La bombilla
Enviado por criscroww • 15 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.949 Palabras (8 Páginas) • 133 Visitas
Colegio de Boyacá
Sección integrada
bombilla
Materia: tecnologuia
Cristian Alexander Rodríguez Rodríguez
Curso:901
2007
Tabla de Contenido
1 Historia ..................................................................................................................3 – 4
2 Uso ..........................................................................................................................5
3 Características .......................................................................................................5
4 Materia prima ........................................................................................................6
5 Proceso de Transformación Industrial ................................................................6
6 Bibliografía .............................................................................................................7
Origen o historia
La bombilla la invento sir Joseph Wilson Swan y Thomas Alva Edison , el 21 de octubre Edison realizo la primera demostración publica de la bombilla incandescente ante tres mil personas reunidas en menlo park .Esa primera bombilla lucio durante 48 horas interrumpidamente.
En 1882 inauguró, en la ciudad de new York, la primera central eléctrica del mundo para alumbrado publico, con la que ilumino la calle wall street, maniatan. Su gran capacidad de observación lo llevo a descubrir en 1883 un fenómeno de ennegrecimiento que se producía dentro de las bombillas o lámparas incandescentes.
Pero enseguida nos encontramos con un inconveniente: Todo cuerpo al calentarse llega a un momento en que alcanza una temperatura en la que sé ablanda y se funde. Esta es llamada ¨ temperatura de fusión ¨ que es característica de cada material por ello los primeros cuerpos luminosos que se produjeron para las lámparas incandescentes estaban constituidos por varillas punto de fusión (3530 °C.
Lógicamente, sometida a altas temperaturas en contacto con la atmósfera, se quema inmediatamente debido al oxigeno del aire; Es por ello que, desde un primer momento se elijo por encerrar el cuerpo incandescente en un recipiente de vidrio en forma de vaso, campana o ampolla, de la que se extrae el aire en forma más perfecta posible para preservar dicho cuerpo de la acción oxidante atmosférica.
El grave problema que presenta el uso del carbón como materia prima para construcción de filamentos incandescentes en su marcada tendencia a la evaporación.
Como resultado, el rendimiento de tales lámparas es muy bajo, emitiendo además una luz excesivamente rojiza. por ello, hacia 1902 se investigo la posibilidad de utilizar filamentos metálicos, aprovechando para ello las características de determinados metales como el osmio, se funde a 2500°C.
Mas tarde, hacia 1905,aparecieron las primeras lámparas de filamentos de tántalo estirado, con una temperatura de fisión de 2800°C cuyas características eran notables mejores que las de osmio en cuanto a en cuanto a resistencia mecánica y que las de carbón en cuanto a rendimiento, pero aun este metal seguía presentando serios inconvenientes para llegar a ser el material de base con el que sé confeccionarían el filamento ¨ definido ¨ que convirtiera a la lámpara eléctrica en un manantial luminoso realmente efectivo.
El más antiguo antecedente de la iluminación fluorescente posiblemente sea un dispositivo construido por el físico alemán Heinrich Geissler en 1856, mediante el cual obtuvo una luz de brillo azulado a partir de un gas noble (como argón o neón) encerrado en un tubo excitado con una bobina de inducción. Debido a su forma, este dispositivo pasó a llamarse "Tubo de Geissler". En la Feria Mundial de 1893, fueron mostrados dispositivos fluorescentes desarrollados por Nikola Tesla.
En 1891, el inventor estadounidense Daniel McFarlane Moore comenzó a realizar experimentos con tubos de descarga gaseosa, creando así en 1894 la Lámpara Moore, que era una lámpara comercial que competía con las bombillas de luz incandescentes creadas por su antiguo jefe Thomas Alva Edison. Estas lámparas que contenían nitrógeno y dióxido de carbono emitían luz blanca y rosada, respectivamente y tuvieron un éxito moderado. Sería en 1904, cuando las primeras de estas lámparas fueron instaladas en unos almacenes de la ciudad estadounidense de Newark. Como las labores de instalación, mantenimiento y reparación de estas lámparas eran dificultosas, no tuvieron éxito.
En 1901, Peter Cooper Hewitt demostró su lámpara de vapor de mercurio, la cual emitía luz de coloración verde-azulada, que era inapropiada para la mayoría de los usos prácticos. Sin embargo, su diseño fue muy cercano al de las lámparas actuales, además de tener mayor eficiencia que sus similares incandescentes.
En 1926, Edmund Germer, Friedrich Meyer y Hans Spanner propusieron incrementar la presión del gas dentro del tubo y recubrirlo internamente con un polvo fluorescente que convirtiera la radiación ultravioleta emitida por un gas en estado de plasma en una luz blanca mas uniforme. La idea fue patentada al año siguiente y posteriormente la patente fue adquirida por la empresa estadounidense General Electric y bajo la dirección de George E. Inman la hizo disponible para el uso comercial en 1938. Los conocidos tubos rectos y de encendido por precalentamiento, se mostraron por primera vez al público en la Feria Mundial de New York, en el año 1939. Desde entonces, los principios de funcionamiento se han mantenido inalterables salvo, las tecnologías de manufactura y materias primas usadas, lo que ha redundado en la disminución de precios y han contribuido a popularizar estas lámparas en todo el mundo.
...