La SElva Seca
Enviado por Gabo0229 • 27 de Noviembre de 2012 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 981 Visitas
La selva seca, también conocida como "selva tropófila", la encuentras en las latitudes intertropicales y también subtropicales. Suelen encontrarse entre los 10 y 20 grados de latitud; destacan las de Bolivia y México, debido a su biodiversidad, pero también las encuentras en África sudoriental, India y Madagascar entre otros lugares.
Tienen un clima cálido (entre 25 y 30C), con lluvias frecuentes pero estas selvas pasan por un largo período "seco" (de allí su nombre) que dura entre 4 y 9 meses.
Pensarías que en la selva seca no hay mucha vegetación, debido a la temporada seca, pero encuentras árboles llamados "caducifolios", una variedad que durante el período "seco" botan sus hojas, de tal manera de no perder el agua (las plantas pierden humedad por las hojas). En el suelo crece un "sotobosque", ayudado por el sol que no encuentra barreras en las hojas (ya que los árboles durante la temporada seca estan desnudos, por asi decirlo). En la parte más humeda de este tipo de selva encuentras otros tipos de árboles más comúnes.
En cuanto a los animales, en la selva seca encuentras diferentes aves, ciervos, loros, félidos, monos y roedores - hay menor biodiversidad que en las demás selvas, pero mayor biomasa de mamíferos, sobretodo en África y Asia.
La región de la selva seca tiene clima cálido-semihúmedo. Esta región se extiende por la Llanura Costera del Pacífico, la Depresión del Balsas, así como algunas partes de la Sierra del Sur.
La vegetación de la selva seca consta de árboles más bajos y más separados que los de la selva húmeda. Algunos árboles y arbustos han desarrollado espinas en lugar de hojas, para conservar la humedad. La selva seca, de color café grisáceo durante el otoño, reverdece en el tiempo que regresa la temporada de lluvias.
Los principales habitantes de la selva seca son: chachalacas, zorrillos, comadrejas, patos, palomas, ardillas, armadillos, iguanas, tortugas, culebras, insectos y gusanos. Los árboles y plantas son: arbustos espinosos, copales, papelillo, colorín, mezquites, cactos y huisaches.
La región de los bosques corresponde al clima templado y se extiende sobre la Sierra Madre Occidental, la Sierra de Chiapas y partes de la Sierra Madre del Sur, de la Sierra Volcánica Transversal y de la Sierra de California.
Se distinguen tres niveles de bosque:
el bosque bajo, de hojas caedizas, caracterizado por robles, nogales y arces;
el bosque mixto, que además de los antihéroes tiene pinos y encinos; y
el bosque de coníferas con oyameles, ocotes y cedros.
La fauna incluye venados, gatos montés, pumas, osos grises, ardillas, mapaches, tlacuaches y conejos, además de muchas otras aves, reptiles y pequeños mamíferos que viven en las ramas de los árboles.
La región de matorrales y pastizales presenta clima seco y se extiende por la Altiplanicie del Norte, las partes bajas de la Sierra Madre Oriental, parte de la Mes del Centro y las llanuras costeras de Tamaulipas, Sonora y casi toda la península de Baja California.
El paisaje principal de esta zona es el desierto, del cual hay dos tipos: el desierto de arena con dunas y vegetación escasa, y otro cuya vegetación consta de cactos y plantas espinosas.
Las plantas que se han adaptado a esta región han desarrollado piel gruesa y dura, así como espinas en lugar de hojas. Estas plantas tienen que aprovechar la escasa temporada de lluvia para florecer y producir semillas rápidamente.
Aun los animales recurren a diversos procesos de adaptación al medio, como la rata canguro que vive parada para evitar el contacto con la arena. La mayoría de los predadores caza de noche para evitar el intenso calor.
Los principales habitantes de matorrales y pastizales son la rata canguro, liebres, berrendos, zorros, perros de las praderas, serpientes, arañas, alacrán, correcaminos y víbora de cascabel. Las plantas en el desierto son los cactos y arbustos espinosos, y en los pastizales son los pastos altos y resistentes.
La región marina comprende los litorales, los mares y los océanos, que en conjunto son una de las mayores riquezas de México.
Los mares se distinguen entre sí porque tienen temperatura, profundidad y salinidad diferentes y porque algunos tienen corrientes marinas que modifican su temperatura y contenido orgánico. En nuestro país, por ejemplo, el océano Pacífico es más salado que el golfo de México.
La vida en el mar se distribuye en cuatro zonas de diferente profundidad: zona litoral, abarca desde la superficie hasta los
...