La agnosia
Enviado por gremire • 23 de Febrero de 2014 • Informe • 2.579 Palabras (11 Páginas) • 541 Visitas
Por agnosia se entiende una "deficiencia en el reconocimiento de objetos presentados sensorialmente, la cual no puede reducirse a defectos sensoriales, deterioro mental, desórdenes de la conciencia, inatención o falta de familiaridad con el objeto" y que es desproporcionada respecto del cuadro mental (afásico u otro) que pueda presentar el paciente. Se excluye como causa (aunque no como concomitante) un defecto sensorial primario, (defectos de campo visual, etc.) pero, como no todos los pacientes con defectos sensoriales son agnósticos, y no todos los agnósticos lo son para una sola modalidad, se infiere que estos trastornos primarios no son ni necesarios ni suficientes para originar el mal reconocimiento. La agnosia puede acompañar estados confesionales y demenciales como perturbación secundaria a un déficit neurológico más general. El diagnóstico diferencial entre la agnosia y otras entidades se establece por la prevalencia del defecto y no porque se presente de modo aislado.
Según las revisiones de Hécaen (1972) y Benton (1978) en 1871 Munk extirpóBilateralmente la corteza occipital de un perro el cual rodeaba obstáculosPosteriormente, pero no reconocía al dueño o la comida, como si sufriera de una"pérdida de las memorias de las imágenes" de estímulos conocidos, por lo cual elPero no comprendía el significado de las percepciones. Lissauer, por 1890, presentóUn paciente con pésimo reconocimiento de objetos vistos y de colores, con alexia
Sin agrafía, pérdida de la memoria topográfica pero con excelente reconocimiento deCaras y capacidad de describir atributos parciales de los objetos. Estas dos últimasCaracterísticas sugerían que no se trataba de una mera "pérdida de la memoria de lasImágenes" sino de un defecto cognitivo de orden superior.
Lissauer supuso dos Procesos básicos subyacentes en toda percepción:
a) perceptivo consistente en Integrar datos sensoriales y, a partir de ellos, establecer diferencias y semejanzas en Cuanto a forma, tamaño, etc., y relaciones espaciales complejas. A este nivel el Objeto puede no reconocerse como tal, pero se configura mentalmente su Constitución espacial; los defectos correspondientes serían de tipo perceptivo;
b) asociativo consistente en relacionar las percepciones con experiencias pasadas (adjudicarles significado). Defectos a este nivel serían de tipo agnósíco-asocíativo.
Freud (1891) remplazó la "ceguera psíquica" de Lissauer por el término de agnosia y subrayó la distinción entre la anomia y la agnosia, en la que no se extrae significado a lo visto.
Siguieron varias hipótesis cognitivas que excluían la presencia de signos sensoriales, o mentales. La primera suponía amplitud de campos visuales, suficiente agudeza visual, conservación de visión central y preservación relativa de la inteligencia).
La segunda hipótesis explica la agnosia visual como una incapacidad de orden superior para organizar las percepciones en unidades o "todos" significativos. Dentro de la misma línea, Danny -Brown y col (1954) proponían una deficiente integración de las diversas señales sensoriales sobre las cuales el SNC "origina" los conceptos.
Sería una fase de amorío-síntesis (integración sin anáüsis, o sea, configuración interna global pero superficial, sincrética o irrelevante que resulta en una percepción incoherente del exterior). La tercera hipótesis intentaba explicar el fenómeno con base en anatomía localizacioncita.
Basándose en una observación de caso, Dejaron (1892) explicó la agnosia de objetos y colores como consecuencia de una desconexión entre las aferencias visuales que llegaban al lóbulo occipital derecho (pero no al izquierdo por la lesión en dicho lado), y que no podían pasar a las áreas "viso-verbales" (circunvolución angular) por una lesión del cuerpo calloso.
Posteriormente, Gershwin y col (1966) describieron un paciente con lesión idénticaa la del caso de Dejérine. El modelo de desconexión parece inclinarse más por una Anomia específica para la modalidad visual que por un desorden precepto-cognitivo como el propuesto por Lissauer.
En 1939, Klüver y Buey prepararon macacos con lesiones extensas intemporales.
Estos animales parecían agnósticos ya que no reconocían la comida como tal, ni loagradable o desagradable, con la consiguiente pérdida de comportamientos de miedo, rabia o agresión; mostraban aumento de la conducta manipuladora con manos y boca y de la actividad sexual, con inatención e híper-reactividad. La corteza temporal es bien diferente en el humano pero más adelante se verá que muchos signos agnósticos se relacionan con los procesos hemisféricos de atención y de atribución de significado re forzante o avulsivo.
Finalmente, se ha negado la existencia de la agnosia, bajo la suposición de que los Defectos se debían a deterioro mental general o a un déficit sensorial primario o bien a ambos.
Se aduce que la sintomatología agnóstica se relaciona invariablemente con una serie de defectos asociados que formarían un continuo desde trastornos sensoriales (de leves a severos) acompañados de defectos mentales (de leves a severos). Sin embargo, es un hecho que se presentan muchos casos de pacientes con graves perturbaciones para reconocer uno o más aspectos del mundo externo en presencia de una inteligencia adecuada así como de un estado sensorial que no explica, por sí solo, los trastornos en el reconocimiento.
Agnosia es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.
Se diferencia de la afasia a nómica en que la persona que padece esta puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto, pero las habilidades sensoriales están conservadas.
La agnosia es la incapacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o la falta de capacidad para aprender nuevos estímulos sin tener ninguna deficiencia en la percepción, el lenguaje o el intelecto. La agnosia produce una pérdida en la capacidad de reconocer sonidos (agnosia auditiva), objetos o personas (agnosia visual), sabores (agnosia gustativa) u olores (agnosia olfativa).
El trastorno se produce cuando un paciente con algún tipo de lesión cerebral responde a los estímulos ambientales comunes como si nunca los hubiera percibido antes aunque las fibras nerviosas sensoriales funcionen correctamente. La
...