ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación de las normas jurídicas


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  Tutorial  •  5.963 Palabras (24 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 24

La aplicación del Derecho y la interpretación. El Derecho regula la vida en sociedad aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones Inter-subjetivas con trascendencia jurídica. Esta regulación se realiza a través de la aplicación del conjunto de normas jurídicas que constituyen el derecho objetivo y positivo. La aplicación del Derecho debe consistir entonces en la culminación de un proceso lógico mental que se da desde una regla general hasta la adopción de una decisión particular.

La aplicación de las normas jurídicas se caracteriza, de este modo, como manifestación de la vigencia del derecho. Pero el supuesto de hecho de la norma es siempre de carácter general en relación a la descripción del hecho al cual habrá de ser aplicado, surge entonces la necesidad de subsumir adecuadamente este último dentro de aquél, lo que se consigue a través de la interpretación.

Las Normas Jurídicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje, pero éste, al prescribir una norma, puede ser oscuro/o dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido técnico, etc., en fin, puede a primera impresión expresar no precisamente la voluntad del legislador; de repente no con exactitud y probablemente hasta ni siquiera cercanamente puede no contener la intención que éste tuvo para sancionar la norma, o puede incluso ser reproducción cercana o fiel de una norma extranjera, en cuyo caso es posible que ni el legislador supiera el sentido exacto y cabal de la norma que habría puesto en vigencia. Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total e inequívocamente por las normas jurídicas. Así como el lenguaje muchas veces puede no ser claro, las normas jurídicas, por tener que valerse del elemento lingüístico para expresarse, no escapan a esta posibilidad, a lo que contribuye la diversidad de los hechos. La doctrina, sin embargo, es casi unánime en considerar que al interpretar no estamos solamente ante una meraposibilidad de falta de claridad en el texto de la norma, puesto que la interpretación de las normas siempre está presente al momento de aplicar el derecho; por más que la norma que va ser objeto de interpretación no revista mayor complicación para desentrañar su significación y sentido. Cabría, en todo caso, hablar de mayor o menor grado de dificultad para interpretar una norma jurídica, pero nunca de la posibilidad de prescindir de hacerlo, de tal modo que existirá siempre la ineludible necesidad de la interpretación de la norma jurídica.

METODOS DE INTERPRETACION JURIDICA Document Transcript

• 1. INTRODUCCIÓN. La aplicación del Derecho y la interpretación. El Derecho regula la vidaen sociedad aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relacionesintersubjetivas con trascendencia jurídica. Esta regulación se realiza a través de laaplicación del conjunto de normas jurídicas que constituyen el derecho objetivo ypositivo. La aplicación del Derecho debe consistir entonces en la culminación deun proceso lógico mental que se da desde una regla general hasta la adopción de unadecisión particular. La aplicación de las normas jurídicas se caracteriza, de este modo,como manifestación de la vigencia del derecho. Pero el supuesto de hecho de lanorma es siempre de carácter general en relación a la descripción del hecho al cualhabrá de ser aplicado, surge entonces la necesidad de subsumir adecuadamente esteúltimo dentro de aquél, lo que se consigue a través de la interpretación. Las Normas Jurídicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado seexpresan mediante el lenguaje, pero éste, al prescribir una norma, puede ser oscuroy/o dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido técnico, etc., en fin,puede a primera impresión expresar no precisamente la voluntad del legislador; derepente no con exactitud y probablemente hasta ni siquiera cercanamente puede nocontener la intención que éste tuvo para sancionar la norma, o puede inclusoser reproducción cercana o fiel de una norma extranjera, en cuyo caso es posible queni el legislador supiera el sentido exacto y cabal de la norma que habría puesto envigencia. Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejanprever total e inequívocamente por las normas jurídicas. Así como el lenguaje muchas veces puede no ser claro, las normas jurídicas,por tener que valerse del elemento lingüístico para expresarse, no escapan a estaposibilidad, a lo que contribuye la diversidad de los hechos. La doctrina, sin embargo,es casi unánime en considerar que al interpretar no estamos solamente ante una meraposibilidad de falta de claridad en el texto de la norma, puesto que la interpretaciónde las normas siempre está presente al momento de aplicar el derecho; por más que lanorma que va ser objeto de interpretación no revista mayor complicación paradesentrañar su significación y sentido. Cabría, en todo caso, hablar de mayor o menor grado de dificultad parainterpretar una norma jurídica, pero nunca de la posibilidad de prescindir de hacerlo,de tal modo que existirá siempre la ineludible necesidad de la interpretación de lanorma jurídica. De acuerdo al Art. 139° inc. 8 de la Constitución, ante el vacío o deficiencia dela ley, que en sentido amplio y general debe entenderse como normas jurídicas(derecho positivo), se puede aplicar el Derecho recurriendo a los Principios Generalesdel Derecho y al Derecho consuetudinario. Por ello, sólo a través de las normasjurídicas se podrá aspirar, con la mayor expectativa de éxito, a encontrar la más

• 2. definida voluntad de la ley para la solución del caso concreto que se quiere resolvermediante la aplicación del Derecho. Pero queda entonces claro que la interpretación no tiene como objeto sólo la leyo la norma jurídica; es también objeto de interpretación el Derecho no codificado ono normado. Más aun, incluso los hechos son objeto de interpretación, por lo que seha dicho que la Interpretación es una labor muchas veces planteada por una ciertasituación social en una determinada realidad histórica. Este trabajo, como su título lo dice, no tiene el propósito de comentar, analizarni desarrollar el tema de la Interpretación sino en cuanto está referida a la NormaJurídica, pues temas como el de la Analogía, los Principios Generales del Derecho ylas Fuentes del Derecho (en la que se encuentra la Costumbre) serán tratados porotros compañeros de nuestro curso de Teoría General del Derecho Civil.

• 3. Marco teórico conceptual. Definición de Interpretación Jurídica. Se refiere a la acción de interpretar.Etimológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com