ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

(Unidad El Fuerte)

LIC. EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Materia: DERECHO INTERNACIONAL

Tema:

LA SOBERANIA NACIONAL

Alumna: GUDALUPE AYALA SOTO

Maestro: NORBERTO CASTILLO

9 de Junio del 2015; El Fuerte Sin; Mex.

1. INTRODUCCION

Jean Jacques Rousseau, (1712-1778) filósofo francés del siglo XVIII quien con su obra creada en 1762 “El Contrato social o los principios del derecho político”.

Idea política que influyo profundamente para iniciar la Revolución Francesa de (1789-1799). Esta obra hizo tan impopular a Rousseau al sacudir la sociedad monárquica de Francia que le costó el destierro en Suiza, (regresó a Francia en 1776 bajo un nombre falso).

Argumenta Rousseau en esta obra, que el poder que rige la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos. Pero este poder solo toma forma cuando cada persona en común pone todo su valor bajo la suprema dirección de la voluntad general, donde cada miembro es una parte indivisible del todo. De esta forma la sociedad debe ser capaz de proteger a las personas y sus bienes con toda la fuerza común disponible en la sociedad.

El hombre en su estado natural es libre, pero al unirse voluntariamente al contrato social artificial sale de su estado natural por razón de las necesidades que le surgen para convivir en la nueva sociedad.

La moral y la razón son ahora necesarias para establecer un régimen normativo en el nuevo contrato social para evitar la dominación de unos sobre otros y también para también lograr la representación y participación de todos los miembros de la sociedad.

De aquí nace la idea de la democracia, donde todos los miembros reconocen ahora la autoridad de la razón para unirse por una ley creada por ellos mismos.

Esta nueva sociedad recibe ahora el nombre de Republica donde todos los miembros viven en común acuerdo.

Rousseau establece que el pueblo es ahora el soberano, donde todos los miembros son iguales y la sociedad no puede decidir nada que atente contra los intereses de cada uno y que las leyes de la república se establecen por y para el pacto social y no para el beneficio y conveniencia particular del individuo. Las leyes de la republica deben ser el resultado de la deliberación pública pues de aquí surge la soberanía. El pueblo es ahora un sujeto y objeto del poder soberano; sujeto porque entrega todos sus derechos a la comunidad y objeto porque al entregar sus derechos a la sociedad se los entrega a sí mismo.

2. DESARROLLO DEL TEMA

La soberanía, más que en un Estado abstracto, se concentró en la época en la figura del rey, en particular en la del monarca absoluto. En cambio, para J. Locke, la soberanía coincidía básicamente con los poderes del parlamento. Con la obra de Rousseau y la experiencia de la Revolución francesa, el concepto de soberanía cambió substancialmente. Se configuró el principio alternativo de la soberanía nacional, que tendió a identificarse con la idea, anterior, de soberanía popular.

Consecuencias del contrato social y la Revolución Francesa en la Nueva España.

Con el advenimiento de la revolución francesa en 1789 y la Declaración de los derechos del hombre y los ciudadanos por los revolucionarios franceses, se agito el espíritu de insurgencia en hispano América y la Nueva España no fue una excepción.

La nueva idea política del Contrato social de Rousseau de 1762 se considerara como la idea precursora de la lucha de independencia en México.

Por sobre todo, la proclamación del principio de la voluntad popular; de que la soberanía reside en el pueblo, idea política totalmente contraria al postulado político-teológico de la corona española que solo aceptaba que el postulado de que el rey solo recibía la soberanía de Dios “omnis potestas a Deo”.

Ideología que bien justificó la permanencia del régimen monárquico absoluto por varios siglos como forma de gobierno.

Por supuesto que en la Nueva España los círculos de conservadores y la rancia monarquía defendían el postulado “omnis potestas a Deo” al grado tal de catalogar como herejía el principio de la soberanía popular de Rousseau.

Al grado tal fue la reacción de la monarquía en México que el Tribunal del Santo Oficio en México lanzó un edicto el 27 de Agosto de 1808 publicado los días 4 y 5 de Septiembre del mismo año en el Diario de México; En dicho edicto se mencionaba… “que se debía denunciar sin temor al Santo Oficio a cualquiera que se desviare del principio fundamental de que el Rey recibía la soberanía de Dios mismo y que este principio debía creerse con fe divina.

Que la idea de la soberanía del pueblo de Rousseau era una herejía manifiesta que contravenía la obediencia a los monarcas establecidos”.

En verdad la teoría política de Rousseau vino sacudir a todo el orden político y social de la época; contribuyó para sostener las ideas liberales y reformistas mismas que fueron adoptadas por los caudillos Independentistas en México para iniciar la lucha de independencia en México.

Curiosamente, la idea de la voluntad popular de Rousseau ya se veía reflejada en la misma constitución Española de 1812 en su artículo 3° donde se mencionaba “que el poder soberano reside esencialmente en la nación, que pertenece a esta y que esto no es sino la voluntad general que emana del contrato social”

El contrato social de Rousseau y el ideario de José María Morelos y Pavón (1765-1815) “El Siervo de la nación”.

José María Morelos (765-1815) a diferencia de Miguel Hidalgo e Ignacio López Rayón caudillos independentistas; personificaba al pueblo de México que habla y lucha.

La lucha de Morelos era contra España para alcanzar la independencia de la nación pero también contra los criollos que mantenían al pueblo explotado con crueldad.

La lucha de Morelos era externa contra España y al mismo tiempo interna en una lucha de clases; la más violenta del siglo XIX.

Y no importaba el tiempo que transcurriera para obtener la soberanía, pues la libertad de los hombres es imprescriptible. El alcance social de la lucha de Morelos se debió a que como cura llegó a conocer el sufrimiento y la miseria del pueblo y esto lo coloca como uno de los grandes héroes de la historia de México.

Y basta con leer la versión de la entrevista entre Morelos y Andrés Quintana Roo que tuvo lugar el 13 de Septiembre de 1813 para darse cuenta de la grandeza de este gran caudillo:

Dice Morelos: “Soy siervo de la nación porque esta asume la más grande, legitima e

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com