ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la planificación estratégica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

La presente ponencia persigue visualizar cómo la planeación estratégica se adecuará al cambio que viene experimentando la sociedad industrial en su cambio hacia la sociedad del conocimiento, el objetivo de ésta es visualizar cómo está forma con características propias y distintas a las de la sociedad industrial y de lo que hasta el momento conocemos de la sociedad de la información.

El tema es de gran relevancia porque aunque por definición la planeación estratégica debe adelantarse a la ocurrencia de los acontecimientos en una amplia gama de ámbitos del quehacer humano, se ocupa de anticipar los cambios de su propio quehacer.

Toda organización o empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la organización o empresa; es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. Es de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, considerando que es fundamental conocer y ejecutar correctamente las estrategias para poder lograr los objetivos y metas trazadas por las organizaciones o empresas.

También es importante señalar que la organización o empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que va regir a la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que se van a ejecutar.

La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales, esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión o intención que se debe tomar. La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen, los cuales pueden ser aprovechados para lograr que una organización o empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.

Dado que el ámbito de competencia de la planeación estratégica es de largo plazo, pudiera pensarse que el aceleramiento del tiempo le afecta en menor medida que a otros ámbitos del quehacer humano. Sin embargo, conceptual e históricamente esto no es necesariamente así. Conceptualmente, si bien es cierto que la planeación estratégica se ocupa fundamentalmente de la identificación y evaluación de las amenazas y oportunidades a largo plazo, desde mediados del siglo pasado se reconoce que para ello es inevitable conocer el pasado y estar atento a lo que ocurre en el presente.

Esto es muy importante para el desarrollo futuro de la actividad porque una mayor valorización de la planeación estratégica repercutirá positivamente en la calidad de la misma, por la simple razón de que un mayor grado de legitimidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com