La crisis del Estado y la supervivencia del Estado democrático
Enviado por Diana Rivera • 28 de Abril de 2016 • Biografía • 2.737 Palabras (11 Páginas) • 334 Visitas
CAPITULO XI: EL FORTALCIMIENTO DEMOCRATICO
Sección primera: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La crisis del Estado y la supervivencia del Estado democrático
La naturaleza del hombre, perece ser que, debido a su capacidad de comprender el funcionamiento del mundo que lo rodea y su capacidad de razonamiento, le han llevado a ser benéfico durante todos estos años para sobrevivir y adaptarse. En las épocas hispánicas en donde el hombre actuaba y hacia las cosa solo para su sustento, pero se da cuenta de que no satisface totalmente sus necesidades es por ello que recure a sus semejantes y se organizan para llevar una vida en común y así ha venido evolucionando las formas de organización con forme a que satisface sus necesidades,, para finalmente llegar hasta el punto en donde se su forma de organización es el Estado moderno, aunque el fin común del Estado es llevar una vida en conjunto para satisfacer necesidades de los individuos, se ha llevado a la práctica de diferentes formas tales en que cada país lo ha venido superando y perfeccionando a lo largo del tiempo. En la actualidad, con toda el avance tanto científico como tecnológico han creado más problemas complejos y diferentes en que el estado debe de resolver y para que los ciudadanos vivan en las mejores condiciones posibles y pacíficas para con el Estado mismo y con sus semejantes.
El Estado totalitario no hará desaparecer al Estado federal
Los orígenes de los problemas que llevan a la crisis a un Estado se analiza según Serra Rojas, “el mundo está dividido en dos porciones que piensan que el Estado es un institución que debe ser superada mediante procedimientos democráticos, científicos y técnicos; y los que piensan que el estado es una organización transitoria, protectora del régimen capitalista que inevitablemente tendrá que desaparecer”. Esto es el federalismo vs el Estado totalitario en ninguno de estos se relacionan entre si y es por ello que el estado siempre tendrá problemas.
Sección segunda: EL IMPERIALISMO
El imperialismo afecta esencialmente al derecho político como concepto, ya que refiere a una forma de gobierno ordinario monárquico y absoluta, también se aplica a regímenes constitucionales como anexador de territorios y naciones enteras (colonialismo). El imperialismo ateniense era un modo de producción mercantil por la esclavitud, era colonización sobre los impuestos y tributo para los vencidos; pero el imperialismo moderno destruye las formas de sociedad diferentes de ella. Básicamente era la apropiación de recursos de fuerza productiva. Naturales y humanas. El primer imperialismo fue de los portugueses, ingleses, holandeses y franceses del siglo VI y VIII eran mercantilistas de naturaleza.
Sección tercera: DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD
Esto se relaciona principalmente con el crecimiento y cambios económicos y sociales o cualquiera que ayude a que ayude al crecimiento. Para el desarrollo se requiere de cambios técnicos de producción, actitudes sociales e instituciones para el desarrollo de esta área y debe basarse en el desarrollo de la infraestructura: cambios institucionales así como empresa central de energía y sistemas de comunicación, de riego y de transporte; después de la estructura se obtendrá el cambio económico como consecuencia. Plano y Olton afirma que el atraso económico se debe al subdesarrollo que se caracteriza por el por el atraso social y político: 1. Bajo ingreso y productividad, 2. Elevadas proporciones de analfabetismo, 3. Altas porciones de natalidad y disminución de mortalidad, 4. Gran dependencia de la agricultura a nivel de subsistencia, 5.extensa utilización de la mano de obra infantil y pocas oportunidades de educación, 6. Instituciones políticas descentralizadas, 7. Rígida estructura de clases con mínimo de movilidad social, 8. Servicios rudimentarios de comunicación y de transporte
Sección cuarta: BIPOLARIDAD
Hacia donde evolucionan los Estados comunistas
La URSS, creadora del sistema comunista, ha encontrado soluciones a los problemas que han llegado a tener, ya que las condiciones sociales le han convenido mas a los ciudadanos y principalmente a los problemas económicos, han mejorado en cuanto al nivel de vida, alimentación, educación, vestido, vivienda, y desarrollo técnico industrial. Pero ante tuvo que lidiar con grandes problemas que llevan al fracaso así como el plan de los siete años. La revolución que lleva la URSS es el de la ciencia y la técnica, ya que el hombre de estas áreas ocupa un lugar preponderante en el país y son los mismos que animan a las grandes reformas sociales. No se trata de un problema de producción sino de transformación. La economía soviética obedece a un sistema de economía rígida, que es manejada por instituciones oficiales basado en la planificación central. Es lógico suponer que un sistema de producción burocratizada en las esferas superiores, implica graves problemas, que se van corrigiendo con la experiencia.
El socialismo no conduce necesariamente al comunismo
A lo largo del tiempo se ha venido buscando una definición pera el socialismo y ha pasado de muchas doctrinas que no coinciden directamente pero casi con un fin común (la justa distribución de de los bienes y en la igualdad económica), la primera definición aparece en Francia en 1830 y de ahí se ha creado muchos entre ellos: se puede clasificar en: a). Socialismo utópico; b). Socialismo científico; c). Socialismo revolucionario y d) otras corriente socialistas
La significación de los valores humanos en la defensa del Estado democrático
En los países más desarrollados, experimentan con nuevos métodos para mejorar en casi todo así como en armas, su sistema económico-político, para llegar a la paz, pero en realidad esos países no miden las consecuencias de sus actos y los preparativos de defensa y ataques siguen; así como dice Sumner Welles: nadie puede medir los sufrimientos y calamidades que han de sufrir las personas humildes e inocentes de todas partes antes de que la cordura y la decencia vuelvan a gobernar juntas nuestras relaciones. Nosotros, los criados en el modo de vida norteamericano, queremos vivir en un mundo juicioso y decente”. Citando a Serra Rojas en su libro teoría del Estado, en la opinión de Luis Legaz Lacambra nos dice que la interrogante del presente, numerosos Estados como verdaderos compares se colocan en una situación tragiconomica. Al terminar cada contienda la posición de seudovencedores es peor que la de antes y tal parece que se amplía el circulo de de sus angustias. No se palpa la consistencia del objeto de la lucha. Solo se sabe que se comprende un camino enraizado de peligros- no por un ideal, como un nuevo caballero andante-. Ni por metas efectivas que lleven después tranquilidad y felicidad a los pueblos. Un juego absurdo en el que el precio es la supervivencia, en todo peligra sin ningún rendimiento útil. Noble o generoso.
...