La célula. Necrosis
Enviado por tacohulk • 18 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 83 Visitas
LA CELULA
La célula es la unidad funcional y estructural básica de los seres vivos. Todas las células derivan de antepasados comunes y deben cumplir funciones semejantes en tamaño y estructura. Pese a su diversidad comparten cuatro componentes fundamentales: la membrana plasmática, que limita a ésta del exterior; el citoplasma, fluido viscoso al interior; el material genético, que es el DNA y los ribosomas, que llevan a cabo la síntesis proteica.
Para sobrevivir, las células deben obtener energía y nutrimentos de su entorno, sintetizar proteínas y otras moléculas necesarias para crecer y repararse, y eliminar los desechos. Muchas células deben interactuar con otras. Para asegurar la continuidad de la vida, las células también deben reproducirse. Estas actividades se logran en partes especializadas de las células
Las células se clasifican en procariotas y eucariotas Aunque las células procariotas presentan estructuras relativamente sencillas, éstas son bioquímicamente muy versátiles
Se le llama célula procariota a las células sin núcleo celular definido es decir cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Las células procariotas estructuralmente son más simples y pequeñas como toda célula están delimitadas por una membrana. En este tipo de células, se encuentran las bacterias y las arqueas.
En cambio las células eucariotas tienen un núcleo celular definido gracias a una membrana nuclear donde contiene su material hereditario. Las células eucariotas tienen un nivel de mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor,y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelos celulares.
CITOPLASMA: Es una solución semifluida constituida de agua, moléculas inorgánicas y orgánicas, reservas de glucógeno, lípidos y compuestos fosfatados (Angulo Rodríguez et al., 2012), donde se encuentran inmersos los siguientes componentes: nucleoide, plásmido, ribosomas, cuerpos de inclusión y tilacoide (McKee y Mckee, 2003).
CITOESUELETO: El citoesqueleto mantiene la forma celular e interviene en el movimiento de las partes de la célula, está constituido de microtúbulos, filamentos intermedios y filamentos de actina (McKee y Mckee, 2003).
CITOPLASMA: Es todo lo que existe dentro de la célula, a excepción del núcleo (Angulo Rodríguez et al., 2012)
PARED CELULAR: Las células animales son las únicas que no tienen pared celular comparada con las otras células eucariotas. La pared celular de las plantas está conformada por azúcares simples como glucosa y cuando se unen forman polisacáridos (Figura 12) (Arredondo-Santoyo y Vázquez-Marrufo, s.f.). La pared fúngica está compuesta por polisacáridos (quitina y glucano) y proteínas que se asocian con los polisacáridos formando glicoproteínas (Potón, 2008). Mientras que la pared de las algas está compuesta por carbohidratos y glicoproteínas(ECURED, s.f.).
TIPOS DE MUERTE E LAS CELULAS: La muerte de las células en los tejidos humanos y en otros organismos multicelulares es un hecho normal y no produce alteración de las funciones. Por el contrario, el número de células en los diferentes tejidos está determinado por un balance homeostático entre la proliferación de células nuevas y la muerte de células agotadas o seniles, existiendo una tasa o ritmo de relación proliferación/muerte que varía de un tejido a otro.
Existen dos tipos de modos de muerte celular. Una es la que se produce como consecuencia de una lesión celular masiva conocida como necrosis, mientras que muchas células del organismo mueren a través de un mecanismo más refinado, no inflamatorio, dependiente de la energía celular, llamado apoptosis. La apoptosis es un proceso genéticamente programado que puede volverse dañino si no está controlado y no responde a los mecanismos homeostáticos. Esto ocurre cuando los mecanismos apoptóticos se presentan en cantidades inadecuadas o desfasados en el tiempo de aparición; más específicamente, la desregulación de la apoptosis está asociada a enfermedades como cáncer, neurodegeneración, autoinmunidad, miocardiopatías y otras alteraciones como las observadas en el proceso inflamatorio inmune1.
Es objetivo de esta actualización definir los principales tipos de muerte celular, necrosis y apoptosis, describiendo los mecanismos genéticos y celulares involucrados en este último proceso, y además describir cómo participan los procesos de apoptosis en los procedimientos anestésicos y de cirugía.
Necrosis
La necrosis ocurre de manera aguda, por una forma no fisiológica, mediante una agresión que causa lesión en una porción importante del tejido, por ejemplo en el centro de un tejido infartado, en un área de isquemia o en la zona de una lesión por toxinas.
El proceso de necrosis es desencadenado por toxinas, hipoxia severa, agresión masiva y cualquier otra condición que genere caída de ATP. Esto crea cambios que, histoló-gicamente, están representados por desorganización y lisis del citoplasma, con dilatación del retículo endoplásmico y las mitocondrias, disolución de la cromatina y pérdida de la continuidad de la membrana citoplasmática (proceso de oncosis). El ADN es partido en fragmentos irregulares al azar. Debido a la pérdida de la integridad de la membrana celular, el contenido del citoplasma es volcado al espacio extracelular, produciéndose la atracción de células inmunes en el área, lo que genera el proceso de inflamación, en el cual los restos celulares son eliminados por fagocitos inmigrantes.
...