La autora nos lleva por un viaje imaginario a los inicios de la alquimia y como con el paso del tiempo se transforma en lo que hoy conocemos como química.
Enviado por Paulina Bobadilla • 19 de Abril de 2017 • Ensayo • 804 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
De la alquimia a la química.
Autor: Teresa de la Selva
La ciencia para todos no. 118.
Introducción.
La autora nos lleva por un viaje imaginario a los inicios de la alquimia y como con el paso del tiempo se transforma en lo que hoy conocemos como química.
El libro se divide en seis capítulos en los cuales se desglosan distintas historias de diversos personajes practicantes de química.
Se podrán encontrar dos paradas técnicas en las cuales se explica la llegada de la alquimia al occidente y la teoría evaluación más afondo del flogisto.
Capítulo 1. “Ideas alquímicas de un fraile ingenuo y objeciones de otro no tanto”.
Como personajes principales tenemos a un aprendiz de alquimia y a un fraile practicante de alquimia.
En este capítulo nos introducen a lo que era practicar alquimia; Zenón, el aprendiz se muestra confundido por los textos alquímicos que no explican del todo el porqué de las cosas y, si lo hacen, es de una manera poco clara.
Se cree en la existencia de cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire. Dichos elementos están presentes en cada uno de los metales buscando así la transmutación de todos ellos al oro que se considera es el que contiene una cantidad igualitaria de los cuatro.
En la botica en la que se encuentran buscan el secreto de la piedra filosofal (llamaban así a la transmutación de cualquier metal en oro).
Al Zenón empezar a experimentar con dichos metales descubre ciertos cambios en el calx con lo que se da el primer descubrimiento químico.
Capítulo 2. “De la herrería a la taberna van y vienen las noticias y el sabio afirma que lo que se trabaja con fuego alquimia es, ya sea en un fragua o en una estufa de la cocina”.
Un herrero estafador que dice tener el secreto de la piedra filosofal en medio de una importante clase del doctor Paracelso.
La teoría de Paracelso proponía que Dios había creado el universo con diversas preparaciones químicas. Paracelso separó los cuatro elementos ya tomados (aire, fuego, agua y tierra) y tomo al mercurio, azufre y sal como otros más. Para la época de la que estamos hablando se consideraba que las enfermedades eran un desequilibrio de los 4 primeros elementos contenidos también en el cuerpo humano; para Paracelso eran alguna sustancia adquirida que entraba al organismo y debía ser tratada con minerales y sales, todo lo anterior dicho lo explica un personaje del capítulo llamado Leodegario a su esposa Rosamuda y a su cuñado Simón
Simón, ayudante de herrero comento a su cuñado de un escrito interesante para la química de un tal Zenón y que es necesario ir a la cena que dará el herrero charlatán para conseguir dicho el escrito; los tres jóvenes se dirigen a la cena en la cual ya casi todos están en un estado muy inconveniente.
El herrero comienza con la supuesta transmutación
...