La bulimia y la anorexia
Enviado por mdannaetv • 19 de Mayo de 2015 • Síntesis • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 552 Visitas
Transtornos alimenticios en los jovenes como la anorexia la bulimia y el sobrepeso
La bulimia y la anorexia son 2 trastornos alimenticios (un trastorno alimenticio es un anomalía en el sistema metabólico y nutricional por causas psicológicas) que aunque parecidos, son muy distintos. Sin embargo, tienen en común que pueden incluir un caso grave de autodismorfia (deformación mental que hace el anoréxico o bulímico acerca de su propio cuerpo, de esta manera, una muchacha en los puros huesos se la pasa lloriqueando "estoy gorda" y se va llorando y queriendo morirse a su cama por haber cometido el exceso de cenar con media galletita de soda) La diferencia principla entre la bulimia y la anorexia es que el bulímico come compulsivamente y luego por culpa vomita autoinduciéndose a las naúseas (bulimia viene del latín "apetito de buey") y la anorexia simplemente consiste en que la persona que lo padece simplemente no come, lo que no significa que no tenga hambre necesariamente, también puede ser que se aguanta.
El sobrepeso estrictamente es el aumento del peso corporal por encima de un patrón dado en relación con la talla. Un exceso de peso no siempre indica un exceso de grasa (obesidad), así ésta sea la causa más común, ya que puede ser resultado de exceso de masa ósea, o músculo (hipertrofia muscular)o acumulación de líquidos por diversos problemas.
Las principales causas de la anorexia y bilimia son:
-Baja autoestima
-Presiones estudiantiles
-Relaciones afectivas tensas
-Presión de los medios (muestran a mujeres delgadas, y las mujeres se enferman queriendo obsesivamente verse "como la de la cuña de la polar")
Su tratamiento en la mayoría de los casos no pasa de la terapia psicológica, pero hay casos que ameritan sustancias estimulantes del apetito.
Otro trastorno en tela de juicio es la ortorexia, que consiste en una obsesión compulsiva de comer excesivamente sano y una rutina de ejercicios excedida, pero todavía no es declarada oficialmente trastorno alimenticio.
BULIMIA- La bulimia o bulimia nerviosa (hambre en exceso) es un trastorno mental relacionado con la comida. La palabra "bulimia" proviene del latín būlīmia, que esto a su vez proviene del griego βουλῑμια (boulīmia), que a su vez se compone de βους (bous), buey + λῑμος (līmos), hambre.
Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.
Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.
A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (como helados, pasteles o chocolate). Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.
ANOREXIA- El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.
La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial.
Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo, por sí solo poco específico para la obtención de un diagnóstico.
El abuso de determinadas drogas también puede provocar la aparición de la falta de apetito, fundamentalmente con aquellas estimulantes del sistema nervioso central. Es también un efecto secundario de algunos fármacos (antidepresivos, Metilfenidato, etc
Causas del sobrepeso:
El sobrepeso es por acumulación excesiva de grasa corporal, es decir la obesidad, es la causa más frecuente siendo una condición común especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios, El 64% de la población adulta de los Estados Unidos se considera con sobrepeso u obesidad, y este porcentaje ha aumentado durante las últimas cuatro décadas. El exceso de peso por acumulación excesiva de grasa ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, con más de mil millones de adultos están excedidos de peso o son obesos. Los aumentos se han observado en todos los grupos de edad.
Un cuerpo sano requiere una cantidad mínima de grasa para el buen funcionamiento de los sistemas hormonal, reproductivo e inmunológico, como el aislamiento térmico, como la absorción de choque para las zonas sensibles, y la energía para uso futuro. Pero la acumulación de grasa de almacenamiento en exceso puede afectar el movimiento y la flexibilidad, y puede alterar la apariencia del cuerpo.
El sobrepeso por aumento de masa muscular se presenta en atletas, sobre todo practicantes del culturalismo , y el sobrepeso por edema o por retención anormal de líquidos corporales se presenta como signo frecuente en trastornos del metabolismo y cardiovasculares.
Comprar alimentos sanos y nutritivos, y hacer menús variados y equilibrados.
No prescindir del desayuno, que debe ser completo y ocupar el tiempo necesario.
Realizar, regularmente ejercicio físico y reducir el tiempo dedicado a televisión y ordenador.
Exigir mayor control de los alimentos incluidos
...