La ciencia y su maldición
Enviado por hugotato • 25 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 17.183 Palabras (69 Páginas) • 479 Visitas
Ciencia
Saltar a: navegación, búsqueda
El árbol de la ciencia. La ciencia y su maldición. Interpretación bíblica
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.1
La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de «saber validamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
Suelen considerarse como rasgos generales y distintivos del saber científico frente a otros saberes:
Utilizar diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
Tener establecidos criterios previos de verdad y una corrección permanente.
Criterios aceptados por la comunidad científica.
Procurar la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
Procurar su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
Procurar la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.
Vigilar los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.
Contenido
1 La unidad del saber científico: clasificación de las ciencias
1.1 La interdisciplinariedad
1.2 Clasificaciones fundamentales
2 Construcción de la ciencia
2.1 El método hipotético-deductivo
2.2 El inductivismo
2.3 La crisis de la ciencia Moderna
2.4 Posmodernidad: la situación actual
3 La construcción del saber científico
3.1 Demarcación de la ciencia
3.2 Conocer y saber
3.3 La observación de los «hechos»
3.4 La ley científica
3.5 La teoría científica
3.5.1 La construcción de modelos
3.5.2 La teoría
3.5.2.1 La caja negra
3.6 La experimentación: ¿Verificación de hechos o falsación de teorías?
4 Historia y progreso del conocimiento científico
5 Filosofía de la ciencia
5.1 Ciencia: Humanismo y Cultura
6 Terminología y verdad
7 Método científico
8 Aplicaciones de la lógica y de las matemáticas en la ciencia
9 Divulgación científica
10 Influencia en la sociedad: la ética de la ciencia
11 Véase también
12 Notas
13 Referencias
14 Bibliografía
15 Enlaces externos
La unidad del saber científico: clasificación de las ciencias
La unidad del saber ha sido siempre uno de los ideales más tenazmente perseguidos por el pensamiento humano. Muchos filósofos han llegado a sostener que «conocer» significa «reducir a unidad»; consiguientemente, la forma más alta de conocimiento del mundo no podía consistir -según estos filósofos- más que en la inserción de todos los fenómenos en un solo sistema. Y este sistema sería tanto más perfecto cuanto menor resultara el número de los principios necesarios para su fundamentación. La aspiración suprema consistía, pues, en encerrar el mundo entero en un cuadro sistemático basado en un solo principio, aunque el cuadro mismo resultara sumamente complejo y dotado de las más diversas articulaciones.
Ludovico Geymonat. op. cit, p. 27
Son ejemplos paradigmáticos la concepción del Ser-Uno y la unidad de la Naturaleza en la filosofía antigua; en la Edad Media el «Ars Magna» de Ramón Llull y la filosofía de Nicolás de Cusa en el Renacimiento; en la Edad Moderna el «sistema del mundo» de Laplace y el sistema Hegeliano; y en el siglo XX la «Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada» donde Joergen Joergensen escribe: La unidad de la ciencia constituye la fase de aplicaciones de la ciencia, en cuanto éstas dependen de la combinación de premisas tomadas de diversas disciplinas científicas en series de indiferencia conexas entre ellas.2 Pero intentar enumerar todas las ciencias, y elaborar una clasificación unitaria siguiendo criterios fijos se convierte en una tarea difícil, si no imposible, dado el desarrollo de las ciencias no solo en número sino en métodos y criterios de constitución de cada una de las mismas.
Con anterioridad a la Edad Moderna podemos hablar de una clasificación de los distintos modos o categorías del conocer en tanto que conocimiento humano racional, bajo las notas de universalidad y necesidad,3 superando los límites del conocimiento por la experiencia.
Aristóteles. Museo del Louvre
Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Cuando Aristóteles utiliza los términos «episteme» y «philosophia» no es incorrecto hablar de clasificación de las «ciencias en Aristóteles»; pero con un significado y contenido muy diferente al de «ciencia» en la Modernidad.4
Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles5 que considera tres categorías del saber:
Teoría: que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.
Praxis: O saber práctico encaminado al logro de un saber para guíar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
Poiesis: o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día englobaríamos
...