Guerrila Seca
Enviado por pity7 • 14 de Julio de 2012 • 2.312 Palabras (10 Páginas) • 517 Visitas
Que es la guerrilla
Se llama guerra al conflicto socio-político más grave que puede existir entre dos o más grupos humanos. Asimismo, la guerra es la más vieja de las relaciones internacionales entre los países. Una guerra básicamente se dará entre grupos humanos armados y entre sus propósitos se cuentan: el control de recursos humanos o naturales, desarme, sometimiento y destrucción del enemigo. En tanto, no existe una sino un enorme abanico de posibilidades que pueden desencadenar una guerra, entre ellas: el mantenimiento o cambio en cuanto a las relaciones de poder, dirimir disputas económicas, políticas o territoriales.
Una guerra siempre supone reglas, pero estas a lo largo de la historia y con la evolución de los tiempos han ido cambiando, así como también otra cuestión susceptible de variación es la de quiénes resultan ser los combatientes. Las posibilidades más comunes suelen ser la de los civiles sacados de la población general ante el caso de la inminencia de un conflicto, casi siempre varones muy jóvenes o en su defecto soldados profesionales formando ejércitos permanentes.
Una guerra de acuerdo a la forma que ostenta puede ser clasificada de varias formas. Así es que nos podremos encontrar con las siguientes variantes: guerra preventiva (aquella que da curso una Nación basándose en que otro país se prepara para atacarla. Un ejemplo de esta es la reciente invasión de Estados Unidos a Irak), guerra civil (aquella que involucra a los habitantes de un mismo pueblo o país, no se registra injerencia de otros países, por ejemplo el enfrentamiento entre la guerrilla, el ejército y los paramilitares en Colombia), guerra santa (aquella promovida por motivos religiosos.
Muchos grupos musulmanes de la actualidad utilizan esta forma de guerra), guerra sucia, (aquella en la cual se utilizan acciones que se encuentran fuera de cualquier marco legal o declarado), guerra de ondas (cuando se utilizan las emisoras radiales para difundir un mensaje bélico), guerra biológica (aquella que como armamento utiliza bacterias o gérmenes nocivos para la salud de las personas), guerra química (aquella que utiliza productos químicos altamente dañinos para la integridad de las personas para conseguir sus propósitos) y guerra fría (hostilidad en cuanto a las relaciones entre dos o más países sin llegar al enfrentamiento armado).
Pero también es muy común la utilización del término para referir un combate u oposición en el sentido moral y psicológico. Por ejemplo, Juan y Laura se hacen la guerra todo el día para poder imponer sus ideas en la convivencia.
El narcotráfico es el tráfico de drogas ilícitas. Esto produce cosas tales como la dependencia, lo que lleva a la delincuencia y también a financiar a las guerrillas. Las actitudes permisivas y fatalistas del pasado, han hecho posible que el problema de las drogas haya alcanzado las proporciones de epidemia con que nos enfrentamos en la actualidad. El enlace del actual problema de los narcotraficantes, va mas allá de la represión y de las cuestiones de salud pública, pues hace una amenaza para el orden económico y social en el mundo entero.
Las drogas producen adicción en toda la gente y también la perdida de hacer las cosas. Al ser uno dependiente de los narcóticos, los que trafican su droga generan más dinero, por lo que siguen traficando para ganar más dinero aún.
Cuando alguien es drogodependiente, es necesario que tenga algún medio para obtener dinero (para satisfacer sus ganas), por lo que llegan a pagar gigantescas sumas de dinero para poder satisfacer sus necesidades. Cuando este no posee dinero, se vuelve más peligroso aun, debido a que es capaz hasta de matar por poder tener lo que quiere, la droga.
Últimamente, el número de gente adicta a las drogas, ha aumentado. Para disminuir estos índices, se han hecho campañas preventivas, las que no son eficaces y son poco atractivas. Además es casi imposible que un adicto pueda dejar de consumir drogas por voluntad propia.
En la psicología humana, es normal querer conocer nuevas sensaciones, por lo que en variadas ocasiones, esa curiosidad, nos lleva a consumir las drogas. Esto ocurre normalmente en jóvenes menores de edad, a los que por naturaleza, nos gusta conocer cosas nuevas.
Según conocidos del tema, una de las formas de evitar el tráfico de drogas, sería legalizar los narcóticos, para evitar que los mafiosos generen fortunas de dinero en algo que está al alcance de cualquier persona. Además, a las drogas se le podría poner un impuesto agregado, así invirtiéndolas en centros de rehabilitación. Nuestra opinión es que con la mentalidad nuestra y las malas costumbres que tenemos, cualquier solución que se diera, sería inútil e inofensiva para los mafiosos, que tienen solución para todo.
Las consecuencias anteriormente nombradas son ciertas, pero soluciones hay pocas, debido a que el narcotráfico, al ser un negocio muy atractivo, produce redes de narcotráfico que son casi imposible de detener.
--------------------------------------…
Narcotráfico: causas remotas y causas actuales
El tema del narcotráfico está, lamentablemente, de moda. Se habla de guerra y que se gana y no se pierde, pero son noticias contradictorias con los hechos que los medios divulgan y que no permiten ser optimistas.
Recuerdo algunas cosas. Durante la Segunda Guerra Mundial el cultivo de la droga en zonas fronterizas o cercanas no fue precisamente un acto unilateral. Cuentan las viejas historias que Estados Unidos requería del cultivo de droga para ponerla a disposición de sus soldados, que vivían –o morían– en una guerra total. Al mismo tiempo, para suplir la mano de obra estadunidense que luchaba en los frentes, se establecieron los convenios de braceros, lo que permitió una emigración importante y legítima de quienes pensaron que su porvenir económico estaba asegurado del otro lado.
Obviamente esas políticas tenían la bendición de los dos gobiernos porque, por una parte, el manejo de la droga generaba divisas, y por la otra, nuestros braceros lograban la aspiración de mejorar notablemente su nivel de vida.
Eran años en los cuales la necesidad de producir y exportar los bienes que en Estados Unidos no se fabricaban, porque la industria se transformó en industria de guerra, generó en México empleo con salarios razonables. Los años de la presidencia de Manuel Ávila Camacho fueron de desarrollo espectacular.
Ahora las cosas son muy diferentes. Los convenios de braceros, como es natural, se extinguieron al regresar los soldados a casa. El cultivo de la droga y su comercialización más o menos legítima se
...