La clonacion “la reproducción del organismo mediante la duplicación del genoma”
Enviado por Patricio Peralta • 17 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 258 Visitas
Para iniciar este ensayo, se debe entender que es la clonación, y ésta es “la reproducción del organismo mediante la duplicación del genoma”. (González E, febrero 2007)
Nada resulta ser fácil, menos conciliar dos posturas que hay respecto a la clonación humana. Posturas que por cierto nacen conjuntamente con las investigaciones, ensayos y experimentos que dieron luz a la clonación.
Por un lado está la corriente puramente científica, que defiende el derecho inherente del ser humano al saber, investigar y experimentar en pos de acrecentar el conocimiento, y por otro aquella corriente Religiosa-Ética, que postula que hay ciertos umbrales del conocimiento que no pueden ser traspasados.
Pensadores y argumentos sobran de lado y lado, defendiendo cada cual a ultranza su posición, no obstante, nos parece que el saber debiera primar sobre concepciones teológicas ortodoxas para así que los avances en la humanidad llegasen a ser lo más importante en nuestra sociedad.
Si entendemos la clonación humana como la “emergencia de individuos desde otros por revisión, partición o gemación, tendiente a crear personas idénticas o casi idénticas al original”, debiéramos persistir en la investigación y experimentación, de tal forma de subsanar aquellas falencias que hoy presenta la clonación, como el envejecimiento prematuro y ciertas debilidades inmunológico-supresor. Sin embargo, la clonación sigue siendo viable para aquellas personas que tienen una enfermedad terminal, o familias que no tienen posibilidad alguna de ser padres mediante procesos de fertilización, con esto se llega al punto de decir, La clonación es el nuevo mundo para personas con enfermedades graves y parejas que quieren ser padres.
La clonación no termina aquí, no solo en crear individuos a partir de células, como se ha dicho antes, es más que eso, hay distintas disciplinas relacionadas con esta práctica, tal es el caso de las células madre, una realidad de la medicina reconstructiva, en otras palabras ingeniería biológica. Células madre como posible opción ante una enfermedad, en el año 1998 se dio a conocer la primera clonación a partir de células embrionarias, lo cual marcó el inicio de nuevos proyectos enfocados a la Medicina reparadora. Éste tipo de clonación ayudaría a traer a la vida animales extintos, todos han alucinado con los dinosaurios, da lo mismo cual sea su creencia, todos han soñado con ver uno de frente, y aquí donde entra la biotecnología, ya está todo para poder hacerlo realidad, pero la Ética- Religiosa es su mayor detractor, argumentando, “ya están extintos, no pueden estar en nuestro mundo”.
Otro postulado es la clonación de un ser humano, y esto no es sacar una fotocopia de una persona como se ve en las películas. Quizás se piense que si hoy se saca un clon de sí mismo, mañana puedes estar conviviendo con él. El clon seguiría siendo una persona que fue concebida de forma artificial, nace y crece a un ritmo normal, no crece más rápido ni nada por el estilo. Ni tampoco es que nace más viejo porque se utilizaron células de una persona adulta, como lo piensan la mayorías de las personas.
La clonación, a pesar de tener que experimentar con animales pequeños o medianamente pequeños, ha ayudado mucho a los científicos para determinar los pro y contras que tiene ésta, los contra los recalcan mucho las personas que siguen una religión, enfocándose que llegar a experimentar con seres vivos es un pecado capital, pero no se dan cuenta que todos los avances que tenemos hoy en día, se deben a esos pequeños experimentos con ratas de laboratorios, ranas u otros animales pequeños.
Por contrapartida los más felices son las personas que quieren ser padres, ya que agotando todos los tratamiento de fertilización no pueden lograr lo esperado, su visión apunta a los avances tecnológicos, y no ven con malos ojos que uno de los dos padres pueda ser clonado y así lograr obtener su bebe, clonación terapéutica ( Arranz j, enero 2003).
En las fases iníciales del desarrollo humano, las células madre, en el embrión, son "diferentes" a todos los tipos de células existentes en el organismo -cerebro, huesos, corazón, músculos, piel.
Los científicos se entusiasman con la posibilidad de controlar el espectacular poder natural de estas células madre embrionario para curar varios tipos de enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer resultan de lesiones en grupos de determinados células del cerebro. Con la realización de un trasplante de las células madre de un embrión a la parte del cerebro lesionada, los científicos esperan sustituir el tejido del cerebro que se perdió.
En un futuro próximo, con todos estos avances en investigaciones y sabiendo donde atacar los problemas de cualquier sujeto con alguna enfermedad, se podría contrarrestar lesiones vasculares, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas e incluso parálisis, o estados vegetativos, (Lacadena, J, 30 de mayo 2011, el valor de la vida).
Todas las actitudes en contra en relación al uso de células madre para fines de investigación y tratamientos médicos deben de ser legales, ya que como se expone previamente pueden encontrar muchas curas a enfermedades que en la actualidad son incurables. Ya hay países donde esto se está tratando uno de ellos es Alemania, donde la extracción de células madre de un embrión humano es considerada ilegal.
...