ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

CRISIS ECONOMICA DE ESTADOS UNIDOS

La ausencia de una explicación contundente acerca de la frecuencia de las crisis es una de las tareas pendientes de la teoría económica. Esto así ya que las crisis tienen su origen en la dinámica del mercado y donde el precio es el catalizador activo que promueve y prolonga este fenómeno ya que lo primero que se manifiesta en una crisis es el alza o baja de los precios de los activos que conducen inexorablemente al surgimiento de la especulación, provocando un desequilibrio entre la oferta y la demanda bajo la premisa de alzas en los precios futuros.

El auge inmobiliario en USA degeneró en una burbuja en donde surgió la especulación en el precio de los activos de ese subsector de la economía y que se convirtió en el aliado perfecto que desencadenó en la explosión de la crisis financiera del 2008 en USA y donde no se ponderó la potencialidad intrínseca de los riesgos sistémica.

Las externalidades negativas derivadas de la crisis financiera de USA impactó en lo inmediato cuando Victoria Mortgages, de origen británico, admite que cayó en un nivel de insolvencia a pensar de manejar una cartera de crédito superior a los 440 millones, caída de la mayor aseguradora del mundo como la AIG la cual fue nacionalizada al adquirir la Fed el 80% de sus activos al inyectarle la fría suma $85,000 millones de dólares, rescate del Northern Rock en Inglaterra y las pérdidas arrojadas en el Deutsche Bank que es el principal banco de Alemania, el cual se agregaba a la caída de Lehman Brothers.

La gran recesión o crisis de los países desarrollados, se ubica entre el 2008-2013 cuyo epicentro es USA, se ha convertido en una crisis mundial rodeada de múltiples crisis como en la materia o precio de los comoditties, alimentaria mundial, energética, hipotecaria, financiera y desconfianza en los mercados financieros. Manifestándose en economías como la de España, Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre, Japón, entre otras que han puesto al mundo de rodillas. Según el economista español Guillermo de la Dehesa en su libro La primera Gran Crisis del siglo XXI, esto se produce por: la existencia de unos elevados desequilibrios globales en sus balanzas de pagos por cuenta corriente entre unos países con niveles muy altos de ahorros en relación a sus gastos de consumo e inversión y otros países con niveles muy elevados de consumo y/o inversión en relación a sus márgenes de ahorros.

La economía de Estados Unidos vuelve a jugar con fuego. El jueves 17 de octubre el Tesoro norteamericano alcanzó la cantidad máxima de deuda que puede emitir: 16,699 billones de dólares. A partir de entonces, necesitó que el Congreso elevara dicho límite para poder realizar sus pagos. Si no es así, el Tesoro no podría pagar sus facturas, lo que tendría consecuencias negativas en los mercados internacionales y en la economía mundial.

Jueves 17 de octubre.

La economía de Estados Unidos vuelve a jugar con fuego. El próximo jueves 17 de octubre el Tesoro norteamericano alcanza la cantidad máxima de deuda que puede emitir: 16,699 billones de dólares. A partir de entonces, necesita que el Congreso eleve dicho límite para poder realizar sus pagos. Para ello, los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, piden a Obama que anuncie recortes que rebajen el déficit y alivien la deuda, que ya se acerca al 100% del PIB. El presidente ha afirmado en varias ocasiones que no está dispuesto a negociar bajo amenaza de «default». Aun así, los representantes de ambas partes llevan acercando sus posiciones desde el pasado jueves. Si no es así, el Tesoro no podría pagar sus facturas, lo que tendría consecuencias negativas en los mercados internacionales y en la economía mundial.

¿Qué es el techo de deuda?

Es el límite legal de endeudamiento que tiene el Gobierno de EE.UU. para cumplir con sus obligaciones financieras. Es decir, la cantidad máxima que puede pedir prestada en los mercados. Esta capacidad está limitada por ley y es el Congreso quien tiene el poder de autorizar que se eleve dicho límite. Siempre que el presupuesto federal sea deficitario -es decir, que sus ingresos sean inferiores a sus gastos- el Gobierno tiene que afrontar el pago de esa diferencia con financiación a través de emisión de deuda. Este techo se refiere tanto a la deuda que el país debe a inversores externos como aquella a favor de sus propios organismos, como la Seguridad Social. EE.UU. alcanzó este límite el pasado 20 de mayo y desde entonces el Tesoro ha tomado una serie de «medidas extraordinarias» que, según su secretario Jack Lew, se acabarían el jueves 17 de octubre.

¿Qué pagos hace el Tesoro norteamericano?

Entre las obligaciones financieras a las que hace frente el Gobierno federal hay partidas gubernamentales como la Seguridad Social, los beneficiarios del Medicare (cobertura sanitaria), los salarios de los militares, y otros pagos, y los intereses de la deuda a los tenedores de bonos del Tesoro. Estas son las obligaciones amenazadas si hay impago. Algunas voces políticas argumentan que, si se llega a la situación de suspensión de pagos, el Tesoro podría priorizar unos pagos a otros. Así, pagaría los intereses de la deuda a los inversores antes que el resto de partidas con el objetivo de mitigar el efecto del «default» en los mercados de bonos. Pero el propio secretario del Tesoro y el Servicio de Estudios del Congreso han negado que el Tesoro tenga potestad para tomar esas decisiones y dudan de que técnicamente sea posible.

¿Cómo se financia el Gobierno de EE.UU.?

El Gobierno norteamericano se financia a través de lo que recauda con los impuestos y con la emisión de bonos del Tesoro. Aquel que compra bonos del Tesoro recibe el pago de un interés bastante rentable. En octubre, por ejemplo, el Tesoro debe pagar 13.000 millones de dólares en intereses; en noviembre, 25.000 millones de dólares. En 2012, el pago total de intereses fue de 359.000 millones de dólares.

¿Qué supone elevar el techo de deuda?

Elevar el techo de deuda permite al Tesoro financiar las obligaciones ya existentes, contraídas por el Congreso y el presidente. No supone aumentar el gasto federal. A la velocidad con la que gasta el Congreso, el techo de deuda suele alcanzarse todos los años. Ha sido elevado más de setenta veces desde 1962. Su incremento ha sido un trámite en ocasiones y un arma de negociación política, en otras.

Cuáles serían las consecuencias de un default?

El Tesoro norteamericano ha sido contundente ante los riesgos de una suspensión de pagos que no tiene precedentes. En su opinión, un default sería catastrófico. Se congelaría el mercado de crédito, el valor del dólar podría desplomarse, los tipos de interés se dispararían,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com