La Quimica En La Escuela Secumdaria
Enviado por 1602 • 13 de Septiembre de 2012 • 382 Palabras (2 Páginas) • 598 Visitas
Cada descubrimiento en ciencia y en química ha costado a la humanidad muchos esfuerzos y los muchachos necesitan vivir por sí mismos esos descubrimientos esenciales antes de pasar a otros más complejos, más recientes y quizá más abstractos
En muchos países de Occidente se pretende conseguir que los alumnos lleguen a dominar cuanto antes mejor el mundo, que parece tan indispensable y complicado, de la química. El método de enseñanza habitual consiste en adelantar el estudio de fórmulas y modelos químicos y realizar después, si queda tiempo, algún que otro experimento que explique o refuerce los modelos formulados anteriormente.
En la Escuela Waldorf, siguiendo el principio que reza “experimentar ha de ser previo a conceptuar”, el maestro de Primero de ESO inicia el estudio de la química partiendo de fenómenos cotidianos que los alumnos hayan podido observar múltiples veces, les hayan prestado o no atención. El hecho observado puede ser un fuego: una pequeña hoguera controlada en la que el color y la forma seductora de las llamas, el chisporroteo y las diferentes sensaciones térmicas se mezclan con los aromas que se desprenden.
Para poder aprender algo de esa “combustión química” es fundamental que los estudiantes observen, con el mayor silencio y concentración posibles, lo que se desarrolla ante ellos para después evocar todo lo experimentado. De la descripción de un fenómeno que ha causado asombro, el maestro va poco a poco ayudando a los alumnos a separar lo esencial de lo accesorio, a ordenar las percepciones, para posteriormente –quizás al día siguiente– sacar algunas conclusiones o conceptos generales.
Cada descubrimiento en ciencia y en química ha costado a la humanidad muchos esfuerzos y los muchachos necesitan vivir por sí mismos esos descubrimientos esenciales antes de pasar a otros más complejos, más recientes y quizá más abstractos.
La química es una ciencia de mediciones, nomenclaturas y fórmulas. Que un alumno perciba la proximidad de términos como “ácido”, “base” y “sal” con el ser humano, su alimentación y la vida; que antes de pasar a las fórmulas abstractas sienta la relación con su propio organismo, la naturaleza y la historia de esos conceptos químicos es vital para que se llene de entusiasmo y de ganas de comprender más fenómenos químicos. Entonces habrá llegado el momento sano para introducir esas abstracciones que sin las experiencias previas son indigestas.
...