La ciencia en el renacimiento
Enviado por Isaí Almazán • 31 de Marzo de 2019 • Ensayo • 890 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
La ciencia en el renacimiento.
Almazan-Diaz I*; Orozco-Vigil O; Torres-Batista F.
Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
Facultad de ciencias, Av. Parque Chapultepec 1570, 78295 San Luis, S.L.P.
*e-mail: almazanisai@gmail.com
Enviado el 13 de marzo de 2019
Para hablar del renacimiento es necesario abordar el humanismo como factor importante de su desarrollo. De entre las variadas opiniones con respecto a este tema algunas de las más atrevidas destacan la importancia de esta corriente filosófica de maneras que muchos considerarían exageradas, ciertos autores comentan que el renacimiento surge con el humanismo o que el humanismo es el renacimiento en sí, y que los cambios en el paradigma de la política, de la religión, de la ciencia fueron cambios indirectos del humanismo. Es arriesgado afirmar este hecho, aunque es cierto que hay una relación estrecha entre los fenómenos que el humanismo levanto y el desarrollo de las artes, ciencias del siglo XIV al XVI (cabe mencionar que el intervalo en que se ubica el renacimiento vario en función del texto que se estudie).
El humanismo, tiene connotaciones distintas hoy en día con respecto al que se le daba originalmente. El humanismo hacia referencia a los maestros de las humanidades, y a su vez las humanidades eran ciclos de disciplinas. Con la llegada de esta corriente filosófica la época se caracterizo de un antropocentrismo, un estado en el que el hombre era la razon de la búsqueda del conocimiento, dejando un poco de lado el teocentrismo y los dogmas implantados en la edad media. Hay razones para este cambio de filosofía. En épocas actuales es fácil distinguir entre las épocas de la historia humana, pero desde un principio se sabia que el oscurantismo de la edad media y la luz de la época dorada de la Grecia antigua contrastaban en muchos sentidos. Cuando los pensadores del recentismo notan una necesidad por reorientar el pensamiento de la sociedad comienzan a movilizar el pensamiento antropocentrista impulsando el desarrollo de las artes, la ciencia, etcétera. Es, en parte por esto que del renacimiento se destacan grandes personajes artísticos, pinturas, esculturas y de igual forma, textos con hipótesis más elaboradas que describían la naturaleza, textos que sientan las bases de la ciencia moderna.
La época renacentista consistió básicamente en el regreso de la cultura y el conocimiento doradas de Grecia, la religión por su parte apostaba hacia el modelo geocéntrico concebido por Aristóteles y Ptolomeo para dar sentido a las interpretaciones y pasajes de la biblia.
La iglesia seguía manteniendo la mayoría del control hacía con la sociedad reprimiendo de cierta forma a todo aquel sabio pensante que no aceptara, reconociera y congeniara con las ideas propuestas por las autoridades eclesiásticas. Durante el renacimiento la iglesia se vio opacada por el enfoque que recibió la naturaleza y el ser humano como tal. El regreso del conocimiento y cultura grecorromana impulso el retomar de la creación de preguntas más empíricas. En si existió una pequeña transición de estudio; de aspectos divinos hacia aspectos terrenales. El humanismo influyo en esta nueva forma de pensar ya que el hombre se percato de la importancia que el mismo representaba para consigo mismo y para con los demás. Este influyo de tal manera que debilito en cierta medida a la iglesia causando conflictos entre su jerarquía eclesiástica de tal forma que gente externa a la jerarquía empezó a atacarla por los privilegios de toda aquella persona perteneciente a la iglesia, las pequeñas inconformidades serían los primeros síntomas del protestantismo. Dentro de los personajes que se vieron inmersos ante las corrientes e ideologías de la iglesia fue Galileo, caso hasta cierto punto desconocido, ya que este ah sido un arma para atacar a la iglesia si bien la iglesia estaba mal no aceptando nuevas ideas u orígenes desconocidos que no fueran producto de la sagrada biblia pero nadie sabia ni el propio Galileo del surgimiento una nueva ciencia.
...