiesta por la acción, que en este caso sería personal. Finalmente dice que la posesión por los motivos expuestos podría calificarse como derecho real personal.

Hoy en día la Doctrina resuelve que la posesión es un estado de hecho protegido por el derecho.

Elementos de la Posesión:

Teoría Clásica por el Código Civil Chileno:

Fisionomía Propia e Independiente: El corpus y el animus.

a) El corpus.- Es un poder físico o potestad de hecho sobre la cosa.

Los glosadores consideraron que la posesión es la aprehensión material de las cosas.

Savigny afirma que el corpus no supone necesariamente el contacto inmediato del hombre con la cosa poseída; consiste en la manifestación de un poder de dominación, en la posibilidad física de disponer materialmente de la cosa, en forma directa e inmediata, con exclusión de toda intromisión de extraños. Nuestro Código se sustenta en este autor.

Ihering espiritualiza en cierto modo el corpus sostiene que no es sino la exteriorización del derecho de propiedad, el hecho de conducir respecto de la cosa como lo haría el propietario: es el conjunto de actos o estados de hecho mediante los cuales se manifiesta el derecho de propiedad con relación a la cosa que constituye este derecho.

Saleilles dice que el corpus está constituido por un conjunto de hechos capaces de descubrir una relación permanente de apropiación económica, un vinculo de explotación de la cosa puesta al servicio del individuo, entre aquel dichos hechos se refieren y la cosa, que estos tienen por objeto.

El Código Civil Chileno señala como elemento de la posesión la tenencia, es decir la ocupación material y actual de la cosa, y ocupación significa apoderamiento, tener una cosa en nuestro poder, y se la tiene no solo cuando existe la aprehensión física, sino también cuando hay la posibilidad de disponer materialmente de ella, en forma directa e inmediata, sin injerencia extraña alguna.

b) El animus.- Este segundo elemento es de carácter psicológico o intelectual consiste en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com