ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad nacional y la balanza de pagos


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  Tutorial  •  6.820 Palabras (28 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 28

LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

El objetivo de la contabilidad nacional

El objetivo elemental de la contabilidad nacional es plasmar cuantitativamente el resultado y características de la economía en general, por medio de unas series de cuentas contables que permiten el análisis de fallos de la economía para así poder tomar unas series de decisiones que beneficien a la economía como un todo.

La contabilidad nacional es un instrumento importante para el desarrollo y estudio de la aplicación teórica y práctica de la macroeconomía, puesto que esta comprende a la economía como un todo, por lo que permite analiza fallos en la economía como los son:

* El desempleo

* El ahorro

* Los desequilibrios comerciales

* El dinero y el nivel de precios

Los economistas basándose en las diferentes magnitudes macroeconómicas que le brinda la contabilidad nacional crean disparejos estudios para el mejoramiento de sus políticas y análisis, para desarrollar un mejor nivel de bienestar económico nacional.

EL PNB Y LA Renta Nacional

Economistas se basan en el supuesto de que “el PNB obtenido por un país durante un periodo de tiempo determinado debe ser igual a su renta nacional (RN)”.

Esto se explica sencillamente por la teoría puesto que todo lo que cualquier individuo de la economía produce lo registra en el Producto Nacional Bruto y como todo lo que se produce tiene un gasto monetario este gasto se representara como un ingreso a otro individuo reflejándose la misma.

La macroeconomía internacional ocupada pleno empleo de los recursos económicos escasos y de la estabilidad del nivel de precios en el conjunto de la economía mundial. Puesto que la contabilidad de la renta nacional y de la balanza de pagos expresa los patrones de gasto nacional y sus repercusiones internacionales, su conocimiento constituye una herramienta esencial para el estudio de la macroeconomía de las economías abiertas e interdependientes.

La contabilidad nacional separa la renta nacional, en función de los tipos de gasto que genera: consumo, inversión, gasto público y la balanza por cuenta corriente. El Producto Interior Bruto (PIB), que es igual al PNB menos los ingresos netos de las rentas de factores procedentes del exterior, mide la producción generada en el interior de las fronteras territoriales de un país.

Economía cerrada

En este tipo de economía fundamenta básicamente en que cada país produce y comercializa internamente ya que no existe comercio exterior, lo que genera que todo su renta nacional deberá se generada por el consumo interior, la inversión y el gasto público.

Uno de los significativos objetivos de estudio son el ahorro, la inversión y los desequilibrios comerciales, pero como lo establece la contabilidad nacional en una economía cerrada la renta de una persona la consume o la ahorra y a su vez el ahorro es igual a la inversión, por lo que no se crean desequilibrios comerciales.

En una economía cerrada al comercio internacional, el Producto Nacional Bruto, debe ser consumido, invertido o adquirido por el Gobierno. Utilizando el producto actual para construir fábricas, equipamiento-tos e incrementar las existencias, la inversión transforma el producto presente en producto fu-turo. En términos agregados, en una economía cerrada, la inversión es la única forma de ahorrar; por ello, el ahorro de los sectores público y privado, el ahorro nacional, debe ser igual a la inversión.

Economía abierta

La contabilidad nacional, es una economía abierta y se calcula de una manera muy similar que la economía cerrada pero agregándole unas variables más las cuales cambiaran la óptica de la contabilidad.

En la economía cerrada el ahorro nacional era igual a la inversión, pero en una economía abierta esto no es regla de oro por que los individuos o las compañías pueden ahorrar más exportando de lo que se importan o desahorrar mas en el momento que importa más de lo que exportan, además una parte de la producción nacional se exporta y una proporción de la renta nacional se gasta en la importación de productos del exterior.

Adicional el Producto Nacional Bruto muestra como las la renta nacional obtenida por medio de las ventas de sus productores y servicios, entre las ventas a los residente y las ventas a los no residentes

En una economía abierta, el PNB es igual a la suma del consumo, de la inversión, del gasto público y de las exportaciones netas de bienes y servicios. Es posible que la balanza comercial no esté equilibrada si la economía puede endeudarse o conceder préstamos al resto del mundo. La diferencia entre las exportaciones y las importaciones, la balanza por cuenta corriente, es igual a la diferencia entre el producto obtenido y la utilización total de bienes y servicios.

La cuenta corriente también es igual a los préstamos netos del país al exterior. Al contrario que una economía cerrada, una economía abierta puede ahorrar invirtiendo dentro y fuera del país. Por consiguiente, el ahorro nacional es igual a la inversión en el interior más la cuentacorriente.

La contabilidad de la balanza de pagos facilita una descripción detallada de la composición y financiación de la cuenta corriente.

Todas las transacciones entre un país y el resto del mundo quedan registradas en su balanza de pagos. Su desarrollo se basa en la convención de que cualquier transacción que suponga un pago al exterior será anotada con un signo menos, mientras que cualquier transacción que suponga un cobro procedente del exterior será registrada con un signo más.

Las transacciones de bienes y servicios aparecen en la cuenta corriente de la balanza de pagos, mientras que las ventas o compras de activos aparecen en la cuenta financiera. La cuenta de capital registra fundamentalmente las transferencias de activos no realizadas en los merca-dos y tiende a ser pequeña en el caso de Estados Unidos.

Cualquier déficit en la cuenta corriente debe ser compensado por un superávit del mismo tamaño en las otras dos cuentas de la balanza de pagos, y cualquier superávit corriente por un déficit en alguna otra parte. Esta característica refleja el hecho de que las discrepancias entre los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones deben compensarse con una promesa de pago que cubra la diferencia, normalmente con interés, en el futuro.

Contabilidad por partida doble

Esta es la forma en la que se registran las transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com