ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción de la práctica durante la formación inicial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Superior de Formación Docente Santa Teresita

Profesorado en Educación Primaria

Taller Integrador de Práctica Docente

Profesora: RODRIGUEZ, Sonia

Asignaturas y talleres integrados:

LENGUAJE CORPORAL: CARIGNANO, Viviana

PRBLEMÁTICAS SOCIO- ANTROPOLÓGICAS: VASSALLO Fernanda

PSICOLOGÍA: AIRAUDO, Verónica

T. de ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA: LUDUEÑA, Mara

BIOGRAFÍA ESCOLAR

INTEGRANTES

ACOSTA, Evelín

DANIEL, Raúl

LOUGHLIN, Milena

MEJÍA, Ivana

PAEZ, Valeria

TONINI, Fátima

Biografía Escolar

Marco Teórico

La práctica docente constituye una preocupación permanente en la formación inicial de los/as futuros/as docentes, más allá de las disquisiciones teóricas y metodológicas que han caracterizado y aún caracterizan a las diferentes tradiciones de formación de los/as profesores/as. Ocurre que la práctica docente implica el centro de acción de los procesos de enseñanza y aprendizaje, e intervienen en ella un sinnúmero de variables y dimensiones que la definen en su multiplicidad.

Numerosas investigaciones referidas al pensamiento del profesor, como así al análisis de las acciones concretas del aula, han puesto de manifiesto cómo las prácticas se configuran más por aspectos no reflexivos, propios del tránsito por diferentes niveles educativos que, por la acción consciente e intencionada de la toma de decisiones a partir de la formación inicial.

Por lo cual, se considera fundamental tomar como objeto de investigación la Biografía Escolar para la construcción de la Práctica Docente, durante la formación inicial.

La formación docente inicial, desde las perspectivas teóricas actuales, como así desde lo curricular prescripto, ubica a la Práctica Docente como el eje vertebrador de la carrera docente. Es decir, se considera como un campo articulador del resto de los espacios curriculares.

Históricamente, la práctica docente en la formación inicial se ha caracterizado por una definición diferente, en el sentido que era considerada como el ámbito de aplicación de lo aprendido a lo largo de varios años de formación disciplinar. Esto suponía implícitamente considerar a la práctica docente, a la residencia pedagógica, como un apéndice de la formación teórica previa, sin mayor espacio para la construcción progresiva y reflexiva. Asimismo se llevaban a cabo sin relación previa con los contextos institucionales y áulicos, en los cuales tendría lugar la acción. Esto es lo que Edelstein y Coria (1995) denominan impronta formal por la ausencia del cotidiano escolar como espacio en el que las prácticas se despliegan.

En ese sentido, conviene introducir algunas cuestiones teóricas en cuanto a qué se entiende por formación docente y por práctica docente. Se adhiere a la posición de Achilli (2001) cuando señala que la formación docente es un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes. Resultando clave a esa definición la noción de práctica docente en un doble sentido. En principio como práctica de enseñanza que supone cualquier proceso formativo, y también como apropiación de la tarea docente, de cómo iniciarse, perfeccionarse y actualizar dicha práctica. Teniendo en cuenta asimismo, que la idea de práctica docente implica la práctica pedagógica, pero encierra además, otro conjunto de actividades, interacciones, relaciones, que configuran al sujeto docente en determinadas condiciones institucionales y sociohistóricas.

Por lo cual se piensa a la formación como trayecto, en la medida que supone un proceso que ha comenzado con anterioridad al ingreso de las /os futuras /os docentes a la institución formadora, y que se extendiendo durante la vida profesional (Sanjurjo, 2002, 40).

En consecuencia, la práctica docente implica un proceso de construcción que está atravesada por tradiciones de formación históricamente determinadas, y por experiencias y recuerdos escolares individuales, impregnados de éxitos y de fracasos, de mitos y de rituales, de formas de sentir y de percibir.

Al hablar de tradiciones de formación se comprende por ello, ciertas configuraciones de pensamiento y acción de matriz histórica que se conservan a lo largo del tiempo en diferentes acciones cotidianas de la enseñanza y del aprendizaje. Y al mencionar las experiencias y recuerdos escolares, se hace referencias a las biografías escolares, como el resultado de complejas internalizaciones durante la vida escolar que van generando un “fondo de saber” que regula las prácticas. (Davini; 1995, 79).

Por todo lo expuesto, se adhiere a la idea de que la Formación de los/as futuros/as docentes deben generarse a partir de la tradición que Pérez Gómez (1993) denomina Perspectiva de Reflexión en la Práctica para la Reconstrucción Social, específicamente desde el Enfoque de Investigación – Acción y Formación del Profesorado para la Comprensión.

Es decir, se concibe a la enseñanza como una actividad crítica, social, de carácter ético, y al profesor/a como profesional autónomo que reflexiona críticamente sobre su acción cotidiana. Y que se desarrolla metodológicamente desde procesos de investigación acción, como herramienta fundamental para el desarrollo profesional, a partir de indagación, experimentación, reflexión cooperativa, y reconstrucción crítica de la práctica.

Más allá de los diferentes propósitos de la investigación – acción, se señala que su valor, durante la formación inicial, radica en introducir a los/as futuros/as docentes en procesos de formación profesional de evaluación de la propia práctica y mejoramiento de la enseñanza y de los resultados de aprendizaje.

Si nos centramos en la organización de la práctica, la escritura de la Biografía Escolar, resulta fundamental hacerlo en la primera etapa de construcción de la residencia pedagógica. Es decir, en lo que puede denominarse etapa preactiva, entendiendo por ella la etapa anterior al ingreso de los/as alumnos/as a realizar la residencia pedagógica.

Las Biografías representan la expresión de elaboración de la identidad en un contexto social, cultural y político determinado, en la medida que supone una reconstrucción de las historias de los sujetos. Biografía y contexto organizativo interactúan en el diseño de la profesión docente, de acuerdo a las opciones que van caracterizando su vida profesional (Rivas Flores, 2007, 125, 135).

Sepúlveda y Rivas (2003) señalan tres características en cuanto a la utilización de las biografías como estrategias de reflexión para el cambio de los sujetos escolares. Señalan que permiten compartir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com