ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación primaria de suelos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Práctica o problema  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACIÓN

La clasificación primaria de suelos se hace importante porque es la introducción a la mecánica de suelos. Esta práctica nos proporciona conceptos fundamentales para determinar los diferentes tipos de suelos. Dándonos conocimientos de importancia en nuestro campo tanto laboral como educativo. En esta práctica se desea explicar la identificación correcta de diferentes tipos de suelos; los cuales se pueden encontrar en diferentes territorios, de los cuales se pueden destacar: arenas, limos, arcillas, gravas y orgánicos.

OBJETIVOS

* Aprender a diferenciar tipos de suelos (los suelos finos de los gruesos) y sus grandes subgrupos.

* Obtener bases para poder llegar a la clasificación de una muestra de suelo otorgado por el docente.

* Conocer técnicas para diferenciar grandes grupos de suelos; los suelos gruesos por medio de inspección visual y los suelos finos por pruebas cualitativas.

* Conocer diferentes pruebas cualitativas para diferenciar los limos de arcillas.

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

Muestras explicadas por el docente:

En el inicio de la práctica el docente uso varias muestras que estaban contenidas en recipientes metálicos, para así explicar las técnicas usadas para la clasificación de los subgrupos de los suelos finos (Arcillas y Limos). Dos de estas muestras con sus respectivas características son las siguientes:

• La muestra de color claro: se podía observar que esta poseía una cohesión baja y una baja tenacidad; por lo que concluimos que se trataba de un limo.

• La muestra de color café oscuro: se podía observar que esta poseía:

- una alta cohesión.

- una alta plasticidad ya q se dejaba moldear fácilmente.

- una Dilatancia lenta ya que al realizar la prueba para medir la permeabilidad se observó que necesitó de varios golpes para aflorar liquido en su superficie.

- Reaccionaba al brillo ya que al frotarla con el cuchillo, podemos ver que esta refleja la luz.

Por todo esto llegamos a la conclusión que se trataba de una arcilla.

Muestra clasificada por el equipo de laboratorio:

Esta muestra estaba contenida en una bolsa, por lo que podemos decir que se trata de una muestra alterada (por lo que varía la posición de las partículas dentro del agregado).

En ella se puede observar partículas de diferentes tamaños.

Al observar el suelo encontramos partículas gruesas, por lo que procedemos a una inspección visual, ya que este método nos ayuda a diferenciar suelos de este tipo, para así llegar a la conclusión de que tipo de suelo se trata (arcilla o grava).

Tanto las características físicas como el resultado final serán explicados en la sección de Resultados

EQUIPO UTILIZADO

Durante la explicación, el profesor utilizó algunos elementos del laboratorio para mostrarnos la manera de realizar las pruebas cualitativas para diferenciar limos de arcillas. Algunos de ellos fueron:

• Un pequeño contenedor metálico en el cual se encontraba una muestra. En él, el profesor preparaba la muestra con agua para poder realizar algunas de las pruebas.

• Una cuchara, con la cual el profesor revolvía la muestra con el fin de acoplarla y esparcir la pequeña cantidad de agua agregada.

• Un cuchillo, el cual se utilizó para medir algunas de las pruebas cualitativas ( como el ensayo de brillo)

Luego de esta explicación, comenzamos a realizar la práctica, en la que nos fue entregada una muestra de suelo alterada para que la clasificáramos. Durante este procedimiento no utilizamos ningún equipo del laboratorio.

PROCEDIMIENTO

En esta primera práctica, iniciamos con las orientaciones del docente acerca del trabajo en el laboratorio de mecánica de suelos y procedimos a la explicación de la definición de suelo, así como de los tipos que existen y la forma de clasificarlos según unas pruebas sencillas, que constituyen un método primario a la hora de conocer con qué tipo de suelo estamos trabajando y que sirve para diferenciar limos de arcillas.

Estas pruebas fueron las siguientes:

• Resistencia en estado seco: Evaluamos la cohesión del suelo al tomar partes secas de la muestra de tamaño considerable y aplicarles una presión manual con el fin de pulverizarlas y notar qué tan difícil era hacerlo.

• Tenacidad: Apreciamos la plasticidad de la muestra al moldearla con las manos y notar si se dejaba manipular con facilidad o no.

• Dilatancia: Evaluamos la permeabilidad de la muestra al moldearla en forma de disco, la ubicamos en la palma de una mano, y con la otra dábamos pequeños golpes en la parte posterior con el fin de ver si el agua afloraba a la superficie de la muestra y qué tan rápido lo hacía.

• Ensayo al brillo: Analizamos la forma de la partícula de la muestra al frotarla con una espátula o cuchillo, alisándola. Luego, veíamos cómo reaccionaba ante la luz: si había un brillo entonces significa que la onda de luz es reflejada por la superficie y decimos que reacciona; si por el contrario no notamos brillo entonces hay un fenómeno de refracción de la luz y decimos que No reacciona.

• Prueba del diente: Esta sencilla prueba consiste en introducir una parte de la muestra entre los dientes, masticarla levemente y notar si la textura es masa (Arcilla) o presenta partículas granulares (limo).

Luego de habernos sido compartido el marco teórico de la clasificación primaria de los suelos, se nos dio una muestra y debíamos clasificarla según las orientaciones. Primero la observamos y nos fijamos en el tamaño de partícula, si era fino o grueso con el fin de seleccionar la técnica apropiada para su identificación, notamos que era grano fino (arena). Procedimos con una inspección más detallada, tanto visual como manualmente para comprobar si presentaba partículas de otros materiales (rocas, materia orgánica u otros) y efectivamente se pudo apreciar algunas gravas.

Al percibir que la muestra contenía mayor cantidad de material arenoso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com