La aplicación de la geometría en la vida cotidiana
Enviado por Petra52Martinez • 6 de Mayo de 2015 • 4.259 Palabras (18 Páginas) • 484 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ministerio del poder Popular para la Educación
U.E.P. “VICENTE SALIAS”
Carúpano Estado Sucre
4TO “Año B “
Profesor: Integrantes:
Ronny La Rosa Luís Díaz
Cristhián Centeno
Jesús Brito
Germán Salcedo
Carúpano, de Marzo 2013
INTRODUCCION
En este trabajo que vamos a realizar trataremos todo lo relacionado a la aplicación de la geometría en la vida cotidiana en el desarrollo daremos a conocer una breve reseña histórica, los primeros matemáticos históricos de la geometría, su aplicación, relación en la vida cotidiana y ejemplos de geometría. El ser humano necesitó contar, y creó los números; quiso hacer cálculos, y definió las operaciones; hizo relaciones, y determinó las propiedades numéricas.
Por medio de lo anterior, más el uso de la lógica, obtuvo los instrumentos adecuados para resolver las situaciones problemáticas surgidas a diario.
Además de esos requerimientos prácticos, el hombre precisó admirar la belleza de la creación para satisfacer su espíritu. Con ese fin, observó la naturaleza y todo lo que le rodeaba. Así fue ideando conceptos de formas, figuras, cuerpos, líneas, los que dieron origen a la parte de la matemática que designamos con el nombre de geometría.
DESARROLLO
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA GEOMETRÍA
Los orígenes de esta ciencia se remontan hacia el año 3000 a. de J.C. en Egipto con la medición de áreas, ya que el río Nilo, al desbordarse borraba las señales que limitaban los terrenos de los agricultores. Estos terrenos eran de igual tamaño y de forma rectangular, por los cuales se debía pagar impuesto anual. Cuando el río invadía los terrenos, el agricultor tenía que avisar al rey lo sucedido, enviando éste a su vez a un supervisor que media la parte en que se había reducido el terreno para que pagara sobre lo que quedaba, en proporción al impuesto que se había fijado. Precisamente, La palabra geometría como palabra tiene dos raíces griegas: geo = tierra y metrón = medida; o sea, significa "medida de la tierra". Junto con esto, necesitaban tener conocimientos para la construcción de pirámides y otros monumentos. La geometría pasó de los egipcios a los griegos unos siete siglos antes de Jesucristo, quienes desarrollaron notablemente esta ciencia. Los pueblos prehistóricos aceptaban los hechos sin tratar de probarlos o demostrarlos. Utilizaban la geometría en sus tejidos y decoraciones, simplemente, porque los diseños eran hermosos para ellos. En el año 600 a. de J.C., el sabio Tales de Mileto introdujo la idea de probar los hechos lo que marcó el comienzo de los que se denomina geometría demostrativa, en contraposición a la intuitiva. Desde entonces la prueba se convirtió en el elemento principal de todo procedimiento matemático. Euclides, en el siglo III a. C. configuró la geometría en forma axiomática, tratamiento que estableció una norma a seguir durante muchos siglos: la geometría euclidiana descrita en «Los Elementos».
Junto con esto, los griegos encontraron la aplicación de la lógica, que es el estudio de las leyes del razonamiento correcto. Como podemos apreciar, la geometría babilónica y egipcia eran eminentemente prácticas. Se le utilizaba para resolver problemas de la vida cotidiana y no como una disciplina especial, metódica. A la matemática prehelénica se le veía como una colección de reglas para hacer cálculos que le permitía obtener resultados satisfactorios para las necesidades de la época. Alcanzaron un gran desarrollo de la habilidad operatoria, pero sin que se presentara un solo caso de razonamiento deductivo. Inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes. El estudio de la astronomía y la cartografía, tratando de determinar las posiciones de estrellas y planetas en la esfera celeste, sirvió como importante fuente de resolución de problemas geométricos durante más de un milenio. René Descartes desarrolló simultáneamente el álgebra y la geometría, marcando una nueva etapa, donde las figuras geométricas, tales como las curvas planas, podrían ser representadas analíticamente, es decir, con funciones y ecuaciones. La geometría se enriquece con el estudio de la estructura intrínseca de los entes geométricos que analizan Euler y Gauss, que condujo a la creación de la topología y la geometría diferencial.
PRIMEROS MATEMATICOS HISTORICOS EN LA GEOMETRIA
TALES DE MILETO
Permaneció en Egipto una larga temporada de su vida, aprendiendo de los conocimientos de sacerdotes y escribas. Fue el primero en ser capaz de calcular la altura de las Pirámides de Egipto. Para ello midió su propia altura, y en el preciso momento en el que su sombra medía exactamente la misma cantidad, mandó a marcar la sombra del vértice de la Gran Pirámide. De esa forma pudo calcular exactamente cuál era su altura. Tales fue un filósofo griego, estadista, matemático, astrónomo e ingeniero. Según se señala en los escritos conservados, Tales habría demostrado teoremas geométricos sobre la base de definiciones y premisas con ayuda de reflexiones sobre la simetría. Tales aspiraba encontrar una explicación racional del universo. El teorema de Tales se llama así en su honor. Quien a través del conocimiento geométrico, según la historia, fue capas de predecir un eclipse solar.
PITAGORA
Pitágoras (582-496 aC) de Ionia, y más tarde, Italia, y luego colonizado por los griegos, pudo haber sido un estudiante de Tales, y viajó a por Babilonia y por Egipto. El teorema que lleva su nombre puede no haber sido descubrimiento suyo, pero fue probablemente uno de los primeros en dar una prueba deductiva del mismo. Él reunió a un grupo de estudiantes a su alrededor para estudiar matemáticas, música, y filosofía, y juntos descubrieron lo que la mayoría de los estudiantes de secundaria estudian hoy en día en sus cursos de geometría. Eleva el concepto de número a categoría de elemento primigenio y asienta definitivamente el concepto de demostración. En el siglo VI a.C. el matemático Pitágoras colocó la piedra angular de la geometría científica al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometría empírica se pueden deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de axiomas, o postulados. Estos postulados
...